Taller de Iniciación al Conocimiento de las Mariposas y Escarabajos de Canarias

Se abre el plazo para inscribirse en el Taller: “Iniciación al Conocimiento de las Mariposas y Escarabajos de Canarias", que se celebrará en Arucas los días 22 y 23 de octubre


8 oct 15. A partir del viernes 9 de octubre se abre el plazo de inscripción para el TALLER: “INICIACIÓN AL CONOCIMIENTO DE LAS MARIPOSAS Y ESCARABAJOS DE CANARIAS" y las personas interesadas en asistir al mismo pueden inscribirse llamando al teléfono 651 352 166 (Comisión de Formación de La Vinca EeA).

El coste de dicho Taller es de 12 € para el público en general, y de 10 € para personas desempleadas, estudiantes o socios de La Vinca Ecologistas en Acción; y se celebrará en la Casa de la Cultura de Arucas, el jueves 22 y el viernes 23 de octubre, en horario de 19.00 a 20.30 horas.

El Taller será impartido por el Técnico en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias, Aday Pérez Rodríguez, un verdadero apasionado de los artrópodos, quien dice que “con este taller pretendemos acercar a las personas participantes al mundo de los artrópodos, concretamente a las mariposas y escarabajos, que son los animales invertebrados tal vez más conocidos del más diverso de los reinos animales”.

Los insectos (Coleópteros, Ortópteros, Dictiópteros, Hemípteros, Dípteros, Hemípteros y Lepidópteros) son el mayor grupo de organismos vivos presentes en las Islas Canarias. Su distribución es muy amplia, y se encuentran en todos los pisos de vegetación del Archipiélago, incluidos en las zonas costeras próximas al límite de la pleamar, y en el interior de los tubos volcánicos. En este taller se abordarán Coleópteros (escarabajos) y Lepidópteros (mariposas).

Según se recoge en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, en lo que a artrópodos terrestres se refiere, incluye información relativa a casi 7.000 especies y 600 subespecies, pertenecientes a cerca de 2.700 géneros y 600 familias. Es una cifra pobre si se compara con ambientes continentales, pero elevada para lo que es habitual en islas oceánicas. Esto se explica fundamentalmente por la proximidad al continente africano (la distancia mínima es de apenas 100 Km) y por la heterogeneidad de ambientes, lo cual favorece además los procesos de radiación adaptativa y de especiación.

Pero, la verdadera riqueza de la entomofauna canaria estriba en su nivel de endemicidad; un 40% de las especies y un 67% de las subespecies son exclusivas del archipiélago (un alto porcentaje de ellas se restringe además a una única isla), como ocurre en otros sistemas insulares oceánicos. Es también significativo el dato de que entre la fauna de artrópodos existe 83 géneros endémicos y que hasta 18 géneros cuentan con más de 20 especies exclusivas de Canarias.

Esta actividad está organizada por LA VINCA Ecologistas en Acción y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas.

Información e inscripción llamando al teléfono 651 352 166 (Comisión de Formación de La Vinca EeA).

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso