La Vinca Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que deje de utilizar glifosato en los espacios públicos


9 jul 15. Hace unos días, vecinos/as de Lomo Los Frailes (Las Palmas de Gran Canaria) contactaban con nuestro colectivo para informarnos del uso de fitocidas (concretamente Glifosato), en jardines públicos ubicados en zonas accesibles a la ciudadanía. Tras este aviso, los ecologistas de La Vinca Ecologistas en Acción se desplazaron al lugar y tras comprobar los hechos, dirigieron escrito de denuncia al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, concretamente a las concejalías de Parques y Jardines y de Sostenibilidad.

Según los ecologistas norteños, “esta acción se estaba llevando a cabo por una operaria de una de las empresas que prestan el servicio a ese Ayuntamiento, con todas las protecciones reglamentarias (EPI´s), pero curiosamente sin ninguna protección, aviso o señalización hacia las ciudadanas y ciudadanos que transitaban por la zona, que mientras se aplicaba dicho producto en el lugar respiraron ese compuesto.

Dicha operaria fue requerida por algunos viandantes y esta les dijo que estaba aplicando herbicida en la zona, ante esta información, los/as vecinos/as le dijeron que por favor parara de hacerlo porque podía dañar su salud, momento en el cual la empleada les comentó que iba a llamar a sus superiores. Trascurrido unos minutos, siguió aplicando el producto químico venenoso en las mismas condiciones”.

En ese intervalo, aparece por la zona un pequeño perro que entra en contacto directamente con el compuesto químico. Dicho animal no venía acompañado y a pesar de que los vecinos le intentaron asustar para que no se acercase al lugar no lo consiguieron.

Según los integrantes de La Vinca EeA es sabido que fitocidas como el GLIFOSATO (El glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para la eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total.) han causado y causan graves daños a la fauna local, de hecho se suelen encontrar pajarillos muertos en las zonas que se aplica dicho producto o, sirva de ejemplo lo ocurrido hace algún tiempo en el municipio de Arucas, donde varios propietarios de cabras y perros acudieron al Ayuntamiento a denunciar que sus animales se habían puesto enfermos tras la aplicación de glifosato por personal del Cabildo de Gran Canaria en el Barranco de Arucas, con el fin de eliminar las cañas.

El glifosato es el principal componente del herbicida denominado Roundup, que ha sido desarrollado por la empresa Monsanto, y es uno de los productos que mayores beneficios le genera a dicha compañía. Millones de hectáreas de tierras de cultivo, e incluso parques y aceras, se rocían con Roundup cada año en todo el planeta para matar las denominadas "malas hierbas". Y acaba llegando también a los productos con los que las personas nos alimentamos.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que el glifosato, es “probablemente cancerígeno para el ser humano", lo que pone en riesgo el lucrativo negocio con su producto, por lo que Monsanto está ya tratando con todos sus medios de desacreditar el estudio. Sin embargo, los gobiernos y autoridades europeas deberían escuchar las evaluaciones de la OMS muy en serio y definir ya una hoja de ruta para actuar. Es necesario que se adopten rápidamente medidas de precaución para preservar nuestra salud y el medio ambiente.

Un importante grupo de científicos presentaron evidencias que cinco pesticidas químicos usados como insecticidas y herbicidas: glifosato, malation, diazinon, paration, y el tetrachlorvinphos, son cancerígenos, informó el pasado 20 de marzo de 2015 la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que forma parte de la Organización Mundial para la Salud ( OMS).

Desde La Vinca EeA no entendemos que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, desde su Área de Parques y Jardines u otras, siga usando fitocidas para eliminar plantas no deseadas en nuestro jardines, ya que entendemos que su uso causa más problemas que beneficios, explicándose sólo su uso por el bajo coste económico que tiene su utilización, lo cual redunda en el beneficio de las empresas concesionarias de los servicios.

Como no compartimos que se utilicen dichos “venenos” en nuestros espacios públicos, es por lo que desde La Vinca EeA nos hemos dirigimos a las Sras. Concejalas de Parques y Jardines, Dª. Inmaculada Medina y de Sostenibilidad, Dª. Pilar Álvarez, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, SOLICITÁNDOLES lo siguiente:

Que no se usen plaguicidas en los espacios públicos, lugares de tránsito, juego y descanso, especialmente en parques infantiles con zonas de juegos, con presencia habitual de niños y niñas, además de animales domésticos, respetando la normativa vigente y aplicando tratamientos más respetuosos y menos contaminantes.

Que por parte de las Concejalías de Parques y Jardines, Sostenibilidad y otras que puedan utilizar estos productos, se prohíba la aplicación de fitosanitarios, especialmente de los herbicidas cuya materia activa es glifosato, para el control de hierbas en las orillas y zonas adyacentes, carreteras, barrancos, y lugares públicos como parques, jardines y centros educativos.

Que esta práctica nociva sea sustituida por técnicas no contaminantes que no dañen la salud, ni al medio ambiente, utilizando medios que existen y están a nuestro alcance como por ejemplo los métodos mecánicos, térmicos y mallas antihierba, que se aplican en la mayoría de los países de la Unión Europea y en el territorio del Estado español.

Que se cumpla lo especificado en la legislación vigente en cuanto a que la aplicación de fitosanitarios para control de plagas (incluso por parte de entidades locales o supramunicipales) debe ser la última alternativa o recurso, sólo cuando se demuestre de manera fehaciente que no existe otra opción y bajo una vigilancia extraordinaria por técnicos especializados para minimizar los riesgos al máximo.

Que desde esas Áreas municipales se dirijan a la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria para que se deje de utilizar glifosato en el mantenimiento de las vías insulares (muchas de ellas en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria), por su alta peligrosidad y por los daños que causa al medio ambiente.

Que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se sume al resto de municipio y entidades que apoyan la campaña y/o que no usan Glifosato y que se DECLARE: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA COMO CIUDAD LIBRE DE GLIFOSATO.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTAS CAMPAÑAS EN CANARIAS:

Existe un movimiento mundial en esta línea, y Canarias no se queda atrás, estando constituida la PLATAFORMA NO MÁS VENENOS EN CANARIAS.

En los últimos años, muchos Ayuntamientos de las islas (14 de los 21 de Gran Canaria entre ellos) y otras instituciones públicas (Ayuntamientos de: Agaete, Agüimes, Artenara, Arucas, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Moya, Mogán, Santa María de Guía, Tejeda, Teror, Valleseco, Valsequillo, Vega de San Mateo, El Tanque, Los Silos, Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla, Santiago del Teide, Valle Gran Rey, Breña Baja, El Paso, Tazacorte, Villa de Mazo, Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario, Tuineje) han ido aprobando mociones en sus sesiones plenarias declarándose como MUNICIPIOS LIBRES DE GLIFOSATO por su alta peligrosidad. También se han sumado el Cabildo de la Gomera, el Cabildo de La Palma, y la Reserva de la Biosfera de La Palma.

Estas iniciativas éstas promovidas en Canarias por la Campaña Los Herbicidas Nos Enferman, a la que se han adherido, entre otros, las siguientes entidades: Asociación de Apicultores de Tenerife (APITEN), COAG-Canarias, BEN MAGEC Ecologistas en Acción de Canarias, Greenpeace España, Red Canaria de Semillas (RCS), Cooperativa Agroecológica 7 Colmenas, Grupo de Reflexión Rural (GRR), Colectivo Canario en Defensa de la Caza (COCADECA), Asociación El Puesto Ecológico, Asoc. Cultural y Ecologista Tagaragunche, Colectivo Sociocultural Agroecológico Alhuerto, Asociación TenerTiFe, BioCaja S.L., Aguasol Rizo S.L., Jardines Aulaga S.L., Espacio Sociocultural La Casa, LA VINCA Ecologistas en Acción…

Puede ver más información sobre esta campaña en Canarias visitando la siguiente página web: https://nomasvenenosencanarias.wordpress.com

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso