El Cabildo adjudica la rehabilitación de la torre de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas

A raíz del compromiso asumido recientemente por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, durante una visita a las instalaciones


El Cabildo de Gran Canaria ha adjudicado a la empresa Construcciones Rodríguez Luján S.L, la restauración, por 25.902,03 euros, de la torre de la sede de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, en Arucas. Los trabajos, cuya duración se estima en ocho semanas, se producen tras el compromiso asumido, a raíz de una visita reciente a las instalaciones, por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Corporación Insular, Larry Álvarez

En aquella ocasión, Álvarez se comprometió también a reactivar el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del emblemático edificio, así como a recuperar su valioso fondo documental, imprescindible para el estudio de la Historia de Gran Canaria.

La Heredad de Aguas de Arucas y Firgas se constituyó en el siglo XVI y representa el mayor exponente del patrimonio hidráulico de Gran Canaria, y sus canalizaciones, en especial la Acequia Real, y los bienes que jalonan su recorrido son un ejemplo único de la ingeniería del agua en la isla y en el conjunto de Canarias. Asimismo, junto a su importancia económica, hay que destacar la encomiable labor social de la institución, que históricamente ha contribuido al desarrollo social de Gran Canaria, apoyando obras emblemáticas como el Puerto de La Luz o de centros de enseñanza o asistenciales repartidos por toda la isla.

Según Larry Álvarez, el de la Heredad es "uno de los edificios más imponentes en el municipio", razón por la que "le vamos a dar un impulso", promoviendo la restauración de las esferas de cristal de las tres fachadas que ocupa el reloj así como la restauración y limpieza de la torre.

El coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos también se comprometió en su día a reactivar el expediente iniciado por el Ayuntamiento para la declaración como BIC del edificio, que hoy sirve de sede, obra del arquitecto Fernando Navarro, y a recabar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) el apoyo necesario para la digitalización y restauración de su archivo, compuesto por "documentos muy importantes" que datan de 1710 en adelante y que "hay que tener en cuenta en la Historia de Gran Canaria", según Álvarez.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso