¿Hay propuestas valientes para abrir las puertas del Ayuntamiento?


15 feb 15. Por circunstancias de la vida me tocó ser parte activa de una asociación como es ACIUDESA que promueve alternativas económicas y sociales para Arucas y Norte en general. Durante ese periplo de varios años, además de calibrar el ambiente político por la exigencia de mi cargo de sentarme en la misma mesa con alcaldes y dirigentes en general, conocí iniciativas de ciudadanos anónimos que jamás sospeché que existieran y mucho menos que fueran viables en caso de ocurrir el milagro del interés de los políticos.

Me encontré con gente con proyectos para un potencial de 400 empleos directos; con proyectos para mejorar la economía doméstica; proyectos para crear empleo en el sector asistencial, en el turismo y unos cuantos más. Son miniproyectos que sumados fructifican en un gran proyecto que se llama Arucas.

Estas ideas y proyectos, no solo las conocidas propuestas de esta asociación, encaminados a generar empleo y economía social en general, serían fuente de inspiración para políticos dispuestos a escuchar propuestas y a captar ideas; pero hay un problema, un gran problema:

El político no mira más allá de los cuatro años de mandato, y en Arucas es necesario un gran pacto de futuro consensuado por todos y cada uno de los partidos y colectivos sociales y empresariales para comprometerse a trabajarlo GOBIERNE QUIEN GOBIERNE y aparcando en estos aspectos los colores políticos.

Un gran pacto basado en tres o cuatro bases esenciales como son el empleo, el sector primario, el turismo (cultura, etnográfico, arqueológico, agroturismo, buceo...) y las energías renovables. Cuatro bases que implican de lleno a una quinta que es el pequeño y mediano comercio.

A buen seguro que hay más bases para este pacto y serán otros más documentados quienes las propongan. Estas las conozco y me consta su viabilidad siempre y cuando se tenga paciencia y amplias miras hacia un futuro más allá de cuatro años.

En estos días estamos viendo a través de la excelente idea del Foro Arucas Siglo XXI y su programa Agora las propuestas políticas de los partidos que aspiran a entrar en el consistorio. Todos hablan de una participación ciudadana real y efectiva, pero esta necesita de alicientes que impliquen en mayor medida a la ciudadanía a participar activamente y no ser solamente los "cuatro gatos" de siempre quienes participen.

No solo es la participación ciudadana sino también la implicación de sectores como el empresarial, artístico, cultural, etc etc y atraer a personas o ciudadanos y ciudadanas de reconocido prestigio o poseedores de preparación y conocimientos que aporten ideas para convertir Arucas en un municipio ejemplar y rompedor con el pasado político en que se atrincheraban en el ayuntamiento olvidándose del resto de habitantes de este municipio.

Es tiempo de valientes, de ideas nuevas, hagamos ENTRE TODOS Y TODAS un proyecto de futuro para este bello y maltratado rincón atlántico llamado ARUCAS.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso