PSOE, CC, CON ARUCAS y NC "desprecian" el Plan de Cooperación del Cabildo para redes de saneamiento y depuración

El Partido Popular de Arucas considera inexplicable esta actitud que condena al municipio a seguir teniendo unas redes obsoletas y en mal estado.

2 ene 15. Los populares de Arucas consideran que socialistas y nacionalistas, deberán explicar a los ciudadanos, llegado el momento, por qué rechazaron que se diera prioridad a la ejecución de obras de saneamiento y depuración de aguas en el municipio, máxime cuando Arucas tiene aún barrios sin alcantarillado o en el mejor de los casos, obsoleto y en mal estado.

En ese sentido el PP aruquense considera una despropósito rechazar los 2 millones de euros que corresponden a Arucas en el marco del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los Ayuntamientos, que cuenta con una ficha financiera de 42 millones de euros, teniendo en cuenta que el gobierno municipal ha destinado al Plan de Barrios unos escasos 80.000 euros de recursos propios pero que cuenta con presupuesto dentro del Plan Director al que esta obligado Canaragua.

Conscientes de la importancia y la necesidad, el PP de Arucas instó al Ayuntamiento a que, con los informes técnicos municipales preceptivos, diera prioridad a la ejecución de obras para redes de saneamiento y depuración de aguas de forma gradual y constante hasta completarla, y que además se pusiera el acento de las actuaciones en aquellas zonas donde los vertidos son más perjudiciales para el medioambiente, la salubridad o afecten a la imagen de nuestro municipio.

En concreto proponíamos que se actuara en la zona costera del Peñón, entre Quintanilla y San Andrés, donde debido a la inexistencia de alcantarillado muchas viviendas vierten directamente en el mar, en las zonas de baño, algo del todo inadmisible, además de peligroso desde el punto de vista sanitario. Sin embargo estas propuestas fueron rechazadas por PSOE, CC, ConArucas y NC.

PSOE, CC, Con Arucas y NC también rechazaron una moción del PP en la que se solicitaba el registro adecuado del agua de otros municipios que entra en las depuradoras de Arucas

Nuestras depuradoras han quedado desfasadas por el aumento de la población y su solución pasa por actuar en ellas o buscar una nueva ubicación (proyecto de depuradora en la zona de Cebolla).

Mientras tanto, se debe procurar un correcto funcionamiento y una facturación real del agua que llega a nuestras depuradoras de Cardones y La Cuestilla y no asumir a nuestro cargo volúmenes procedentes de otros municipios, principalmente Firgas y Teror.

En el debate de la moción quedó demostrado que este problema existe y a día de hoy, se desconoce cuál es el caudal de agua que llega a la red de Arucas proveniente del municipio de Firgas, ya que no existe ningún dispositivo que permita conocer hacer una medición, aspecto este que la empresa concesionaria ya advirtió en su memoria de gestión en 2010, sin que nada se haya hecho al respecto. Y en lo concerniente a Teror, aunque sí existe caudalímetro, se observan saltos de difícil explicación.

Esperábamos desde el Partido Popular que los argumentos del Grupo de Gobierno fueran otros y no el ya repetido constantemente en este mandato que no es otro que “ya estamos en ello”.

El problema estaba, está y seguirá estando si no se pone remedio a esta situación, pero el grupo de Gobierno parece estar en otra cosa; eso sí, cuando el PP presenta una iniciativa a todas luces necesaria, sólo se defiende diciendo que están trabajando en ello, reconociendo que, si es así, el problema es real y no lo han solucionado, con el perjuicio económico que ello conlleva para la ciudadanía aruquense.


Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Arucas.-

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso