El PP de Arucas recurre la deuda del servicio de basura

El PP de Arucas recurre el acuerdo municipal para el reconocimiento de deuda a la empresa del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria
Los populares se oponen al reconocimiento de deuda que lleva implícito el concurso adjudicado en 2011.
El PP responsabiliza al PSOE y CC de esta situación por haber ocultado la existencia de un convenio laboral que ahora reclaman los trabajadores tras varias sentencias que les dan la razón.

12 ene 14. El PP se ha visto obligado a presentar el recurso de reposición ante la falta de apoyo del PSOE, CC, CONARUCAS y NC para evitar un reconocimiento de deuda que significará el pago de más de 3 millones de euros.

Los populares recuerdan que esta situación podría haberse evitado si PSOE y CC hubieran actuado de forma responsable “y no como se hizo, ocultando que los trabajadores subrogados por la empresa sobre la que recayó el concurso, habían suscrito un convenio laboral que suponía incrementos salariales que ahora reclaman tras haberles dado la razón varias sentencias”.

Lo peor de todo, subraya el PP, es que tanto el grupo de gobierno, como la empresa adjudicataria, tenían esa información, como evidencian los informes municipales, y sin embargo no las incluyeron en el pliego de condiciones del concurso, tal y como obliga la Ley de Contratos del Sector Público.

Los populares recalcan que los informes municipales indican claramente que, el convenio laboral fue publicado en el BOP y estaba en vigor muchos meses antes de que la junta de gobierno local PSOE-CC aprobara el pliego de prescripciones técnicas, las cláusulas administrativas particulares y el expediente de contratación.

El PP de Arucas tacha estas actuaciones del grupo de Gobierno de “atropello” a los intereses generales de la ciudadanía, porque en lugar de acudir a los juzgados para eximir al ayuntamiento de la responsabilidad del pago y que lo asumiera la empresa correspondiente, ha aceptado 3 años más tarde como propia la deuda que reclaman los trabajadores.

Esta decisión del alcalde, Ángel Víctor Torres, de hacer frente a los tres millones con recursos públicos, condena a los ciudadanos de Arucas a pagar una deuda que no les corresponde y lo peor de todo, hipoteca al ayuntamiento y a los futuros gobiernos municipales hasta 2021.

A finales de 2014 y en un acto de absoluta irresponsabilidad, el alcalde, Ángel Víctor Torres, `obvió´ hasta tres informes de secretaría, del interventor y de un técnico municipal, respectivamente, que le advertían de la necesidad de recabar información sobre las condiciones contractuales a las que estaba obligado y que inciden claramente en el reconocimientos de deuda que ha aceptado.

Deuda en la que no tuvieron en cuenta los costes reales, porque no relacionan cuántos trabajadores han causado baja por despido o jubilación, cuantos continúan, las previsiones de jubilación, etc. Valoraciones absolutamente necesarias para calcular el coste real de dicho Convenio Laboral, ni han determinado, si los incumplimientos graves y muy graves podrían ser constitutivos de sanción económica o incluso resolver el contrato.

Los populares consideran alarmantes las continuas falsedades vertidas por el alcalde de Arucas y el concejal del área durante el pleno en el que se aprobó la aceptación de la deuda, en las que afirmaron que los informes jurídicos municipales no hallaban motivos para suspender el reconocimiento de deuda, ni para abrir expediente a la UTE por incumplimientos contractuales.

“O no se leyeron los informes o sencillamente mintieron, porque el informe jurídico de Secretaria es muy claro”: realizar una comprobación exacta de las cantidades a pagar a la UTE con relación a los trabajadores subrogados que firmaron dicho convenio, cuyo estudio y fiscalización corresponde a los servicios económicos municipales.

Igualmente en un burdo intento de manipulación, quieren desvirtuar un informe del técnico de la administración general que indica que “para iniciar el expediente por cumplimiento defectuoso o incumplimiento parcial de la ejecución del objeto del Contrato, se debe comenzar con informes del personal de Limpieza, que constate y recabe los medios materiales probatorios suficientes y le eleven la propuesta de iniciar expediente conforme a los Pliegos Administrativos del Contrato

Parar este despropósito es un ejercicio de responsabilidad para defender el interés general, y en ese sentido los populares entienden que está más que justificado el recurso de reposición presentado para evitar que Arucas pague una factura que no le corresponde.

Grupo Municipal Popular Ayuntamiento de Arucas

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso