El PP de Arucas tras la celebración del Pleno Extraordinario reitera la dimisión de Ángel Víctor Torres, Juan Francisco Padrón y Gustavo Viera

Por sus responsabilidades en el concurso del servicio de recogida de residuos, el reciente reconocimiento de deuda y dejacion de funciones ante los incumplimientos de la UTE en sus obligaciones contractuales

El Pleno Extraordinario solicitado por los 7 concejales del PP deja a nuestro juicio conclusiones muy claras con los 3 puntos que el PP presentó.

23 nov 14. En cuanto al Concurso realizado en 2011 se demostró, que tanto el grupo de gobierno PSOE- CC como la propia UTE ARUCAS I que prestaba sus servicios de forma temporal en 2010, tenían conocimiento pleno del Convenio Laboral en vigor de los trabajadores subrogados y no, lo incluyeron en los Pliegos de Condiciones tal y como establece y obliga la Ley de Contratos del Sector Público. Los informes recientes no solo no desvirtúan la obligación de cumplir la Ley que fue vulnerada en 2011 sino que la reafirman al no contar con ningún informe jurídico ni técnico, que avalarán tal decisión y por ello, entendemos que sería nulo de pleno derecho y evitar que fuera el ayuntamiento quien tenga que asumir los sobre costes del Convenio.

En relación al reconocimiento de deuda por importe de más de 3 millones de deuda que aprobó la junta de gobierno PSOE,CC y ConArucas no tiene en cuenta las consecuencias y derivaciones jurídicas del punto anterior, sino que altera las condiciones del Contrato y válida para siempre un convenio laboral que se firmó exclusivamente para un plazo de 2010 a 2013. Un reconocimiento de deuda municipal, que como dice el informe jurídico de la Secretaria municipal solicitado por el PP, debería realizar una comprobación exacta de las cantidades a pagar a la UTE en relación a los trabajadores subrogados que firmaron dicho convenio, cuyo estudio y fiscalización corresponde a los servicios económicos municipales.

El PP denuncia, que a la hora de evaluar los costes que aceptó la Junta de Gobierno, no se ha estudiado cuántos trabajadores han causado baja por despido o jubilación, cuantos continúan, previsiones de jubilación, etc. valoraciones absolutamente necesarias para calcular los costes reales de dicho Convenio y tampoco se han tenido en cuenta, la valoración y compensación de los incumplimientos contractuales en personal y material de la UTE.

Pese a lo expuesto y la gravedad de los hechos relatados, el grupo de gobierno no aceptó en el pleno ni la posibilidad de que el ayuntamiento no tenga que pagar esos más de 3 millones de euros, ni tampoco, anular o dejar en suspenso la aceptación de pago a la UTE.

En definitiva, ante una huelga anunciada por los trabajadores que justamente reclamaban su derecho a cobrar dicho convenio, con sentencia firme desde mayo de 2013, lo que hace la UTE es solicitar al grupo de gobierno un desequilibrio económico financiero al que le conceden sus pretensiones sin rechistar y además a través de fórmula distinta a la que solicita.

A juicio del PP y en base a la documentación oficial a la que hemos tenido acceso, queda demostrado que este grupo de gobierno ha actuado contra los intereses económicos del ayuntamiento y de los trabajadores subrogados, porque ha favorecido económicamente a la UTE, ha hecho dejación de sus funciones, autorizado compromisos de pago que no están fundamentados y ha permitido a la empresa UTE ARUCAS II, incumplimientos en la prestación del servicio graves y muy graves que persisten desde el comienzo del contrato hasta hoy, merecedoras de sanciones económicas e incluso rescindir el contrato.

A lo largo de casi 4 horas de pleno se ha evidenciado la mentira e incompetencia de un grupo de gobierno que parece no enterarse de nada, y es capaz de justificar lo injustificable, incluso da por bueno un informe jurídico que no se corresponde con la realidad, al que aludieron durante el debate (sin incluirlo en la documentación del pleno), que dicen afirma que la UTE cumple sus servicios y obligaciones contractuales.

De ser así, estarían falseando una realidad tan evidente como que dentro de las premisas básicas a la que obliga el contrato, nunca han cumplido con la implantación de un sistema inteligente con tecnología electrónica que permitiera el control por ordenador de forma instantánea de los servicios comprometidos tales como, localización por GPS de los movimientos de los vehículos de la empresa, tags en los contenedores que permitan controlar la periodicidad de la limpieza de los contenedores, su reposición y recogida, volumen de los residuos, etc.

Además de lo expuesto, detallamos un informe jurídico municipal realizado a los 6 meses de comenzar a prestar sus servicios la UTE ARUCAS II con incumplimientos graves y muy graves por los que el grupo de gobierno PSOE y CC han ocultado y nunca le abrieron expediente.

Incumplimientos de Servicios Básicos del Contrato vulnerando los artículos 2.4, 2.5, 2.6, 3.1, 7.1, 7.3.2, 8.1, 11 y el 12. Ejemplos, no disponer del número de trabajadores obligados, tampoco de los contenedores, no había constancia de su lavado, no se habían repuesto los dañados, nula colocación ni reposición de papeleras, nula implantación del servicio puerta a puerta, tampoco de la Tecnología para el Control del Cumplimiento del Servicio, no había oficina o local para atender a los vecinos, ni tampoco una línea de teléfono gratuita, no existencia de un titulado ingeniero industrial o técnico con dedicación exclusiva al trabajo, no había como era preceptivo desde los 3 meses de comenzado el servicio un inventario exhaustivo, con fichas en soporte informático, planos, escritos, fotografías, etc que facilite el objeto del Contrato.

Dicho informe jurídico del Oficial Mayor, advertía de los incumplimientos graves y muy graves que estipula el Contrato y que de no corregir las anomalías se abriría expediente sancionador. Un expediente sancionador que nunca se realizó, a pesar de incumplir las obligaciones contractuales, alguna que continua como hemos dicho hasta el día de hoy.

Asuntos que motivan, que el PP presentará en breve un Recurso de Reposición para su tramitación y que de ser denegados trasladaremos a otras instancias, porque estamos obligados a defender el bolsillo de los aruquenses aunque le pese al gobierno municipal.

Ante la gravedad de los hechos, el PP pidió en el Pleno y repite hoy, solicitar públicamente la dimisión de Juan Fco. Padrón alcalde cuando se aprobaron los Pliegos y por la no tramitación de los incumplimientos de la UTE, desde entonces hasta el final de su mandato, igualmente de quien ha ejercido como concejal del área desde el comienzo Gustavo Viera y del actual alcalde Ángel Víctor Torres por la no tramitación de los incumplimientos y como responsable máximo del acuerdo de pago a la UTE.


Grupo Municipal del PP de ARUCAS.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso