*El cambio de sistema de cobro del agua, propuesto por Canaragua y aceptado por el gobierno municipal, se traduce en una subida encubierta y generalizada del recibo del agua que perjudica a todos los vecinos del municipio, especialmente a las familias más numerosas y sólo beneficia a la empresa proponente.*
27 ago 14. El pasado mayo el grupo de gobierno municipal (PSOE, Coalición Canaria y Plataforma por Arucas) decidió modificar el sistema de cobro del agua de abasto pasando de un precio único del metro cúbico a uno creciente en función del consumo.
Este cambio, propuesto por Canaragua y aceptado por el gobierno municipal, se traduce en una subida encubierta y generalizada del recibo del agua que perjudica a todos los vecinos del municipio y sólo beneficia a la empresa proponente.
Además, desde la Asamblea local de Izquierda Unida Canaria de Arucas queremos denunciar que este cambio perjudica gravemente a los hogares con mayor número de personas.
Por lo que nos manifestamos en contra la subida del precio del agua en el municipio.
Cuando, estando en el gobierno municipal el PP y CC, se “externalizó”, es decir se puso en manos privadas la gestión del servicio público de abastecimiento de aguas, se alegó que se iban a abaratar los costes y que se iba a desarrollar una gestión más eficaz. Sin embargo, siguiendo una pauta común de los servicios “externalizados” (privatizados) al cabo de poco tiempo, incumpliendo las condiciones en que se hizo la concesión, aparecen las modificaciones de tarifa, que suponen un incremento en el precio del agua. Con lo que paradójicamente el supuesto abaratamiento de los costes termina por convertirse en agua más cara para los vecinos y mejora de los beneficios para las empresas que gestionan los servicios públicos privatizados.
En estos tiempos de crisis, muchos hogares cuentan con algunos o todos sus miembros en desempleo, y los trabajadores tienen sueldos cada vez más bajos, por lo que las familias han visto reducida su capacidad para afrontar los gastos básicos para el desarrollo de una vida digna. En este marco, el Ayuntamiento no debe agravar más la situación incrementando el precio de un bien imprescindible como es el agua.
Por otro lado en el esquema de tarifas que propone Canaragua y acepta sin rechistar el Ayuntamiento de Arucas, se perjudica gravemente a las familias con mayor número de miembros, puesto que se plantean diferentes tramos con un incremento de tarifa en función del consumo, pero se toma como unidad de consumo el contador y no el número de personas que viven en una casa.
Así por ejemplo, si en una casa en la que viven 2 personas consumen 8 metros cúbicos de agua supone un consumo de 4 m3 de agua por persona y paga una determinada tarifa, sin embargo en otra casa que conviven 6 personas y consumen 12 m3, lo que suponen 2 m3 por persona tienen que pagar cada metro cúbico más caro. De forma que se produce la paradoja de que las personas que más ahorran se ven penalizadas frente a las que tienen un consumo mayor.
Y en estos tiempos, a causa de la crisis, son muchas las personas en paro, o precariedad laboral que han tenido que volver a casa de sus padres o familiares. La subida de las tarifas del agua, al no tener en cuenta el número de personas que viven en cada casa, perjudica gravemente y doblemente a los hogares con menos recursos y más castigados por la crisis.
La Asamblea de Arucas de IUC se manifiesta en contra de la subida de las tarifas del agua y considera que el servicio de agua debe volver a ser gestionado directamente por el Ayuntamiento y adquiere el compromiso con los ciudadanos de rectificar este sistema teniendo en cuenta a las personas a la vez que se promueva el uso responsable del agua.
Arucas, agosto de 2014.
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso