16 jun 14. La recuperación económica milagrosa de España es un espejismo, una ilusión colectiva inventada en las mentes febriles pero altamente imaginativas de los ministros del gobierno, economistas y contadores, y luego proyectada en la conciencia de las masas como la realidad oficial.
Cuando se trata de la contabilidad creativa, pocos pueden sostener una vela al ministro de Finanzas del país, Cristóbal Montoro, quien dio a conocer esta semana su último plan de estafa para hacer “crecer” la economía: es decir, incluir la prostitución y las drogas ilegales, como parte de su producto interno bruto. Este nuevo truco contable agregará 20 mil millones de euros frescos para el PIB del país – equivalente a un aumento de dos por ciento. También hará que automáticamente baje la relación de la deuda pública y el PIB, así como el déficit presupuestario, por lo que es posible para que España “cumpla” objetivo de déficit de la Troika del 6,5 por ciento.
La razón para que esto sea necesario es que, a pesar de la reducción de costes brutal, subidas de impuestos y otras formas de represión financiera, el gobierno no ha logrado detener la ola de expansión de la deuda. La deuda pública del país se ha más que duplicado desde un mínimo de 42 por ciento del PIB, hace seis años a más de 100 por ciento en la actualidad. Mientras tanto, el déficit presupuestario sigue rondando el 7 por ciento – casi el doble del nivel máximo de mandato de Bruselas.
España no es el único país de la UE que han tenido problemas para mantener su déficit bajo control. Como informa BusinessWeek, en la actualidad hay 17 países miembros que están siendo supervisados bajo lo que la UE llama “procedimientos de déficit excesivo”. Tampoco es España el único país de la UE que han recurrido a la inclusión de los ingresos procedentes de la industria del sexo y las drogas para subir su PIB. Italia fue el primero, seguido poco después por el Reino Unido, y en septiembre de este año a todos los Estados miembros de la UE les será requerido por ley para “recalcular” e incluir el producto del delito en sus cifras trimestrales del PIB.
Contabilidad Penal
Algunos países, como Alemania, Hungría, Austria y Grecia, ya se incluyen los ingresos procedentes de la prostitución legalizada en sus cifras. Esto también es cierto para las ventas de drogas en países como los Países Bajos, que combina los ingresos provenientes de las drogas como la marihuana despenalizado con estimaciones de los ingresos provenientes de las drogas duras como la heroína.
La diferencia entre los Países Bajos y España o el Reino Unido, sin embargo, es que en los Países Bajos tanto la prostitución como una parte importante del comercio de drogas, especialmente marihuana, no sólo es legal sino que están estrictamente regulados. Esto significa que el gobierno del país recibe ingresos por impuestos de las actividades y por lo menos se puede evaluar el valor económico total de los mercados generan con algo parecido a la exactitud. En cambio, en España y el Reino Unido siguen siendo las drogas recreativas ilegales. De hecho, en España, un país con una larga tradición de tener algunas de las leyes de drogas más relajadas del mundo, el gobierno de Rajoy da marcha atrás con la introducción de sanciones mucho más severas a la venta y consumo de marihuana y otras drogas.
A saber, desde El País:
(..)”Como parte de una serie de medidas controvertidas bajo su Ley denominada de Seguridad Ciudadana, el Gobierno propone ahora que se triplique la multa mínima por posesión de drogas en público [a € 1001], así como la prohibición del cultivo de plantas de marihuana para uso personal [con multas de hasta 30.000 euros] – a pesar del consumo privado restante legal. La posibilidad de renunciar a las multas a cambio de someterse a un tratamiento también debe ser retirada”. (..)
El oportunismo e hipocresía
No es más que el último ejemplo de oportunismo descarado y la hipocresía de un gobierno que pontifica regularmente sobre cuestiones de la moral al tratar de esquivar una serie de cargos de corrupción. Por un lado, se tipifica como delito y castiga sin piedad una actividad – el consumo de marihuana – que la mayoría de los expertos están de acuerdo que es mucho mejor tratada como un problema de salud, mientras que por otro lado aprovechando la oportunidad de utilizar los fondos “a ojímetro” generados por esa actividad para masajear a sus propias cifras económicas, preservando la fachada cuidadosamente construida de la recuperación económica.
En cuanto a la prostitución en España, es ampliamente aceptado y legalmente tolerada. De hecho, según un artículo reciente en el Reino Unido Reino Unido Independiente, España es una de las capitales del mundo de la prostitución:
La prostitución es tan popular (y socialmente aceptada) en España que un estudio de las Naciones Unidas informa que el 39 por ciento de todos los hombres españoles han utilizado los servicios de una prostituta al menos una vez … muy por encima del 14 por ciento en Holanda liberal, o en Gran Bretaña , donde se informó la figura a oscilar entre 5 y 10 por ciento. Y eso fue sólo esos hombres dispuestos a admitirlo.
Al contrario que en Holanda las mujeres involucradas en el comercio no gozan de derechos laborales o la protección de la seguridad social. Ellas están condenadas a ganarse la vida precariamente en el submundo económico de “System D”, el escalofriante, término orwelliano que se utiliza con frecuencia en estos días para describir la economía informal.
Al igual que en Grecia, la crisis en España ha alimentado un auge enorme en el comercio. Según un informe del Departamento de Estado de los EE.UU. sobre la trata, hay entre 200.000 y 400.000 mujeres que trabajan en la prostitución en España, se estima que el 90 por ciento de los cuales son víctimas de los traficantes de personas. Alimentando el auge de la industria del sexo hay muchos factores, incluyendo las porosas fronteras, leyes laxas y el auge del turismo burdel. Hasta 2010, España no tenía ni siquiera una ley que distinguiese la trata de la inmigración ilegal y la detención de los traficantes y los servicios para las mujeres víctimas de la trata siguen siendo pocos y de dificil acceso, según los expertos.
Todo lo cual no augura nada bueno para las mujeres españolas y extranjeras que viven en el borde de la desesperación financiera. En cuanto a gobierno desesperado de España, el momento del cambio en las prácticas contables de la UE no podría haber sido mejor. Mientras las autoridades continúan haciendo la vista gorda a el comercio sexual, el nuevo componente del PIB de España debería seguir creciendo. El gobierno de Rajoy también puede esperar un rendimiento fuerte desde el otro nuevo componente del PIB, la venta de medicamentos ilegales.
Según algunos expertos, España ya es el mayor narco-estado de Europa. En palabras de Roberto Saviano, el autor ganador del premio de Gomorra y Zero Zero Zero, España mueve más de cocaína y hachís que cualquier otro país de Europa:
Durante 20 años, España ha sido la puerta de entrada europea para el mercado de la cocaína. Además de los españoles, todo el mundo sabe que España es un país donde los narco-jefes se van a vivir …. Siempre conveniente, los políticos españoles ignoran este problema enorme.
Entre los primeros en invertir en España tras la caída del régimen franquista fueron [los mafiosos italianos] Antonio Bardellino, Nunzio de Falco y la organización Tano Badalamenti. Es por eso que lo llaman la “Costa Nostra”.
En septiembre, el valor de todas las actividades que producen ingresos, incluyendo la producción y venta de drogas ilegales, la prostitución y la venta en el mercado negro de cigarrillos y el alcohol de la Costa Nostra, será un elemento básico de PIB, no sólo de España, sino en las economías de toda Europa. Podemos debatir la moralidad de este movimiento hasta que las vacas vuelvan a casa, pero una cosa que es innegable es la conveniencia de la oportunidad de la UE.
El espejismo de Crecimiento
En momentos en que la economía formal está estancada y la deuda pública se está disparando a niveles insostenibles en su totalidad, la única arma que la UE ha dejado en su arsenal es la contabilidad creativa. El razonamiento es simple: mientras la fachada de crecimiento económico se pueda mantener, los niveles de deuda pública – lo único que mantiene el sistema bancario del continente y la economía de implosión – pueden continuar creciendo.
¿Y qué mejor manera de preservar la fachada de crecimiento que incluir un componente que no sólo está creciendo a un ritmo sin precedentes – la economía sumergida (que abarca no sólo a las drogas y la prostitución, sino todas las actividades generadoras de ingresos no declarados) se estima ahora para representar bien en más de 10 billones de dólares en todo el mundo -, pero cuyo crecimiento es casi imposible de rastrear y calcular con cualquier grado de precisión?.
En la más perversa de las ironías, la economía sumergida, tan difícil de alcanzar, durante mucho tiempo la pesadilla de los gobiernos de todo el mundo, puede estar a punto de salvarles su piel – un poco más de tiempo, por lo menos!
- Ver más en: http://ulpilex.es/Vitruvius/autores/sex-drugs-and-dodgy-accounting-spains-new-growth-strategy/#sthash.H7OtTVDK.dpuf
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso