Yacimientos Arqueológicos de Arucas: Estanque del Porrón o de las Palomas


Yacimiento arqueológico que ocupa parte de las laderas y terrazas de cultivo de la zona norte de el risco - estanque del porrón. Se trata de una zona donde se excavaron unas trincheras defensivas durante la guerra civil y aparecieron restos humanos, presentes hoy en los fondos del museo canario.

En la actualidad no se observan evidencias arqueológicas a nivel superficial, no obstante se encuentra en un entorno con múltiples referencias a hallazgos de enterramientos humanos (el cementerio/los marrajos, etc.) por lo que no se descarta su potencialidad arqueológica.

Localización

Desde la carretera que une Bañaderos con El Trapiche tomar la desviación que baja al barrio de El Risco y luego seguir por pista de tierra que lleva al estanque del porrón, bajo este se encuentra el yacimiento.

Actuaciones



Será de aplicación lo dispuesto en la normativa del Plan General de Ordenación, así como lo establecido en la legislación vigente en materia de Patrimonio Histórico y demás disposiciones que pudieran ser de aplicación.

Observaciones generales y sugerencias

El espacio delimitado como yacimiento arqueológico difiere del especificado en la Carta Arqueológica del 2004, a varios cientos de metros al sur. Se ha delimitado un área ocupada por antiguos bancales de cultivo y de ladera aparentemente inalterada por las sorribas en la zona, en el entorno donde se excavaron las trincheras.




Fuente: Carta Paleontológica y Arqueológica de Arucas

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso