Yacimientos arqueológicos de Arucas: Hoya de San Juan


Yacimiento arqueológico compuesto por una cueva natural que ha sido adaptada en tiempos recientes con muros de piedra y puerta para su uso como cuarto de aperos. Según información oral, en esta zona existirían otras cuevas hoy sepultadas o desaparecidas por los procesos de abancalamiento de la zona. En los fondos del Museo Canario existen numerosos materiales procedentes de la zona. La acumulación de basura en la cueva y su entorno inmediato no permite observar restos arqueológicos a nivel superficial.

Acceso

Desde la autovía Arucas Costa, tomamos el acceso a la Montaña de Arucas por la calle López de Villavicencio para luego bajar por la calle María Ayala de Lezcano. Nos adentramos por la urbanización de nueva construcción, al final de esta está la cueva.


La cueva está colmatada de basura y restos de aperos, presentando además recolonización vegetal en su entrada. La techumbre de la cueva presenta raíces de
plantas procedentes de la vegetación de la parte superior lo que podría provocar daños en la misma.

Actuaciones

Será de aplicación lo dispuesto en la Normativa del Plan General de Ordenación, así como lo establecido en la legislación vigente en materia de patrimonio histórico y demás disposiciones que pudieran ser de aplicación.


Observaciones generales y sugerencias

El perímetro del yacimiento ha sido modificado, ya que anteriormente incluía el área que hoy ocupa el nuevo residencial construido recientemente en la zona. Además de la zona identificada como yacimiento arqueológico, se ha incluido la zona de bancales situada al sur de la cueva, entendida ésta como área de
potencialidad arqueológica por su relación directa con la cueva. La cueva se encuentra colmatada de basura y derrumbes parciales. Se recomienda la limpieza de la cueva y su vallado y señalización para ser acondicionada para ser visitada.


1 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Conozco la cueva de pequeño.Fui nacido y criado a escasos metros de ella,recuerdo que la primera vez que entre estaba en buen estado con un olor a vacas.En la entrada hacia la izquierda y al fondo un desprendimiento del techo con mucha roca suelta.allí en un recoveco de la pared encontré varios huesos pequeños de mayor a menor bien trabajados de algún animal.después me marche de mi hoya san Juan a cardones,allí quedo todo los recuerdos de aquellas tardes con mi amigo Javier,hoy día un profesor del colegio la salle.allí seguro y escasos metros de profundidad se halla autenticas jollas prehispanicas.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso