Yacimientos arqueológicos de Arucas: Las Cueveras o las Cuevitas Nuevas


Yacimiento arqueológico de tipología troglodita formado fundamentalmente por cuevas artificiales que se disponen en torno a dos niveles. Las cuevas del nivel inferior han sido reutilizadas hasta el presente. En él se distribuyen una serie de cuevas labradas artificialmente que pudieron estar destinadas al hábitat.

En el nivel superior se distribuyen una serie de cuevas identificadas como graneros, caracterizadas por la presencia de pequeñas cavidades denominadas silos, destinadas al almacenamiento, fundamentalmente grano.

El relleno arqueológico en estas cuevas es escaso así como la presencia de materiales en superficie. En las cuevas accesibles del nivel bajo se observan restos de argamasas de sellado de ranuras, con materiales líticos y restos orgánicos incrustados.

Acceso

Desde el puente de Tenoya o desde Cardones tomamos la carretera de El Perdigón y tomamos una pista de tierra que conduce a la Montaña Blanca.

El acceso a las cuevas se ha visto afectado por la apertura de una carretera reciente. Es probable que algunas cuevas hayan sido modificadas en su interior, si bien no se pudo constatar. Existe abundante basura y restos vegetales en las cuevas accesibles del nivel bajo.

Actuaciones


Será de aplicación lo dispuesto en la normativa del Plan General de Ordenación, así como lo establecido en la legislación vigente en materia de Patrimonio Histórico y demás disposiciones que pudieran ser de aplicación.

Observaciones generales y sugerencias

Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos visibles más destacados del municipio, por lo que creemos debería ser objeto de alguna actuación encaminada a su puesta en uso y disfrute.



Fuente: Carta Paleontológica y Arqueológica de Arucas

1 Comentarios Blogger:

Unknown dijo...

Recientemente he ido a visitar este yacimiento y se encuentran en buen estado limpias de basura,pero me he sorprendido al ver carteles que ponen propiedad privada no pasar

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso