5 jun 14. He aquí el quid de la cuestión, esta sería la pregunta que hoy deberíamos hacernos todos los españoles, sobre la forma y la formula que deberíamos tener los españoles, para elegir a la persona que encarne la Jefatura del Estado.
Y por ahora en estos precisos momentos hay tanto revuelo con la figura de esta institución pública, pues sencillamente porque hasta ahora el método elegido para cubrir la vacante en la Jefatura del Estado, no ha sido de forma democrática y transparente, es decir acudiendo todos los españoles a las urnas de una manera libre y voluntaria para elegir entre Monarquía o Republica.
La actual formula de elección de la Jefatura del Estado, fue impuesta en plena dictadura de Franco, a través de una la ley de sucesión no democrática, como fue la ley 62/1969 de fecha 22 de julio, esta había sido refrendada en el año 1947 con una participación según los golpistas por el 89% de la población con derecho al voto, y con el siguiente resultado 93% SI, 4,7 % No, 2,3% blancos y nulos, ¿quién-es pueden avalar este resultado más que cocinados en plena dictadura?.
Pero como siempre lo malo pasa, dando la razón al dicho aquel que dice que no hay “mal que cien años dure, ni dictadura que lo resista”, como así ha sucedido en este país, donde “casi todos no todos” los españoles hemos dado un claro ejemplo de madures política, al resolver civilizadamente el problema de la transición española.
Comienza esta con el nombramiento como rey de España de D. Juan Carlos de Borbón y Borbón, el día 22 de noviembre del año 1975, dos días después de la muerte del dictador Franco, desde esa fecha hasta la celebración el día 6 de Diciembre del año 1978 del referéndum para la aprobación de la Constitución Española, todas las normas y leyes fueron tomadas de maneras improvisadas.
Sin embargo es la Constitución Española del año 1978, en su art. N1 apartado N3, la que establece para España una formula política de gobierno como de Monarquía Parlamentaria, ratificando está en su puesto de un plumazo el nombramiento hecho por el dictador Franco, en la figura de D. Juan Carlos I como Rey de España, siendo esta decisión tomada de una manera arbitraria y anárquica, al no seguir el orden de sucesión a la corona, que en ese momento recaía en la figura del padre D. Juan de Borbón Battenberg, que debería haber reinado como el nombre D. Juan III.
Ahora nuevamente 39 años más tardes, vuelve a estar la elección a la Jefatura del Estado en mano de otro “gallego”, “maldición o desgracia”a cuya decisión personal se han sumado en los últimos días otros líderes políticos “todos” en plena decadencia política, al igual que sus respectivos partidos, dichos ilustrados personajes creen en todavía en la inmadurez política de los españoles, “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”
Y porque ocurre esta ahora estas cosas, porque ellos ahora han visto de muy cerca las “orejas al lobo”, como también pueden imaginar ellos los graves problemas que sería alarga en el tiempo la sustitución del Jefe del Estado, habido los desastrosos resultados obtenidos por los dos grandes partidos en las elecciones Europeas, cuando queda menos de un año y medio de las próximas elecciones generales, con un balance inferior al 50 % de los votos emitidos, lo que les impediría a los dos grandes hasta ahora partidos PP- PSOE, amordazar el control de las dos cámaras de representantes Congreso y Senado.
Creo sinceramente que se está perdiendo una gran oportunidad histórica para corregir el desafuero político cometido por el dictador Franco, los españoles/as esta vez deberíamos ser consultados por medios de las urnas para “ratificar o no” el modelo actual de elección a la jefatura del Estado, lo que le daría mayor credibilidad y fortaleza a la institución pública.
Esta oportunidad es única, ya que más pronto que tarde habrá que modificar la Constitución Española al igual que varios de sus art, ya que algunos de ellos hoy no se ajustan ni a la legalidad ni a la necesidades actuales de un país, que lleva ya varias décadas con unas normas hecha en unos momentos muy difíciles de nuestra historia, donde todo fue tutelado todavía por un ejército dirigidos en su cúpula mayoritariamente por golpista profesionales.
“LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD”
2 Comentarios Blogger:
Monarquía.
Yo soy de los que piensa, que la monarquía deberían irse con lo puesto, tampoco creo en la republica, ya que nos puede salir igual de cara y corrupta, yo solo creo, que con un presidente de gobierno y 100 diputados en el congreso es suficiente para gobernar un país como España, lleno de corruptos y incompetentes políticos, y eliminando senado etc................................
lo piensa Alberto.
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso