Análisis de España con datos macroeconómicos – junio 2014

4 jun 14. Segunda colaboración de un aruquense amigo de este blog que nos aporta su visión de la situación macroeconómica de España con gran cantidad de datos que comparte con todos ustedes para escuchar y valorar opiniones.

Realizaremos un repaso de los datos actualizados al 2014 de la situación económica de España como país para ver si lo que nos comentan nuestros gobernantes es real o es una pura ficción manipulada de la realidad. Utilizaremos cifras oficiales que publica el propio Ministerio del Interior para que nadie piense que estos datos han sido manipulados.

Consumo privado



Fuente BBVA e INE

El primer gráfico muestra el consumo privado total y el segundo gráfico muestra las ventas del comercio al por menor de las pymes españolas que representan el 80% del tejido empresarial español. Aparentemente viendo el primer gráfico podemos pensar que el consumo privado español está repuntando muy poquito porque la variación son décimas pero tiende al engaño ya que las ventas de las pymes en España se puede ver cómo no repuntan y en el año 2013 se puede apreciar cómo seguían cayendo manteniéndose este año 2014 en un irrisorio consumo. También podemos apreciar que en el consumo hemos tocado fondo pero no salimos del pozo. Esto puede significar que las familias españolas están realizando un consumo mínimo para la vida diaria pero se ve claramente como la gente no tiene renta disponible para otros consumos no básicos. Con los actuales índices de paro es normal pensar que las familias españolas están ahorrando lo que pueden de su renta y quien está fuera del sistema porque no tiene ingresos, se ha quedado descolgado del mismo dependiendo de familiares o subsidios para poder vivir.

En el siguiente gráfico podemos observar cómo se han producido más despidos en el sector privado ( en términos % ) que en el sector público desde el año 2008 cuando empieza la crisis en España.



Inversión privada de empresas



Este gráfico muestra el desmantelamiento del sector industrial en los últimos 40 años en España – España es un país de servicios y prácticamente no tiene industria que impulse la economía española hacia el exterior.

Vemos cómo los pedidos de las empresas en bienes de equipo e inversión no remontan, seguimos en tasas negativas desde el año 2008 inicio de la crisis.



Este último gráfico muestra cómo el dinero no está entrando en España por el sector privado sino por el sector público vía deuda pública, o sea es mentira lo que nos dicen de que empresas extranjeras están invirtiendo en España, el estado se sigue endeudando a pasos agigantados con la banca privada y el BCE.


Gasto público y deuda del estado


Vemos como la deuda pública con la banca y el exterior sigue aumentando sin parar, y nuestros políticos siguen poniendo más lozas sobre nuestras espaldas y más deuda para favorecer los intereses usureros de la banca privada.


Vemos como la deuda pública también ya llega al 100% del PIB de España – o sea el estado español debe al extranjero el mismo dinero que la producción de 1 año entero de toda nuestra economía – ningún país en la historia moderna ha podido devolver ese volumen de deuda y ha tenido que suspender pagos o reestructurar la deuda con quitas a sus acreedores. Técnicamente España está quebrada como país-

En esta página web se puede apreciar como España ha seguido endeudándose en todo el año 2013.

Teniendo cada español sobre sus espaldas una deuda pública ya de 20.383 €

http://www.datosmacro.com/deuda/espana

Con esta deuda es imposible que el estado pueda invertir en nada – ni sanidad – ni educación – ni carreteras – etc – todo lo contrario – desmantelarán parte del sistema para derivarlo al sector privado -


Por tanto, el estado está dinamitando el futuro de las prestaciones públicas como la sanidad – pensiones y educación –


Desde el año 2008 los ingresos de la seguridad social han caído en picado y la diferencia entre gastos e ingresos ha hecho que el actual sistema de la seguridad social corra peligro para el pago de las pensiones en los próximos años.


Podemos ver cómo lo que ingresa el estado por impuestos está muy lejos de la deuda pública – y desde el año 2007 vémos cómo la deuda se dispara sin parar.


Exportaciones e importaciones al exterior

Las exportaciones no repuntan, tal vez como comentabámos antes, el peso de la industria en España de los últimos 40 años se ha adelgazado tanto que es mentira todo lo que nos cuentan de que las exportaciones van a salvar la economía española.


El saldo por cuenta corriente ( dinero que entra en España y dinero que sale ) sigue cayendo en picado – otro ejemplo más de que el dinero está escapando de país y no entrando.


En contrapartida veámos el saldo por cuenta corriente de un país como Alemania


Podemos ver claramente que desde el año 2001 Alemania es el país de Europa donde cada año entra más dinero del que sale – y por eso Alemania no va a cambiar su política europea con respecto a países como España –

Conclusión

Los datos del 2014 respecto del 2013 siguen cayendo o se mantienen en las mismas cantidades en algunas variables como el consumo privado – por tanto podemos observar que en España sigue aumentando la desigualdad económica y que está muy lejos de salir de la crisis económica -

Demanda agregada = consumo privado = + inversion empresarial ↓ + gasto público estado+ ( exportaciones al exterior – importaciones del exterior )

Repercusión en el capital humano de España en el año 2014

http://www.20minutos.es/noticia/1935665/0/700000/espanoles-extranjero/fundacion-alternativas/

Desde el 2011 son más las personas que se marchan de España, de las que llegan. España está perdiendo capital humano en todos los sectores de la economía – sobre todo licenciados y trabajadores profesionales cualificados –


Si no se revierte la tendencia – España tendrá un desfase entre población cada vez más envejecida con población jóven que emigra y no regresa – unido a la baja natalidad de España puede hacer insostenible el pago de las pensiones en los próximos años.


Análisis de España con datos macroeconómicos – junio 2013

La riqueza de los países se suele medir con determinadas variables macroecómicas, de forma simplificada y sin fórmulas complejas, se puede saber la evolución en el corto plazo de un país en términos económicos y de recursos. Utilizaré de forma sencilla los datos sacados de cifras oficiales para analizar el panorama actual.

La renta disponible sale de la producción de bienes y servicios en un país y se reparte a través de salarios y beneficios empresariales y se puede resumir de la siguiente manera:

Demanda agregada = consumo privado + inversión empresarial + gasto público estado + exportaciones al exterior – importaciones del exterior

La demanda agregada se reparte luego en salarios y beneficios empresariales, y podemos saber de forma sencilla si un país aumenta su riqueza o disminuye analizando cada variable de forma independiente y mirando si la tendencia es la de aumentar o disminuir en cada una de ellas.

Consumo privado


España es un país que ha vivido del crédito para impulsar el consumo privado debido a las bajas tasas de ahorro y recursos de las familias españolas, en este gráfico se ve claramente cómo desde el inicio de la crisis en el 2008 ante el aumento del desempleo y la casi desaparición del crédito al consumo se ha desplomado y sigue en caída libre. Por tanto esta variable podemos afirmar que no va a contribuir al aumento de la riqueza debido a que el crédito a nivel mundial ha colapsado y España no recibirá más crédito en muchos años.

La evolución del paro en España, que afecta también al consumo como se puede ver en la gráfica, las tasas de paro son altas en todas comunidades.


Si nos fijamos en la evolucion de los últimos 100 años la gráfica habla por sí sola


Por tanto podemos afirmar con rotundidad que el consumo no se recuperará en muchos años.

Inversión privada de empresas

Las empresas sólo aumentan su inversión de bienes y equipos solamente si ven espectativas de negocio y en el corto plazo perspectivas de aumento de las ventas, con el dato anterior es claro que ante un consumo en caída libre las empresas no van a contratar personal ante una demanda que no existe ni de la compra de bienes de equipo para aumentar sus plantas productivas. España tiene otro problema añadido como lo es los altos costes de la energía puesto que no tiene recursos naturales y depende el 100% de la factura energética que se le paga a países terceros, ante la nula política de alternativas en energías renovables y la presión del lobby energético español para mantener sus beneficios “aberrantes” condenan al país a la nula inversión de empresas extranjeras ante estos costes elevados.

En el siguiente gráfico se ve claramente cómo las grandes empresas españolas y la banca que han tenido siempre la “proteccion del estado y la clase política española” se han endeudado con el exterior de forma desmesurada y estas deudas han de pagarlas en el corto plazo, por tanto la inversión en el sector privado no puede venir de empresas que no tienen recursos para realizarlas tampoco.


Por tanto podemos afirmar que la inversión en el sector privado no será la variable que haga aumentar la riqueza del país, sobre todo cuando el poder y riqueza empresarial se encuentra en manos de una parte muy minoritaria de familias españolas.

Gasto público del estado

Con el siguiente gráfico se puede apreciar cómo el rescate al sector financiero del país ha disparado la deuda del estado y ha generado un lastre para el gasto en inversiones públicas, salvar a la banca privada no ha salido gratis, y el coste será la reducción en prestaciones sociales y servicios públicos en años.


Con este gráfico podemos ver cómo la deuda de E spaña sólo pública es superior a la producción anual de bienes y servicios del país, por tanto se saca una lógica deducción, la deuda no se puede pagar y tarde o temprano habrá que hacer una condonación de la misma, es cuestión política, sabemos que en Europa manda Alemania y no quiere que esto suceda porque la banca alemana es la que más dinero ha prestado en Europa a España, por tanto podemos afirmar que no habrá una condonación por lo menos en el corto plazo, por tanto podemos afirmar que el gasto público no será otra variable que aumente la riqueza sino todo lo contrario.

Exportaciones e importaciones al exterior

Este dato es el más objetivo y fácil de calcular, tan sencillo como sumar las exportaciones y restarle las importaciones del país a través de los cobros y pagos del banco de España con el exterior, de esta manera sabemos de forma rápida si España vende o compra más al exterior cómo país en conjunto y si el dato es positivo o negativo.

En el siguiente gráfico podemos observar cómo España no tiene industria ya que los productos que se exportan y servicios que se venden al extranjero casi no cubren las importaciones de bienes y servicio del exterior, sobre todo debido a la factura de petróleo que lastra al año miles de millones en la compra del mismo para mover el lobby de las petroleras españolas y obtener sus beneficios también injustos pues no hay competencia en este sector controlado por un grupo muy minoritario de empresas que pactan precios y el estado permite descaradamente.


Por tanto podemos también afirmar que tampoco será una variable que aumente la riqueza de este país en años.

Si regresamos al inicio de este artículo podemos sacar una conclusión muy rápida y de forma muy sencilla que cualquier persona puede entender de forma rápida:

Demanda agregada = consumo privado + inversión empresarial+ gasto público estado+ ( exportaciones al exterior – importaciones del exterior )

CONCLUSIÓN

Si todas las variables están bajando, por tanto la suma del total disminuirá y la demanda agregada por lógica disminuye, con lo cual la caída de salarios y beneficios de empresas han caído y seguirán cayendo en el corto plazo. Es lógico deducir que el problema del paro y bajos salarios en España seguirá de forma real hasta que esta tendencia no se revierta, pero para ello depende de las decisiones de la clase política no de decisiones económicas.

Repercusión en pensiones y natalidad

Con el sencillo estudio anterior y como muestran los 2 siguientes gráficos, las pensiones públicas podrían erosionarse en los próximos años si las tendencias no revierten. Por eso la clase económica dominante y la banca sobre todo tiene mucho interés en privatizar sanidad y pensiones. Pues ese será su nuevo modelo de negocio después del estallido de la “burbuja inmobiliaria”.


0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso