Yacimientos arqueológicos de Arucas: Cueva de la Calavera


Yacimiento arqueológico formado por un amplio conjunto troglodita de cuevas artificiales y naturales distribuidas en la ladera suroeste de la Montaña de Cardones, destacando dos cuevas situadas en la cima. La primera, que da nombre al conjunto, es una amplia cavidad con estancias a los lados y fondo, recordando la tipología genérica de las estructuras de habitación de superficie (planta en cruz). Según información oral el suelo de la cueva tendría cazoletas excavadas.

El fondo tiene una especie de banco corrido o repisa. Al lado de esta cavidad se observa una estructura circular excavada en la roca que ha sido interpretada como almogarén. A escasos metros hay otra cueva excavada, a modo de galería, con dos amplias estancias interiores . Estas cuevas están colmatadas de basura haciendo imposible valorar la potencialidad arqueológica de su subsuelo.

En las laderas de la montaña existen otras cavidades de tipología prehispánica igualmente colmatadas de basura y/o reutilizadas en tiempos recientes.

Estado de conservación


La utilización de las cuevas como basurero y la quema contralada de estos desechos han provocado desplomes en la cueva de la calavera, además de la consecuente insalubridad de la misma.

Datos de uso y reutilización

Al haber sido empleado como basurero por los habitantes de la zona ha sufrido varios incendios controlados para eliminar la basura. Dicho motivo pudo provocar el desplome de parte del techo de la Cueva de la Calavera.

Observaciones generales y sugerencias


Existen varias cuevas artificiales en el entorno que, por la técnica constructiva, hacen pensar en su origen prehispánico, si bien han sido reutilizadas hasta tiempos recientes. Así mismo, existen numerosas casas actuales con cuevas en su parte posterior, haciendo pensar en un poblado troglodita de considerables dimensiones en la Montaña de Cardones.

Se recomienda la retirada de basuras del interior de las cuevas, así como la limpieza superficial de las mismas. Una vez realizada la limpieza debería estudiarse la idoneidad de su vallado y/o señalización para evitar que vuelvan a colmatarse de basura y puedan ser visitadas.


Fuente: Carta Paleontológica y Arqueológica de Arucas

1 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Sres. vecinos, del Gobierno de Canarias, del Cabildo y del Ayuntamiento, harán algo por rehabilitar parte de nuestra cultura. Que mejor lugar que este para rehabilitar esta cueva y que las actuales y futuras generaciones puedan ver a escasos metros de un centro educativo parte de nuestros orígenes. Piensen un poco que están las elecciones a la vuelta de la esquina.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso