Maica López: Oakley College. ¿Educación o negocio?

14 may 14. Está diagnosticado. Los expertos coinciden en que es transitorio. Es el estrés propio que nace en esta época del año en aquellos que somos padres. Es la tensión, la preocupación, la angustia, los altibajos emocionales que genera en nosotros la dura decisión de escoger colegio para nuestros hijos.

Durante los meses de abril y mayo comienza una odisea. Se abre el periodo de matriculación. Estaba escrito, sabíamos que iba a pasar incluso antes de convertirnos en papás pero aún con todo nunca estamos preparados para afrontar la ardua tarea de encontrar el mejor centro en el que nuestros hijos sean educados.

Sin ningún ánimo de sentar cátedra, me gustaría contarles mi experiencia con el objetivo de que pueda servir a los padres que en estos momentos están dubitativos e inmersos en esa sensación de inseguridad que genera saber si estás optando o no por la mejor opción. La conversación surge en todos los foros; con los amigos, en el trabajo, con la familia, escucharás en tu entorno frases como, “al igual que los príncipes azules el colegio perfecto no existe”, algo que puede ser cierto, pero desde luego lo que pretendemos es hallar el que se adapte mejor a las necesidades de nuestros hijos.

Lamentablemente nuestra elección no fue precisamente un acierto, lo que ha repercutido, como era de esperar, en el proceso evolutivo del niño, pero de las experiencias se aprende y a nosotros nos ha servido para conocer mejor lo que es verdaderamente importante.

Optamos por inscribir a nuestro pequeño en el Colegio Oakley College en Las Palmas de Gran Canaria y aunque quisimos darle más de una oportunidad, lo cierto es que cuando el centro presenta importantes carencias de base, nunca funcionará.

Muchas veces nos vemos sumergidos en un mar de excesiva información que nos impide establecer pautas y criterios que nos conduzcan a la mejor opción. En los últimos tiempos, los centros privados han intensificado sus campañas de publicidad. Tal es así, que navegando por la red no es difícil encontrar seminarios, cursos o talleres de marketing dirigidos a escuelas infantiles que ofertan herramientas y estrategias para atraer a las familias. Ante la lluvia de mensajes, la mejor respuesta es verificar la información que los centros suelen verter en sus webs corporativas, cerciorarse de que es cierta, no dejarse deslumbrar por los envoltorios y sobretodo preguntar y escuchar.

Cuando opté por la opción del Oakley College era novata en este terreno y me dejé encantar por la información que encontré en la web del colegio y por la primera impresión tras la reunión personal mantenida con el director y propietario, Donat Morgan, en la que nos vendió el colegio. La verdad resultó ser otra. Me gustaría enumerar alguna de las carencias fundamentales del Oakley College con la intención de que aquellos padres que se estén planteando inscribir a sus hijos, puedan manejar toda la información:

• En nuestro encuentro con el director del centro nos explicó que el colegio es como una familia en la que el objetivo es ayudar a los niños y niñas a mejorar y desarrollar la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, el Oakley College no cuenta con departamento de orientación, una carencia importante puesto que, y así lo creen los expertos, cualquier centro educativo debe contar con dicho departamento en el que se adapte el Plan de Estudios a las necesidades de cada niño.

• Oakley College se promociona en la web bajo el eslogan: “Respeto, Responsabilidad y Resolución de conflictos”. Y lo cierto es que como madre lo que buscaba era un centro con criterio y capacidad resolutiva a la hora de afrontar y de consultar cualquier cuestión relacionada con el desarrollo académico y social de mi hijo, pero me encontré con un colegio que además de emplear criterios improvisados, lejos de lo que pedagógicamente serían correctos, estaba dirigido por un empresario que ante cualquier situación mínima de inestabilidad, opta por “invitar” a los padres a buscar otro colegio o directamente la expulsión. Muchos éramos los padres que comentábamos la facilidad que tenía el centro en desprenderse de niños y niñas, sin tener en cuenta las repercusiones emocionales y las consecuencias de estas decisiones en el proceso evolutivo y madurativo de niños y adolescentes.

• Otro dato significativo es el número de alumnos que finalizan bachillerato y se gradúan en el colegio, algo que se puede comprobar en la galería de fotos de la web del colegio. No pasa desapercibido que a pesar de que el Oakley College vende buenos resultados académicos y estar posicionado entre los mejores centros, si nos detenemos a observar, veremos que aunque en las etapas de infantil y primaria oscilen entre 20 y 23 los niños que comienzan el curso, finalmente son sólo 10 los que se gradúan. El resto abandonan el colegio previamente.

• Tampoco pasa desapercibido el alto nivel de rotación del profesorado. La plantilla del colegio no es estable. Cuando buscamos centro para nuestros hijos es muy importante solicitar y conocer quiénes son, requerir la formación y la titulación académica de los profesores y profesoras es fundamental, ya que van a educar y a pasar muchas horas con nuestros hijos.

Finalmente, nos dimos cuenta que el Oakley College no opera como un colegio, sino como una empresa, en la que los niños no son más que clientes. Por todo ello, es importante no incurrir en el error de tomar la decisión de manera prematura y es que aunque me habían hecho llegar algunas quejas sobre las deficiencias del Oakley College, el caso es que hasta que no lo experimentas en primera persona no eres del todo consciente. De ahí que sea primordial escuchar las sensaciones y comentarios que haga el niño a su vuelta del colegio, debe ser quien se sienta cómodo en el ambiente escogido para
su aprendizaje, y no hacer oídos sordos a las cuestiones que te puedan plantear los otros padres.

Es totalmente normal que nos sintamos solos en nuestra sensación de angustia y preocupación por escoger el colegio adecuado, cada año son miles los padres que se tienen que enfrentar a este dilema. Espero sinceramente haberte ayudado, al menos a saber lo que no quieres para tus hijos.

Maica López

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