¿Monarquía o República?

3 jun 14. Jaime Rubio
Cuando todos creiamos que Juan Carlos se iba a aferrar al trono per secula seculorum, finalmente ha terminando emulando a otros colegas europeos, y al Papa Benedicto XVI, y ha terminando abdicando. Parece que el factor determinante es su estado de salud, pues salta a la vista que está atiborrado de cortisona por los tremendos dolores que le produce su cadera. Esta medicación tambien ha influido en sus fallos de memoria y de dicción como hemos visto todos en algunas de sus intervenciones de los últimos meses. Solo hay que ver lo hinchada que tiene la cara y las manos por efecto de la cortisona. Le ha pasado un poco lo que al Papa alemán, que se vio sin fuerzas para llevar a cabo su tarea.

Sea lo que fuere, el caso es que se ha abierto el proceso para pasarle el testigo a su hijo, Felipe. Un proceso nada democrático pues no necesita de la consulta al pueblo español, a quien representa. Esto en sí mismo es un tremendo anacronismo y un mal rollo en el delicado momento que estamos viviendo en este pais. Si Felipe se lo piensa dos veces, el mismo propondrá una consulta para ver si el pueblo quiere seguir con la monarquía o prefiere la Republica. Si sale favorable a su reinado, Felipe VI saldría reforzado en su mandato. En cambio, si sale República, mejor colgar la corona y adaptarse a los nuevos tiempos.

Claro que República no significa volver a la quema de iglesias y perseguir a los ricos. Se trata de una República civilizada, como en Alemania, Italia, Francia o Estados Unidos. No hay que tener miedo a esta forma de organizarnos pues se trata de un sistema donde todo el mundo tiene voz y voto, los partidos políticos seguirán con su fair play y donde se desarrollará el Estado de Bienestar reduciendo las injusticias y desigualdades.

Claro que Felipe antes debe ser proclamado Rey según nuestras leyes y después puede plantear el referendum.

En cuanto a su padre, Juan Carlos, hay que reconocerle el gran papel jugado en unos momentos en los que no sabíamos si nos ibamos a levantar con golpe de estado o seguiamos con la democracia. Juan Carlos fue decisivo para la consolidacion de nuestra democracia aunque, como todo ser humano, haya tenido sus fallos y debilidades.

Espero que, entre todos, sepamos controlar la situacion actual para que no se nos vaya de las manos. ¡Y no tengamos miedo ni a la Republica ni a la Monarquia!

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso