Las viviendas vacías en Arucas, la complicidad del Ayuntamiento y la visión neoliberal del PP


28 mar 14. Al último Pleno Nueva Canarias llevó una Moción para buscar mecanismos que ayuden a paliar la demanda de vivienda obligando a las inmobiliarias y la banca a que ponga en circulación sus inmuebles vacíos. Esta Moción, como era de esperar, fue rebotada hacia el gobierno canario porque de él son las competencias. Pero el ayuntamiento dispone de herramientas para que las inmobiliarias y la gran banca cumplan con la normativa al igual que el resto de aruquenses que pagamos cada año la nada razonable tasa del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El ayuntamiento puede, y debe, hacer cumplir dos normativas: el acabado de esas viviendas (pintura, calles, enfoscado, etc) y el pago del IBI que, según fuentes consultadas, NI LA BANCA NI ALGUNAS INMOBILIARIAS PAGAN EL IBI de las miles de viviendas desocupadas que tienen en Arucas.

Declara su portavoz en Arucas Raúl Armas que la propuesta de NC y del gobierno canario está sustentada en atacar a la oferta o no en ayudar a quien la necesita, y que la solución está en disponer de más suelo para construir viviendas o impulsar otras propuestas. Cabe matizar que cuando hablamos de propietarios no nos estamos refiriendo al trabajador o empresario que ha logrado disponer de dos o tres viviendas; nos estamos refiriendo a la misma banca que se reflotó con más de 100.000 millones de euros de las arcas públicas y que, con ese dinero, sigue especulando con un bien básico reflejado en la Constitución española como es la vivienda donde figuran casas provenientes de deshaucios que el pobre afectado debe seguir pagando.

La eterna defensa del Partido Popular a las grandes fortunas y a los inmorales especuladores como la banca sin entrar a valorar hasta dónde llega el derecho a la propiedad privada cuando de especular y acapara bienes básicos se trata, llega a causar repulsa, ideológica y no personal por mi parte, entre un gran sector de la población. Respeto el derecho a la propiedad privada, pero el acaparamiento especulativo de bienes básicos por parte de la misma banca capaz de robar debe ser erradicado.

Pudiera ocurrir que otro bien básico como por ejemplo los alimentos de primera necesidad fuera objeto de acaparamiento por parte de fabricantes o importadores y las estanterías de los comercios quedasen vacías. Me pregunto si este ideal neoliberal que predomina en el PP se posicionaría en contra de obligarles no solo a colocarlos en el mercado sino también a precio de coste y que se vayan a especular con la pinocha o con la sal de la marea y no con la vida de las personas.

Tanto al bueno de Raúl Armas como a la Concejala de Hacienda les pregunto: ¿por qué no se obliga a que cumplan con la normativa MUNICIPAL? ¿Pagan el IBI las viviendas propiedad de la banca que están desocupadas?

3 Comentarios Blogger:

Laube Leal dijo...

Estupendo artículo. Objetivo y racional.
Lo mismo me pregunto yo, porque, aquí, o pagamos todos o ninguno. Pero siempre los mismos a a ser que no...
Saludos.

Responder
Anónimo dijo...

El PP siempre defendiendo a los suyos

Soria respalda que la RIC se utilice en África pero no para ´montar fábricas´

http://www.laprovincia.es/canarias/2014/03/26/soria-respalda-ric-utilice-africa/598471.html

Responder
Anónimo dijo...

PP: "Negociar ahora con las viviendas vacías de los bancos, un acto de cinismo del Gobierno"

El diputado autonómico del Partido Popular, Felipe Afonso, criticó hoy el “cinismo” del Gobierno de Canarias, al anunciar la negociación de un convenio con el sector bancario para permitir el alquiler social de casas desocupadas: “Tanto el Ejecutivo como CC y PSOE llevan desde 2012 acusando al PP de velar por los intereses de la banca por proponer esta medida, que ahora ellos adoptan cinco años tarde, cuando hay 37.000 canarios esperando una VPO”.

Felipe Afonso recordó que tanto nacionalistas como socialistas desautorizaron las soluciones que el Partido Popular aportó desde el Gobierno de la Nación, negociando una bolsa de viviendas similar. “Ahora que la consejera de Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, está al borde del cese, cuestionada por todos los sectores, es cuando este Gobierno se decide dejar el populismo y actuar” ironizó el diputado popular, para quien “el pacto CC-PSOE ha jugado a realizar discursos demagógicos a costa de personas necesitadas que, en muchos casos, se han quedado en el camino”.

Asimismo, el Grupo Popular exige que los convenios se extiendan a los promotores de con casas desocupadas y al stock de viviendas públicas vacías en manos de la empresas pública Visocan y del Instituto Canario de Vivienda, por pura negligencia. “Esta rectificación nos da la razón: no hace falta una ley nueva sino una política nueva y mejor, con más sensibilidad”, sostuvo.

“En lugar de ejercer las funciones que tienen asignadas y velar por el interés de miles de canarios que piden una casa, el Gobierno se ha dedicado a perder el tiempo con una reforma de la Ley de Vivienda que plagia el modelo de Andalucía y Navarra, suspendido por posible inconstitucionalidad, por atentar contra el principio de igualdad, que encima no aporta solución alguna al problema”, dijo.

En este sentido, preguntó al Gobierno “si va a priorizar esa expropiación del uso de viviendas, de más que dudosa constitucionalidad, o la negociación con las entidades bancarias”.

“Después de siete años de nefasta gestión, el mejor favor que podría hacer Paulino Rivero a los 37.000 solicitantes de una VPO, a los dependientes canarios y al resto de sectores afectados por la manifiesta ineptitud de la consejera de Políticas Sociales y Vivienda es expropiar sus competencias por razones de interés general y decretar su cese cuanto antes”, concluyó Felipe Afonso.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso