Salsipuedes recupera en una muestra los antiguos oficios y vendedores ambulantes

6 abr 14. El casco de Arucas se inundará el próximo viernes 11 de abril de aquellos comerciantes itinerantes que con sus burros, carros, bicicletas y sobre todo a pie, nos pregonaban y ofrecían diversidad de productos y servicios.

El cambio en las formas de vida y los avances del nivel tecnológico han originado que tipos costumbristas y oficios de antaño hayan desaparecido. Todos somos hijos de nuestro tiempo, pero actualmente una gran parte de la población más vieja ha sido testigo de formas de vida que los cambios, adelantos y la estructuración actual de la sociedad han hecho desaparecer.
Salsipuedes, siguiendo la línea que nos ha caracterizado a lo largo de nuestra andadura ha considerado, como en otras ocasiones, no solo el recuperar sino intentar revivir parte de nuestro pasado reciente.

Hemos querido rescatar parte de nuestra historia viva, que se metía súbitamente en las calles de nuestra ciudad y barrios de la misma, y su red sonora se expandía y corría como la lluvia entre los adoquines, puertas y ventanas de cada vivienda tocando las entrañas de esta tierra, tocando sus venas y vagando en ella, cuales apariciones deseadas y esperadas, en la figura de los vendedores y oficios ambulantes.

En definitiva, todos ellos nos hablan de tiempos difíciles, tiempos de grandes necesidades donde el hombre, sin embargo, vivía en equilibrio con la naturaleza y aprovechaba plenamente sus recursos. Con ello, hemos querido rendir homenaje: primero, a todos los oficios y vendedores ambulantes, importantes en su tiempo, que ya son recuerdo y que fueron desalojados por la modernidad; y no más importante, a los hombres y mujeres, artesanos y vendedores que siendo pioneros en el oficio, merecen el mejor de nuestro reconocimiento y admiración.

El próximo viernes 11 de abril, de 20 a 22 horas, en la calle Francisco Gourié de Arucas, más de sesenta personajes harán que no falten vendedores como la barquillera, el turronero, el lechero, el heladero, la panadera, la castañera, el pescadero o la mielera, y oficios como el afilador, el latonero, el sereno, las maleteras, el pregonero, las lavanderas, plañideras, el sereno o el limpiabotas, entre otros muchos.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso