14 may 14. Por JaimeRubio.- El martes visité, en la Cueva Pintada de Galdar, la exposición, Un desafío desde el tiempo, sobre la relación entre la prehistoria de Canarias y la pintura del artista galdense Antonio Padron.
Efectivamente, Padron estuvo interesado en entender el mundo aborigen, sus costumbres, sus origenes y su magia. Todo ello lo vemos perfectamente reflejado en su obra pictórica, como vemos en esta interesante exposición.
En este cuadro vemos el Idolo de Tara sostenido por sos mujeres, y la Pintadera canaria entre sus dos cabezas. Esta obra de Antonio Padron encierra, pues, un mensaje encriptado, al estilo Da Vinci. La Pintadera nos indica que las mujeres están en la Cueva Pintada de Galdar, pero una de ellas agarra con fuerza el Idolo que hasta ahora creíamos que se habia encontrado en el poblado teldense de Tara. ¿Que significado tiene esto?. Parece que Padron tuvo acceso a los estudios arqueologicos de su epoca y, entre esos papeles, habria encontrado unos en los que se dice que el Idolo de Tara realmente fue encontrado en la Cueva Pintada de Galdar. Sin embargo, su parecido con los idolos de la diosa celta, Tara, terminaría dando origen a que se haya creído que fue encontrado en la localidad teldense que lleva su nombre. No seria mala cosa que los que tengan el dato preciso sobre esta cuestión entraran al trapo y nos aclararan el curioso dato.
Otro cuadro interesante es el que nos representa el Cenobio de Valeron, aquella especie de convento aborigen donde se cuidaba con mimo a las vírgenes. Uno de los detalles del cuadro nos desvela como los aborigenes canarios engordaban a sus mujeres porque la gordura era hermosura para ellos, algo que nos suena mucho a los que vemos a tanta chica gorda por nuestras calles.
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso