El Foro Arucas Siglo XXI premia. I Gala del Plátano 2014

Mirar desde aquí este patio, simula todo un racimo de plátanos, que es el fruto canario que justifica nuestra presencia aquí es este bello inmueble donde puso la mano todo un artista canario como fue SANTIAGO SANTANA. ¡¡ ya está en el aire¡¡ un motivo más de la pretendida FIESTA DEL PLATANO, PUES El FORO ARUCAS SIGLO XXI ASOCIACIÓN DE EXCONCEJALES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARUCAS, decir que siendo entidad ciudadana única en su ámbito constituida en Canarias, desde el año 1996 tiene como objetivos el contribuir a la recuperación de la cultura a través de iniciativas que propicien la búsqueda de alternativas a las necesidades sociales, apoyando las acciones que fomenten los valores universales.

EL FORO a principios del pasado año presentó una nueva iniciativa basada en un proyecto denominado FIESTA DEL PLATANO recibiendo bajo el patrocinio del Cabildo Insular de Gran Canaria, el auspicio del AYUNTAMIENTO DE ARUCAS y el apadrinamiento de entidades, organismos y empresas vinculadas a la producción platanera el apoyo y la adhesión necesaria para la programación de distintas actividades lúdicas, culturales y recreativas. En esta noche y en este encantador marco de la CASA DE LA CULTURA, presidido por este DRAGO CENTENARIO, el FORO desea PREMIAR y rendir homenaje de agradecimiento, estimulando a quienes desde distintos puntos de la isla de Gran Canaria han participado en los variados Certámenes convocados bajo el TEMA DEL PLATANO CANARIO.

 

Disfrutamos del PLATANO, bajo una marca que se extiende más alla de nuestras fronteras y que en cualquier rincón del mundo extiende el sabor de las CANARIAS. Es por ello que el FORO ARUCAS SIGLO XXI deseando rendir de igual manera honores al agricultor platanero, desea en su nombre conmemorar y convertirla en FIESTA, UNA FIESTA DEL PLATANO e instando ante las ADMINISTRACIONES para que un día del AÑO se declare EL DIA DEL PLATANO en un municipio de AQUÍ O DE ALLA.

Se formalizaría un protocolo de hermanamiento con municipios de la COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS vinculados a la explotación agrícola platanera, y que se PROGRAME la festividad con carácter anual desde GALDAR, SANTA MARIA DE GUIA, hasta la OROTAVA, en ISORA o TAZACORTE.

Un anuncio, una proclama, que pregonamos al aire con música de nuestra tierra de la mano de la AGRUPACION FOLCLORICA CULTURAL LOS LABRANTES que en primer lugar interpreta TANGO GUANCHERO., TANGO GUANCHERO que resulta ser uno de los diversos tajarastes que encontramos en la isla de Tenerife, específicamente en los altos del Valle de la Orotava , más concretamente por la zona de Benijos; se caracteriza por ser bailado en forma de cuadrado por dos parejas.

Referente a la música se toca exclusivamente con flautas, tambores y castañetas, que según los historiadores fueron los primeros instrumentos introducidos en la isla por medio de las milicias. con Vds. la Aprobado el PLAN DE ACTIVIDADES y presentada con carácter OFICIAL la FIESTA DEL PLATANO 2014 en el HOTEL LA HACIENDA DEL BUEN SUCESO, alli cerca del verde platanal que bordea el JARDIN DE LA HESPERIDES, se plantó en cada surco LA PLATANERA cuya piña hoy FLORECE y que juntos hoy formamos una piña. Se contó con la presencia del Presidente de la Mancomunidad del Norte, del Alcalde de Arucas en compañía de miembros de la Corporación, con representantes del sector platanero, Coperativa del Norte, Asprocan, de la entidad Canarias Caja Rural y de entidades culturales del municipio. 

Tras aquella presentación el FORO ARUCAS SIGLO XXI continuo abriendo surcos y regando la tierra para dar a conocer su proyecto, dando color a la calle de Leon y Castillo soltando al viento variados paraguas como prologo a la fiesta en mismo DIA MUNDIAL DEL TURISMO y que dieron el recibimiento a todos los visitantes y decoraron la NOCHE ABIERTA, continuandose en este año con la colocacion en el centro historico de platanos animados.

En el mes de NOVIEMBRE se dieron a conocer las bases de las distintas convocatorias bajo el LEMA EL PLATANO DE CANARIAS. Distintos Concursos destacando entre ellos el de RELATOS CORTOS, CARTEL OFICIAL, REPOSTERIA, MANUALIDADES, DIBUJO, PINTURA, VIDEO Y ARTESANIA.

Es ahora cuando llega el momento de hacer entrega de los primeros galardones a esa “manilla de platanitos del futuro”que nuestros escolares. Concurso de DIBUJO el que participaron alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de cualquier centro escolar sostenido con fondos públicos o privados de la ciudad de ARUCAS y resultando PREMIADOS los escolares del CENTRO DE EDUCACION INFANTIL Y PRIMERIA JUAN ZAMORA SANCHEZ, a quienes rogamos su presencia aquí en este escenario para que reciban su galardón y el más preciado y cariñoso aplauso.

Premio consitentes en material escolar para la especialidad de dibujo, diplomas para todos los participantes, y trofeo conmemorativo para el Centro. Igualmente premiados alumnos de los COLEGIOS ORABAL DE SANTIDAD Y CEIP DE EL TRAPICHE , que reciben igualmente el aplauso de vds.

Continuamos con la ENTREGA DE PREMIOS, en esta ocasión corresponda dar las GRACIAS Y FELICITAR la ganadora del CARTEL OFICIAL DE LA FIESTA DEL PLATANO 2014, entre los distintos trabajos presentados y que Vds. pueden observar en este lugar resultó ganadora con la OBRA titulada “manilla fiestera” SONIA GUTIERREZ , una joven artista natural de SANTA BRIGIDA, Licenciada en y Técnica Superior en Bellas Artes, quien debe subir hasta aquí para recibir su PREMIO consistente en Trofeo Conmemorativo y 300 EUROS.

Decir por otra parte que EL FORO ARUCAS SIGLO XXI quiso igualmente contribuir a la promoción y potenciación de emprendedores, empresas, talleres y productos artesanos, ubicados en los municipios que conforman la Comunidad Autónoma de Canarias como favorecer complementariamente el conocimiento y difusión de la historia común de nuestro territorio, convocando un CERTAMEN DE ARTESANIA, el Jurado previa aplicación de los criterios de selección establecidos en las bases de la convocatoria, a la vista de reducido número de obras seleccionadas y examinada la calidad artística, originalidad y grado de manipulación artesanal, acordó declarar desiertos los premios del Certamen, concediendo una mención especial a la pieza “Naturaleza” presentada por María del Carmen García Reyes, muestra realizada en tela de arrugado mágico, chemilla, aplicación inversa y bordado. Recibe la MENCION ESPECIAL , consistente en 150 EUROS.

Tras la entrega de esta MENCION ESPECIAL A LA ARTESANIA, en este acto son tambien protagonistas otros pequeños artesanos, a los cuales el FORO ARUCAS SIGLO XXI quiere premiar su trabajo consistente en manualidades con material reciclado con la marca e imgen del PLATANO , ellos son del COLEGIO JUAN ZAMORA SANCHEZ y tambien reciban su aplauso y premio. Mas premios y mas repartos de PLATANOS, gracias a la colaboración, patrocinio y gentileza de CANARIAS CAJA RURAL quien desde el primer momento tendio la mano a los organizadores de la FIESTA DEL PLATANO y facilito la entrega de estos racimos convertidos en PREMIOS Y GALARDONES. Los exconcejales suscribieron convenio de colaboración con la MURGA JALLAOS RONIAOS y ofrecieron dentro del Carnaval un CONCURSO DE MURGAS bajo la denominación del “PLATANO DE CANARIAS” y que tuvo como ganadores a

A LA MURGA LOS MELINDROSOS , SEGUNDO PREMIO DE VESTUARIO CON UN PREMIOS DE 200 euros

· A LAS DESPISTADAS PRIMER PREMIO DE VESTUARIO CON 400 €

· LOS LEGAÑOSOS SEGUNDO PREMIO INTERPRETACION CON 300 €

· LA MURGA CHACHO TU , CON EL MAXIMO GALARDON

1º PREMIO DE INTERPRETACION Y PREMIO ESPECIAL PLATANO
CON UN TOTAL DE 700 EUROS.

Tras la entrega de los premios y dejando atrás la imagen del carnaval pues ya mañana se entierra la sardina y nos encontramos en cuaresma, corresponde pasar pagina y volver a escuchar la musica de nuestra tierra, proyectando la EXPO-PLATANOS que tuvo lugar en esta CASA DE CULTURA y en la que se mostraron piezas de souvenirs, productos realizados con EL PLATANO, crema de platano, licor de platano, cosmeticos, y todas las muestras de artesania y dibujo y manualidades realizadas por los escolares.

Decir tras la música que con el mejor ánimo de fomentar y promover la creación literaria como manifestación cultural el FORO ARUCAS SIGLO XXI convocó igualmente el I Certamen literario de narrativa corta denominado “EL PLATANO CANARIO ”, constituido el Jurado previo examen y valoración de los trabajos presentados y conforme a los criterios establecidos en las bases de la convocatoria acordó otorgar los siguientes premios.

ACCESSIT DE 200 EUROS Y TROEO CONMEMORATIVO AL RELATO CORTO TITULADO
A LA SOMBRA DEL DRAGO, presentado por TAIDE FLEITAS NAVARRO

ACCESSIT DE 200 EUROS Y TROEO CONMEMORATIVO AL RELATO CORTO TITULADO
FRANCISCO PANCHO PANCHITO, escrito por FULGENCIO RUIZ BRAGADO

PRIMER PREMIO CERTAMEN RELATOS CORTOS PLATANO DE CANARIAS
A
JOSE RAFAEL SUAREZ SANTIAGO POR TRAZAS ENTRE PLATANERAS.
400 euros y TROFEO CONMEMORATIVO

TRAS LA LECTURA DEL RELATO GANADOR EL FORO ARUCAS SIGLO XXI QUIERE AGRADECER LA COLABORACIÓN PRESTADALA AGRUPACION FOLCLORICA LABRANTES Y DESEAN ENTRE UN RACIMO COMO PRUEBA DE GRATITUD.

De igual manera el foro ARUCAS SIGLO XXI QUIERE AGRADECER Y PEDIR EL MAYOR DE LOS APLAUSOS PARA UNA ENTIDAD QUE DESDE EL PRIMER MOMENTO TENDIO LA MANO PARA ABRIR LOS SURCOS Y SELEMIN A SELEMIN, FANEGADA A FANEGADA, PLANTAR LA FIESTA DEL PLATANO,GRACIAS A : CANARIAS CAJA RURAL y a todos los que haen posible que el sueño de esta entidad ciudadana se vaya haciendo realidad.

10 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Un texto tan extenso debería estar dividido en párrafos y no abusar de las letras mayúsculas.

Administrador ArucasBlog respondió...

Tiene razón, fue un despiste ya solucionado. En cuanto a las letras mayúsculas ya se lo hemos recalcado en reiteradas ocasiones a los remitentes. Gracias por la observación.

Anónimo respondió...

Gracias, ahora se lee mucho mejor.

Responder
Anónimo dijo...

Que alguien me explique por que entidades publicas como ayuntamientos o cabildos tienen que financiar con recursos propios y dar publicidad a una marca comercial como es el "platano de canarias", cuando lo lógico es que sea al reves, como vemos en esta noticia del canarias7 en la que "platano de canarias" patrocina una carrera en La Palma.

Responder
Anónimo dijo...

Ni el Ayuntamiento ni el Cabildo financia con sus recursos la publicidad de la marca de la Asociación de Productores del platano de esta tierra, es una entidad ciudadana una asociación quien tomando como "icono" el PLATANO proyecta en torno a el una FIESTA PAGANA, como la del QUESO en Santa Maria de Guia, la CEBOLLA en Galdar, , el ALMENDRO , la Manzana en Valleseco,; y bajo esos motivos convocan certamenes culturales, artisticos, y recreativos, en homenaje a los que diariamente , díá a diá, se esfuerzan en mantener la herencia que nos han dejado los mayores, en definitiva promover la cultura tradicional canaria abriendo las puertas a la participación no desde ARRIBA HACIA ABAJO sino desde abajo hacia ARRIBA para que cunda el ejemplo.

Responder
Anónimo dijo...

Ni se les ocurra hacer las alfombras del corpus con cáscaras de plátano.

Anónimo respondió...

¡¡que ocurrente¡¡ dedíquese a su trabajo n y no ir de compras en jornada laboral.

Anónimo respondió...

No te enfades LUCA. Tómate un platanito, anda, que tiene mucho potasio.

Responder
Anónimo dijo...

Luca dale el potasio a quien trajo al mundo al autor del num 4. descubre su anonimato.

Anónimo respondió...

Dales caña, Luca, dales caña!

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso