Comunicado del PP sobre vertidos en la costa

18 mar 14. El Partido Popular de Arucas exige al resto de formaciones políticas afrontar la realidad para acabar con el vertido y malos olores de las estaciones de bombeo

Los populares piden al alcalde que deje de mirar hacia otro lado buscando responsables
Y que acometa los trabajos que ya le recomendó el Consejo Insular de Aguas

El Partido Popular de Arucas sostiene que el grupo de Gobierno (PSOE-CC-CONARUCAS) sigue “echando balones fuera” en la responsabilidad de acabar con los malos olores de las EBAR de Quintanilla y San Andrés y en ese sentido critica que NC persista en su error de dirigir una moción al Cabildo de Gran Canaria para que actúe, en un claro intento de eludir su responsabilidad.

Los populares recuerdan al grupo de Gobierno que la estación de bombeo en la desembocadura del barranco de Bañaderos es de titularidad municipal y por tanto, es el Ayuntamiento el responsable de su funcionamiento, hasta que el Consejo Insular de Aguas acepte la recepción de esa infraestructura, como se le ha requerido desde el Consistorio.

Hasta entonces es el Ayuntamiento quien debe afrontar las soluciones que sean precisas para evitar vertidos, al ser responsable en materia de salud pública del control sanitario de playas y lugares públicos de baño, y quien tiene la obligación de mantener conforme a la ley, las condiciones de limpieza, higiene y salubridad, la prohibición de vertidos a las playas o en las zonas marítimo-terrestres, dentro de las normas dictadas por la administración del Estado y la Comunidad autónoma de Canarias.

El PP de Arucas recuerda que cuando a mediados de 2012 se detectó un incremento de olores en la estación de bombeo de Quintanilla, el Consejo Insular de Aguas actuó logrando disminuirlos y recomendó al Ayuntamiento de Arucas que pusiera en marcha algunas medidas para evitar los repuntes puntuales, actuando sobre la red de saneamiento, controlando y eliminado los vertidos contaminantes, las infiltraciones de agua de mar para reducir su impacto sobre la generación de olores por la aportación de sulfatos de las filtraciones, así como cualquier mejora en la red de saneamiento que reduzca los tiempos de retención del agua.

De todo esto el PP dio cuenta en pleno y pese a ello, en una clara muestra de incoherencia, el resto de formaciones políticas aprobaron una moción que insta y exige al Cabildo de Gran Canaria, que ejecute de forma inmediata las medidas necesarias para resolver de forma definitiva los problemas de reboso de la estación de bombeo de aguas residuales, ubicada en la desembocadura del barranco de Bañaderos y los malos olores de las estaciones de bombeo de Quintanilla y San Andrés.

El PP afirma que esa no es la solución y que el Ayuntamiento debería ejecutar obras para que las aguas pluviales y residuales no se concentren en una misma tubería, construyendo redes para separarlas y reducir así los caudales que llegan a unas estaciones depuradoras ya de por si sobresaturadas y que inciden en las estaciones de bombeo cuando se producen lluvias intensas.

Dada la sensibilidad medioambiental de este asunto, unido a un endurecimiento de la normativa legal, se hace imprescindible la necesidad de afrontar modificaciones y mejoras en las redes de saneamiento, para lo cual normalmente los ayuntamientos utilizan fondos que otorga el Cabildo en los Planes de Cooperación.

El ayuntamiento de Arucas tiene a su favor frente a otros municipios, además de los propios Planes de Cooperación, la obligación de la empresa concesionaria del servicio de aguas (que fue externalizado con el gobierno municipal del PP) de invertir 30 millones de euros a la mejora y renovación de la red.

El PP ha solicitado, y sigue esperando, un informe municipal que nos indique en qué se ha empleado cada euro de ese magnífico presupuesto y cuánto dinero queda por gestionar, para que problemas como este estuvieran ya resueltos o se puedan afrontar, incluida la eliminación de vertidos de aguas residuales desde inmuebles particulares, que en la costa van directamente al mar desde el propio Puertillo hasta llegar al Peñón.




Grupo Municipal Popular Ayuntamiento de Arucas

2 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Si señor, y vivimos del turismo, aguas fecales al mar, montañas picadas por todos lados, y ahora quiere sacar petróleo en nuestras costas, que poca responsabilidad de estos políticos, Sr. del PP el cabildo debe ser el responsable de todo esto, con el potencial que tiene, deben coger ejemplo de el cabildo de Tenerife que genera mas trabajo para su gente que el de gran canarias y sobre todo en el medio.

Anónimo respondió...

Sres. Politicos del P.P. de Arucas, vayan a hablar con el Sr.,Presidente del Cabildo que es del P.P.,y le exponen sus quejas sobre los vertidfos de la costa, seguro que en un pocos dias les soluciona el problemilla, porque para eso estan las familias del P.P. .¿ Para qué estan dando tantas vueltas si creo que la solucion la podrian tener al alcance de la mano?

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso