Arucas recibe del Cabildo 153.764,54 € para Servicios Sociales

La partida económica va destinada a financiar los gastos del personal especializado

25 feb 14. El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, a propuesta de la Consejería de Política Social, que dirige José Miguel Álamo, ha aprobado el Programa de Colaboración con los Ayuntamientos de la Isla para la prestación de Servicios Sociales Básicos y Especializados, dotándolo con una financiación de 2.300.000 euros, lo que significa, señala Álamo, "que el Cabildo de Gran Canaria vuelve a aumentar este año el dinero destinado al sostenimiento de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos, exactamente en 230.340,13 euros". Esta apuesta por incrementar la financiación de las áreas sociales municipales consolida el esfuerzo ya realizado el pasado año, de tal manera que desde 2012, los fondos destinados se han incrementado un 22%, pasando del 1.800.00 euros del 2012 a los 2.300.000 euros de este año.

"Estamos en la línea de fortalecer las políticas sociales todo lo que podamos”, tal como señala el Presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, y de “apoyar financieramente el importante papel social que prestan los servicios municipales", indicó el consejero de Política Social insular, José Miguel Álamo.

El consejero de Política Social insular, José Miguel Álamo, destaca la importancia de estas ayudas desde el punto de vista del sostenimiento de puestos de trabajo ya que la mayoría de ellas van destinadas a financiar los gastos del personal especializado en el ámbito de los servicios sociales que realizan su labor en los ayuntamientos.

La financiación aprobada va destinada a las siguientes líneas de actuación:

Actuaciones en Servicios Sociales:

1.- Actuaciones dirigidas a la ayuda a domicilio.
2.- Actuaciones de respiro familiar, especificas en periodos vacacionales.
3.- Actuaciones dirigidas a personas en situación o en riesgo de exclusión social cuya finalidad u objetivo sea el establecer medidas de carácter integral.
4.- Actuaciones de intervención temprana dirigidas a la población infantil con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos, así como a sus familias.

Actuaciones en el Ámbito Familiar:

Proyectos que inciden en la preservación familiar, cuya intencionalidad se dirige a prevenir situaciones de riesgo psicosocial y cuyo marco es el Plan Integral del Menor en Canarias, específicamente:

1.- Unidades y/o equipos de prevención e intervención con menores y familias en situaciones de vulnerabilidad social y riesgo.
2.- Centros o servicios de día municipales para menores.

Excepcionalmente actuaciones, no incluidas en alguna de las anteriores, en los ámbitos de atención social a las personas mayores, personas con discapacidad y programas que prevengan o palien las situaciones de riesgo de exclusión social, siempre que se acredite la situación de necesidad y la insuficiencia de recursos.

En relación a la distribución de los fondos entre los 21 municipios de Gran Canaria, se garantiza la distribución de los mismos conforme a criterios objetivos de población afectada y solidaridad con los ayuntamientos con menos población. De tal manera que:

a) Una cuantía fija e idéntica para cada uno de los veintiún municipios de la isla, de tal modo que a cada uno le correspondería 25.000 €, lo que supone un 35,28 % del crédito asignado a la mencionada línea de subvención.

Una cuantía variable: el 64,72 % restante, que se distribuye de forma proporcional a la población de derecho de la isla, según el Padrón Municipal a 1 de enero de 2013 (ISTAC).

En base a esta partida, Agaete recibirá 55.661,94 euros, Artenara 37.734,85 euros, Arucas 153.764,54 euros, Firgas 57.402,28 euros, Gáldar 110.973,34 euros, Moya 65.586, 71 euros, La Aldea 67.627,34 euros, Santa María de Guía 92.573,02 euros, Teror 58.170,17 euros y Valleseco 48.042,48 euros.

Gabinete de Comunicación del Cabildo de Gran Canaria.

6 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Estas cantidades son de miseria, el cabildo solo para el grupo de gobierno se gasta 4 millones de euro para ellos y su P. de confianza ,y solo reparten 2.300.000 mil euros para los cientos de gran canarios que lo están pasando putas, y esto a sabiendas que los ayuntamientos lo repartirá según sus intereses y sus gente. Aquí son tanto los incompetentes políticos que todo esto me da asco y mucha impotencia.

Anónimo respondió...

El Cabildo de Gran Canaria garantiza económicamente, con más de 14 millones de euros, el funcionamiento de los servicios sociales municipales

26feb2014
● El área de Política Social destina 6.745.590.65 euros a financiar las acciones que se realizan de manera coordinada con los ayuntamientos (teleasistencia, emergencia social, programas sociales y familia, violencia de género) y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS), un total de 7.639.437 euros a la gestión de las 785 plazas de la dependencia de responsabilidad municipal

● La mayoría de estos servicios tienen garantizado financieramente su funcionamiento gracias al dinero que pone el Cabildo de Gran Canaria, teniendo, especial incidencia, en la estabilidad de los programas que se realizan desde los servicios sociales municipales y los puestos de trabajo de los especialistas que los llevan a cabo

● Los ayuntamientos gestionan directamente 785 plazas de la dependencia, aumentándose este año la oferta en 8 municipios, con 56 nuevas plazas (12 de ellas de alto requerimiento sociosanitario) a lo que hay que sumar 10 más transformadas de medio a alto requerimiento


El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Política Social, que dirige José Miguel Álamo, destina este año un total de 14.385.027,65 euros a financiar proyectos y recursos que funcionan en los 21 ayuntamientos de Gran Canaria destinados a la prevención, intervención e integración social de personas en riesgo o situación de exclusión social. La mayoría de estos servicios tienen garantizado financieramente su funcionamiento gracias al dinero que pone el Cabildo de Gran Canaria, teniendo, especial incidencia, en la estabilidad de los programas que se realizan desde los servicios sociales municipales y los puestos de trabajo de los especialistas que los llevan a cabo.

El consejero de Política Social, José Miguel Álamo, quien mantuvo una reunión de trabajo con los responsables de los departamentos sociales de los municipios de Gran Canaria, señala que el Cabildo Insular sostiene el esfuerzo presupuestario, exactamente el Área de Política Social destina este año 6.745.590,65 euros a las acciones que se llevan a cabo con los ayuntamientos, mientras el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) presupuesta 7.639.437 euros para la gestión de las 785 plazas de la dependencia de responsabilidad municipal.

En relación al área de Política Social, el Cabildo de Gran Canaria corre con la totalidad de los 399.912 euros que genera el gasto del sostenimiento de la teleasistencia en 2014. Sostiene, con 1.400.000 euros, las ayudas de emergencia social destinadas a atender necesidades básicas (alimentación, gastos corrientes, etc) a personas en situación de extrema necesidad. Garantiza financieramente, con 2.300.000 euros, el sostenimiento de los servicios sociales municipales e invierte, 2.564.678, 6 euros, en la Red Municipal contra la Violencia de Género en el compromiso de la institución insular en la lucha contra esta lacra.

Con respecto al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) de Gran Canaria, están previsto 7.639.437 euros para la gestión de las 785 plazas de la dependencia que gestionan los ayuntamientos, aumentándose este año la oferta en 8 municipios (Agüimes, Artenara, Arucas, Gáldar, La Aldea, Santa Lucía de Tirajana, Santa María de Guía y Telde) con 56 nuevas plazas (12 de alto requerimiento sociosanitario) a lo que hay que sumar 10 más transformadas de medio a alto requerimiento en los centros de la dependencia.

Anónimo respondió...

S. del PP todo esto esta muy bien, y todo ese dinero es del pueblo y se tiene que destinar al pueblo, pero lo que no es lógico es que el ayuntamiento de Arucas reciba 150.000 e. y el presidente del cabildo cobre 70.000 e. cuando Arucas tiene una población de 37.000 habitantes. lo que no es lógico es gastarse 4 millones de euros en grupo de gobierno, para unas 100 persona con el paro que tenemos, lo que no es lógico gastarse millones de euros en un pabellón cuando hay familias que no tienen ni que comer y así estaría poniendo ejemplos sin parar. saludos

Anónimo respondió...

Son más de 14 millones de euros de inversión; compare totales digo yo.

Responder
Anónimo dijo...

Esto es como la nueva medida del corrupto de Rajoy, dice que los que cobren menos de 12.000 euros año no pagara el IRPF, y que de esta medida se beneficiara 12 millones de trabajadores, lo que quiere decir es que de los 16 millones y poco de cotizantes que tiene España 12 millones no llegan a 1000 euros con las pagas incluidas, y de esta forma deja cada vez mas claro la gran precariedad de este puto país . y mientras el pueblo sumiso aguanta a estos vividores, corruptos, mentirosos, incompetentes politiquillos españoles. Esta claro que tenemos lo que nos merecemos, AJODERSEeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Anónimo respondió...

El Cabildo en 100.000 e su aportación al Convenio para la gestión de ayudas de emergencia social con los Ayuntamientos, que alcanzará los 1,4 millones de euros en 2014


El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado el Convenio Tipo de Colaboración entre la Institución Insular y los Ayuntamientos para la gestión de Ayudas de Emergencia Social durante 2014 por 1.400.000 euros, 100.000 más que en 2013.

Las ayudas de emergencia, que se gestionan a través de los servicios sociales municipales, van destinadas a atender necesidades básicas de personas en riesgo de exclusión social, siendo los beneficiarios personas físicas con escasos recursos económicos.

"Con el fin de culminar el proceso que garantice su distribución lo antes posible, se ha aprobado, en el primer pleno que se convoca este año, al objeto de que, en marzo, los Ayuntamientos ya puedan atender las primeras solicitudes", avanzó Álamo.


Los criterios tenidos en cuenta a la hora de repartir los fondos entre los Ayuntamientos son un año más la población censada (60 por ciento) y la situación de desempleo en el municipio (40 por ciento), estableciéndose, además, una cuantía fija de 10.000 euros para cada uno de los Ayuntamientos.

En 2013 el Área de Política Social Insular concedió, a través de los Ayuntamientos, 2.932 de estas ayudas, ejecutando así el 100% de la partida. Destacó especialmente el esfuerzo de Las Palmas de Gran Canaria (836 ayudas concedidas por un importe total de 578.315 euros); Telde (619 ayudas concedidas por un importe total de 162.910,36 euros); Santa Lucía de Trajana (192 ayudas y 100.794 euros) o San Bartolomé de Tirajana (136 ayudas por 92.375,54 euros).


Los beneficiarios de las ayudas (un solo miembro por unidad familiar) fueron personas físicas con escasos recursos económicos que, debido a una situación de emergencia social, de carácter individual o familiar, no cubierta suficientemente por otros organismos, requerían de un apoyo económico para cubrir necesidades básicas y cumplían con los siguientes requisitos:

Estar empadronado en cualquier municipio de Gran Canaria; ser mayor de edad o estar emancipado legalmente; hallarse en situación de desempleo o, en caso de encontrarse empleado, recibir unos ingresos que imposibiliten o dificulten el sostenimiento de la unidad familiar por la escasez o falta absoluta de ingresos del resto de sus miembros; haber movilizado previamente todos los recursos existentes para la resolución de su situación; presentar la solicitud ante los Servicios Sociales de su municipio; no tener pendiente la justificación de ayudas económicas otorgadas con anterioridad por el Cabildo y acreditar documentalmente la situación que motiva la solicitud de la ayuda.

Para la concesión, era preceptiva la valoración emitida por los trabajadores sociales municipales a través de sus informes técnicos, los cuales iban acompañados de una propuesta de resolución motivada acerca de la procedencia del otorgamiento de la ayuda, la insuficiencia y/o inexistencia de fondos municipales para cubrirla, y una propuesta motivada y no vinculante de la cuantía de la misma.

La resolución de concesión de las ayudas correspondía al Cabildo. La Corporación la realizaba con la mayor brevedad posible y la notificaba tanto al beneficiario como al Ayuntamiento correspondiente. Para ello, se estableció un procedimiento administrativo preferente. José Miguel Álamo añadió que el Cabildo, consciente de que lo que pide la gente es la necesidad de coordinar más y mejor con los ayuntamientos este tipo de trámites para que las ayudas lleguen cuanto antes a las personas, agradece el enorme esfuerzo que para lograr este objetivo marcado van a poner especialmente este año, tanto el personal de los servicios sociales de los Ayuntamientos correspondientes, así como los del propio Cabildo de Gran Canaria.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso