Arucas presenta el libro y el documental "La Educación Silenciada, Casa del Niño de Arucas"

El libro, de 262 páginas, que contiene fotografías de la época, documentos históricos y dibujos, es obra de Rafael Álvarez Álvarez y Manuel Abrante Luis, se ha editado gracias a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, así como a las Concejalías de Patrimonio Histórico y de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Arucas y ha contado con la colaboración de la revista digital BienMeSabe.org.

20 mar 14. Las Concejalías de Patrimonio Histórico y Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Arucas, que dirige Aurora Moreno Santana, comunican que el próximo viernes, día 28 de marzo, a las 20.00 h. tendrá lugar en el Centro Municipal de Cultura (C/León y Castillo, 5), la presentación de un libro y de la proyección de un documental titulado La Educación Silenciada, la Casa del Niño de Arucas, de Rafael Álvarez Álvarez y Manuel Abrante Luis.

Este acto contará además con la participación del prologuista de la obra, el Dr. en Geografía y Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ramón F. Díaz Hernández, de la Concejala Aurora Moreno Santana y de los propios autores.

El Hogar Virgen del Carmen, o la Casa del Niño, denominación por la que es conocida en Arucas, fue un centro de acogida y de educación, que se ubicaba en el número 38 de la calle Los Marqueses de Arucas. Al comienzo de su creación (1938-1944) era para niños y niñas y fue llevado por el Auxilio Social de la Falange, pero en realidad funcionó durante casi toda su trayectoria (1944-1999), como centro exclusicamente para niñas (que procedían de casi todas las islas, de la Península e incluso de otros países) y en el que se encargaba de la custodia y cuidado la congregación religiosa Hijas de la Caridad, San Vicente de Paúl. Las edades de las niñas abarcaban desde recién nacidas, hasta cumplir los 21 años y residían en este centro por diversas causas, desde huérfanas, niñas de familias con escasos recursos económicos, o de madres solteras, o por otras circunstancias familiares y personales. Para muchas personas, incluso para los y las aruquenses, este centro de acogida era muy desconocido.

No cabe duda que esta obra y el documental recogen un duro trabajo de investigación histórica, que se ha nutrido no sólo de las fuentes documentales, escritas y visuales, sino sobre todo, de las fuentes orales, especialmente gracias a las entrevistas realizadas a sus protagonistas, las niñas y adolescentes, hoy mujeres adultas, también a las mujeres que trabajaron en el hogar y sus cuidadoras. Asimismo, se pretende saldar una deuda moral con aquellas niñas, que merecen nuestro respeto y admiración por protagonizar esa parte de nuestra historia reciente, para que su memoria no se pierda en el olvido generacional.

Enlace a la web

Trailer presentación:

3 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Pues creo que la deuda también la tienen con la congregación que hizo que la educación y la vida de esas niñas fuera muy diferente a la que hubieran tenido de no ser atendidas en ese centro y dentro de esa memoria, que como bien dicen no se debe olvidar, se recuerde su labor y no solo a las alumnas.

Responder
Unknown dijo...

Estuve 8 años ahí,,,, y hubo de todo,,,, me senti abandonada, muchos castigos y maltrato,

Responder
Unknown dijo...

Estuve muchos años hasta los 21 yo a Sor Margarita gracias de todo corazon.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso