Un palmeral de Firgas se usa para los jardines del Mundobasket

CC denuncia la desaparición de ejemplares de más de 50 años de antigüedad

Foto: La Provincia
25 feb 14. El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Firgas, Manuel Báez, denunció ayer la desaparición del palmeral situado a la entrada al casco de la villa, un terrero municipal de unos 300 metros cuadrados y en el que se encontraban más de 30 palmeras canarias de entre dos y seis metros de altura, con algún ejemplar de más de 50 años.

Esos ejemplares se utilizarán para ajardinar el pabellón Gran Canaria Arena de la capital, que albergará durante el verano el Mundobasket 2014, según confirmó el alcalde de la localidad, Jaime Hernández, de Comfir-NC, quien aseguró que las negociaciones con el Cabildo de Gran Canaria para trasladar esas palmeras se realizaron en el mandato de Báez, por lo que calificó de "sorprendentes" las críticas del edil nacionalista.

"El lugar ha sido arrasado, convirtiendo una cubierta vegetal patrimonio de todos los firguenses en un descampado", señaló Báez, quien precisó que "CC está intentando confirmar si fue la empresa Gespocan, por encargo del Cabildo y a petición previa del ayuntamiento, la que procedió a llevar a cabo la retirada de las palmeras". El portavoz nacionalista se preguntó "por qué se ha cometido esta barbaridad y quién financió y cuánto costó este absurdo".

Báez dijo que "muchos vecinos manifiestan su asombro con lo ocurrido" y consideró que Jaime Hernández y la primera teniente de alcalde, Paola Hernández, del PP, "son los responsables de este despropósito incalificable" contra el medio ambiente. "Además de que ha desaparecido una zona verde de todos que embellecía a nuestro pueblo, y lo que ello implica, lo esperpéntico del asunto hace preciso que se aclaren los rumores que nos han llegado sobre el posible destino de este palmeral", en referencia a su traslado a la capital.

Báez instó al gobierno local a aclarar el destino de las palmeras y "si es cierto que varios ejemplares de estas palmeras canarias protegidas fueron a parar a los jardines aledaños al pabellón Gran Canaria Arena que construye el Cabildo".

De ser así, Báez señaló que "no es de recibo desvestir a un santo para vestir a otro".

Jaime Hernández, que sustituyó a Báez en la Alcaldía de Firgas hace tres meses, declaró a este periódico que fue Báez el que hizo esa gestión con el Cabildo, "aunque ahora le falle la memoria". Al respecto, explicó que "no se trata de un palmeral salvaje, sino de ejemplares de jardín que fueron mal plantados en su momento". Los técnicos aconsejaron el traslado por las quejas de algunos vecinos.

Fuente: http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2014/02/25/palmeral-firgas-jardines-pabellon-mundobasket/592350.html

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso