Los Tiles viajeros del Parque Gourié

28 ene 14. Cuentan los compañeros de “La Vinca-Ecologistas en Acción” una bonita historia de “convivencia” entre el hombre y el bosque. La Heredad de Aguas de Arucas y Firgas ha explotado tradicionalmente los recursos hídricos del Barranco de La Virgen, corazón de lo que fue antaño la inmensa Selva de Doramas en Gran Canaria, Bosque de Laurisilva Canaria, del que solo quedan unos cientos de hectáreas en la actualidad.

El agua procedente de galerías y pozos era canalizada por acequias a cielo abierto que la transportaban del entorno de Valsendero hasta la Vega de Arucas, para regar las plataneras.

“En origen”, la arboleda circundante “dejaba caer” en la acequia hojas y ramitas, pero también semillas, que el agua transportaba barranco abajo. “En destino” tras más de 15 kilómetros de “navegación” y un “rafting” de 700 m de desnivel, la acequia se destupía de lodos y restos vegetales, para que el agua llegase limpita a los cultivos.

Ese sustrato, rico en minerales, materia orgánica y alguna que otra semilla, se quedaba al borde de la acequia y se convertía en el semillero ideal, para que germinasen los representantes más nobles de la laurisilva canaria, los tiles.

Hoy día estos “Tiles viajeros” imprimen carácter a un bonito parque en Arucas.

Cada territorio posee innumerables ejemplos de “coexistencia” entre el bosque y el hombre. ¡Ese es el camino!


Texto: Profor
Foto: Paseo de los “Tiles Viajeros”, Parque Francisco Gourié, Arucas.

NUESTROS BOSQUES TE NECESITAN
¡APOYA LA CAMPAÑA DEL CÉNTIMO FORESTAL!
CON TU FIRMA AQUÍ:
http://www.change.org/es/peticiones/a-la-sociedad-canaria-y-a-sus-gobernantes-el-c%C3%A9ntimo-forestal-como-medida-financiera-de-los-bosques-canarios

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso