¿Se ha vuelto loca Endesa?

Debido al interés general que puede tener esta denuncia hemos considerado oportuno publicarla en la cabecera de este blog

6 dic 13. Esto es lo primero que me vino a la mente cuando le eché el ojo encima al recibo de la luz de este mes. Miro y remiro el recibo y no le encuentro explicación alguna. Encima, y como recochineo, se supone que hemos consumido menos en estos dos meses que en los anteriores pero el montante de la factura es infinitamente superior. Les hablo de una cantidad cercana a los 200€.

Sé que las tarifas eléctricas no han hecho más que subir y subir, por mucho que se nos dijera hace unos meses que hubo una bajada y posterior subida. ¿Alguien se dio cuenta de la bajada?

En mi caso, no me enteré en absoluto pero sí que he sido testigo de las constantes y abusivas subidas. Pasa como con las gasolinas, no nos enteramos de las bajadas pero nos duelen muchísimo las subidas, ¿Cierto o no?

El motivo de este pequeño artículo-desahogo, es saber si lo de las facturas de Endesa sólo nos ha ocurrido a unos pocos o ha sido la generalidad en Arucas.

He podido contrastar con conocidos en mi pueblo, en Cardones, que lo que apunto es cierto. Se da el caso de viviendas ocupadas por una sola persona, a las que les han llegado facturas de más de 90€ y eso no lo veo normal.

Curiosamente, durante esta semana, se desplegó en este pueblo un grupo de jóvenes comerciales de otra empresa eléctrica, supuestamente Unelco-Unión Fenosa que ofrecían pasarse a esa empresa cobradora de los servicios eléctricos por menos dinero porque supuestamente Endesa nos cobra una tarifa que no nos corresponde en Canarias pero, sinceramente no comprendí su mensaje y me ha generado muchas dudas.

Hace un tiempo se produjo, si no estoy mal informada, la liberalización del mercado energético en España pero, sinceramente desconozco como nos perjudica y/o nos beneficia a los usuarios. Lo digo porque se supone que con las compañías de telefonía sucede lo mismo y lo único que hacemos todos es pagar y pagar.

Sinceramente, agradecería, si alguien conoce el tema más a fondo, que nos “iluminase” al resto de mortales sobre todo esto, aparte de darnos algunas indicaciones para intentar ahorrar un poco en la factura eléctrica o denunciar todos estos abusos de manera generalizada ante la autoridad competente.

Marisa Santana

19 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Con la nueva subida de la factura hemos pasado a notar menos el ahorro cuando consumimos menos vatios. La razón es sencilla, cuando subió la facturación, a la parte fija de la factura (potencia contratada+tarifa) se le aplicó un porcentaje de subida mayor que a los vatios consumidos. Los políticos siempre tiran para las compañias eléctricas, sean del PP o del PSOE, la historia siempre es la misma.

Responder
Rafael Morales Ponce dijo...

Buenos dias a todos/as: Esto no es nada nuevo, lo de la subida permanente de los recibos de Endesa, o de cualquiera de las otras compañias electricas de este pais.
En este ultimo año con la reforma energetica emprendida por el Sr. Soria, no deja de darnos cada dia una nueva "sorpresa", y las que todabia nos espera con este personaje.
Solo en este año 2013, ha habido cinco modificaciones del precio de la luz, cuatro de ellas han sido subidas, y una sola de ella bajada, pero el recibo se ha incrementado en un 3,88 % de mas al dia de la fecha, solo en los Kw consumido.
Pero esa no fue la unica subida del precio de la luz, ya que en el mes de Junio, tambien se subio el precio del "Termino de Potencia", que antes estaba en 0,059817 euros, hoy esta en 0,095849 euros.
Pero lo peor aun esta por venir, ya que se espera que en la primera subasta del año 2014, el recibo volvera a subir de nuevo su cuantia, esta vez podra ser superior al 10 %, al quedar sin compensacion economica en los presupuesto generales del Estado las compañias electricas.
Pero hay otras alternativas para bajar el recibo total de la luz, pero que la mayoria de la poblacion no esta debidamente informada, de este derecho por las empresas electricas en general.
Por ejemplo: Solicitar con el ultimo recibo de la luz a la compañia Endesa, que se le modifique la tarifa hoy aplicada en casi todas las viviendas, la llamada "tarifa plana", por la "doble tarifa" discriminatoria, donde los precios de la energia, son mas baratas en funcion del horario en que esta se consuma.
Horarios y precios Kw.
Nocturno desde las 24 horas hasta las 12 horas 0,151192 Euros.
Diurno desde las 12 horas hasta las 24 horas 0,058698 Euros.
como se puede apreciar el precio norturno es infinitamente inferior al diurno, el ahorro economico es muy importante y significativo.
Este tabla varia en una horas mas o menos, en funcion del cambio de horario de verano a invierno.
Ya es hora de que todos/as nos despertemos, de este largo letargo en que nos tienen sumidos y metidos, muchas empresas, muchos empresarios, y casi toda la mayoria de las partidos y sus politicos/as.

Anónimo respondió...

Yo desde que han empezado a cobrar cada dos meses he notado una cierta rebaja. No solo en mi caso sino en otros dos más. Si antes pagaba 70 al mes, ahora pago 120 en dos meses.

Responder
Administrador ArucasBlog respondió...
Responder
Anónimo dijo...

La factura de la luz es un puzzle que nadie entiende pero todos entendemos muy bien la suma final cada vez más alta. En mi caso, debido al paro, he quitado vitro, comienzo a cambiar bombillas por las LED y hemos dejado de utilizar aparatos eléctricos que son prescindibles. Resultado: cada vez pago más luz.

Anónimo respondió...

La factura que nos pasan los politicos y que tenemos que soportar en España, es multimillonaria y un puzle que no hay quien lo entienda. Sobran politicos en todos los estamentos.-

Responder
MARUSIÑA dijo...

HOLA A TODOS: ESTOY DEACURDO CON TODOS.
ESTO ES UN ATRACO Y NADIE HACE NADA POR DAR UN ESCARMIENTO A ESTOS DEPREDADORES.

¿PORQUE? NO NOSPONEMOS DE ACUERDO PARA UNA FECHA CONCRETA Y LE HACEMOS SABER QUE NOS ESTAN DISECANDO DESCARADAMENTE.

¿COMO? TODOS A LA VEZ BAJAR LAS PALANCAS DE LA LUZ MEDIA HORA, SERIA UNA BUENA CAIDA DE INGRESOS PARA ENDESA Y UN GRAN DISGUSTO PARA LOS QUE MAMAN DE ESTOS IMPUESTOS. ¿NO CREEN? DEBEMOS ESTAR UNIDOS PARA LUCHAR CONTRA ESTA LACRA. GRACIAS

Anónimo respondió...

La palanca hay que bajársela al PP y PSOE no votándoles más nunca por permitir todo lo que está pasando con Endesa y Telefónica, donde por cierto cobran muy bien ex presidentes y ex políticos. Esa es la palanca que hay que bajar todos a la vez.

Responder
Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que ES ESTÁN PASANDO TRES PUEBLOS, yo pagaba 7,26 euros por 5500 kW (los primeros meses del año) de potencia y ahora pago 34,38 por la misma potencia.
Que me explique alguien cuanto es el porcentaje de incremento de dicha factura (creo que es el 500%)

Creo que se puede bajar el termino potencia a 3400 kW y te cobran como 20 euros

Pero en definitiva pagaba facturas de 20 0 25 euros y ahora de 55.
Los sueldos no suben ni de largo estos incrementos y eso el que tiene trabajo. Esperemos que los políticos actúen y pongan coto a estos desmanes /(si no se convierte aun más en cómplices de las grandes empresas y multinacionales y no de los votantes.

Anónimo respondió...

Es que han subido la cuota fija y bajado el coste por Kw/h de forma que ahora se castiga al ahorrador y se beneficia al derrochador. Debe ser que haciendo números ahora recaudan mas que antes, sobre todo por la cantidad de casas vacias que antes pagaban muy poco al no tener consumo y que ahora, al subir la cuota fija pagan cinco veces mas.

Responder
Marisa Santana dijo...

Muy interesantes los comentarios recibidos sobre este problema que nos incumbe a todos, ahora bien, quisiera insistir en lo que ya expresé en el articulo. Me refiero a dos cosas en concreto : saber si lo de la facturación de este mes en concreto ha sido más elevada a nivel general o en puntos concretos de Arucas y por otro lado, tener información a cerca de la conveniencia o no de pasarse a otra empresa que facture esos servicios, ya que estamos recibiendo la visita de comerciales de otras empresas que así lo afirman.

Responder
Anónimo dijo...

Otra mafia que controlan a los políticos y lo paga el pueblo.

Anónimo respondió...

El Partido Popular del Gobierno es como una mafia, están contra los ancianos dependendientes, y contra de todos los que cuentan con menos recursos
Los politicos son una mafia, ahora con la Reforma Local que estan preparando el Gobierno, Gobierno del P.P. no saben lo que hace las manos inquierdas ni la manos derechas, y que otros del P.P que no estan en la cupula gobernarían mejor que estos,los que estan gobernando en el Gobierno, ya que los que estan parecen recolectores de aceitunas, o picadores de plataneras, porque son los perores gobernantes que ha habido en todas las demorcracias habidas a nivel mundial ,quieren cometer un genosidio contra todas las personas que mayores que necesitan ayuda en los domicilios, cuyas ayudas de momento están siendo atendidas por los ayuntamientos, pues esta reforma esconde,que este tipo de ayuda social no la van a ponder los ayuntamientos, ni ninguna otra instiuutcion, los ancianos se quedaran tirados en sus domicilios sin ninguna prestación social, según se viene oyendo por algunos medios, todo para ahorrar, Vaya sirvenguenzas nos vienen gobernado, que encima "ojo", que "Arias Montolo " ( Montoro) dice qe va a comenzar a bajar los impuestos, y es todo lo contrario, ya que solo es un partido que dice lo contrario de lo que va hacer, y lo que van hacer según la sexta TV. que los impuestos sobre la alimentación van a comenzar a subir mas aun mas, de lo que están para recuadar mas el Gobierno y asi el P.P quiren exterminar a los ciudadanos y llevarnos poco a poco a mas que un genosidio.
Invitamaos a todos lo miltantes y simpatizantes del P.P a darse de baja de esta afiliacion politica, porque van a terminar hasta con vuestras familias.-Fdo.Pico Pollo.

Responder
Anónimo dijo...

Jorge Morales: "La subida de la luz en enero será del 14%"

http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/jorge-morales-subida-luz-enero-sera_2013120200132.html

Responder
Anónimo dijo...

A trucar contadores......

Responder
MARUSIÑA dijo...

DE ACUERDO ANONIMO 5.1 MANOS A LA OBRA. HABER SI NOS SIGUEN Y NOS QUEJAMOS MENOS.

Responder
Anónimo dijo...

Hola,

Podeis informaros de los entresijos de las eléctricas en:
http://ataquealpoder.wordpress.com/?s=endesa
Ahí saben muy bien de qué hablan.

Para poder reclamar y con los documentos preparados para hacerlo:
http://www.estafaluz.com/

Un saludo

Responder
Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso