¿Por qué las alarmas? ¿Porque llueve más o por el nefasto planeamiento y mantenimiento del territorio?
11 dic 13. Cada vez que se anuncia mal tiempo en Canarias se activa un sistema de alertas de seguridad y emergencias difundido por todos los medios de comunicación como si estuviéramos en la antesala del fin del mundo. Los niveles de alertas de colores suben y bajan sumiendo a buena parte de población en la incertidumbre y el miedo. Está bien que se le diga a la población que sea cauta y precavida y está bien que se suspendan clases y actos aunque las previsiones fallen más que una escopeta de ferias. Hasta no hace mucho, y con menos medios, hombres del tiempo como Antonio Anaya o Desiderio Padilla las acertaban casi todas; llovía, hacía viento que por desgracia causaba destrozos en la agricultura y punto.
Desde que se pusieron en marcha estos sistemas se tiene la impresión de que en Canarias el tiempo está empeorando. Si exceptuamos el famoso Delta y algún otro que rozó las islas occidentales, los vientos y lluvias que afectan a Canarias son de similares magnitudes a los del anterior siglo o incluso menores. Pero los medios informativos parecen regodearse sobre los destrozos que ocasionan las riadas y los desperfectos en infraestructuras públicas y enseres privados, dando la impresión de que el clima está empeorando.
Todas estas alertas y la alarma social que despiertan se ponen en marcha por la enorme chapuza y la improvisación en infraestructurtas públicas deficitarias y por la especulación urbanística en torno a barrancos y cauces por donde el agua ha venido discurriendo durante siglos. A esto se suma la nula limpieza y mantenimiento de cauces y barrancos. Es la consecuencia de la mala e interesada ordenación del territorio que ha permitido taponar barrancos y edificar viviendas o trazar carreteras allá donde el especulador y el político de turno vio dinero para sus bolsillos. De ahí parte el temor de las administraciones canarias a que ocurran desgracias. Cuando el agua discurre por donde no debiera es por la mano del hombre, y lo peor de todo es que se va al mar debido a la nula política en infraestructuras para embalsarla.
8 Comentarios Blogger:
Exagerados sí que son, aquí en Arucas han caído cuatro gotas que forman cada charco en la circunvalación de cuidado.
En el sur de tenerife cayeron casi 100 litros. No se puede afinar tanto como par dar alertas por municipios.
me refiero a los charcos enormes que se forman en las carreteras por cuatro gotas. Son peligrosos y pueden causar alguna desgracia. Algunos se forman por hundimiento del firme y otros porque la obra está mal acabada.
Patética la television canaria, haciendo resúmenes con fotos de las 4 inundaciones del sur de tenerife, moviendo mucho la imagen y con musica que "acojona" de fondo. A quien pretenden asustar?
Esta foto es en Arona, sur de Tenerife. Al verla me impresionó, pero los comentarios en facebook eran de indignación porque por ahí arriba se taponó un barranco con adosados y el agua discurre ahora por ese pequeño barranco:
VER IMAGEN
Rotonda que costó 2,7 millones de euros inundada por construirla EN EL CAUCE DE UN BARRANCO:
IMAGEN
Aclaración: El coste incluyó la reforma de los túneles
Queda inaugurada esta rotonda:
VER FOTO
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso