Noticia en La Provincia
El Norte contratará a los agricultores que colaboren en mantener el paisaje
La iniciativa servirá para rehabilitar senderos a cambio de una paga
Javier Bolaños.- El Norte de Gran Canaria busca oportunidades de negocio. El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, promueve la puesta en marcha de los llamados contratos territoriales, que permitirán a los agricultores recibir un módico ingreso económico a cambio de conservar los senderos y los espacios públicos del entorno de sus fincas. A su vez, trabaja en la creación de un polígono empresarial virtual, con ofertas de empleo.
Los proyectos resultan innovadores en Canarias, aunque ya se ha iniciado con éxito en regiones de la Península. Una de las acciones consiste en la formalización los denominados contratos territoriales, vinculado al mundo rural. En esta relación, los propietarios de terrenos agrícolas reciben una cantidad económica "simbólica", a cambio de mantener el paisaje, los senderos, la masa forestal y otros servicios públicos que, sin su presencia y colaboración, se irían deteriorando y olvidado por el despoblamiento del campo.
"Este proyecto puede suponer un impulso importante para el sector agrícola, tanto de autoconsumo como de pequeño comercio y de la actividad complementaria", según Dámaso Arencibia, que apunta que el agricultor obtiene un ingreso fijo que le sirve para pagar su seguro agrario y otras prestaciones, siempre que ayude en mantener el paisaje que tiene a su alrededor. Además, el proyecto tiene gran interés para generar una nueva oferta turística, en visitantes que buscan un entorno rural y realizar senderismo.
Esta experiencia innovadora, según el presidente, se está llevando a cabo en regiones como Navarra, y se está comenzando a implantar en Andalucía
La segunda de las iniciativas que se ha propuesto consolidar el nuevo presidente de los diez ayuntamientos de la comarca en los próximos meses consiste en la creación de un polígono o plataforma industrial virtual, que permita interconectar a las empresas del Norte. Y posteriormente, en una segunda fase, crear un foro donde se pueda informar sobre las ofertas y demandas de empleo, y de otras iniciativas de interés laboral y empresarial. "Puede ser una herramienta muy potente para el Norte, y sin un gran coste económico, que sirve para la interrelación de información, ofertas y servicios".
Vivero en el Mercado
Dámaso Arencibia recuerda que esta experiencia se hizo en Asturias hace años, precisamente en zonas que también sufren problemas de desempleo y despoblamiento, con un gran éxito de resultados. "Se tratar de hacer un comercio on line entre las empresas de la comarca, que muchas veces ni se conocen y menos los servicios que pueden ofrecerse. Pero también para colgar las ofertas de empleo y todo tipo de información de interés y de asesoramiento".
La idea es agrupar en un espacio virtual a los emprendedores, la Administración y los potenciales clientes. Pero, también, promover planes de negocios, dominios en Internet, asesoramiento legal , tributario, contable y hasta formación, de forma conjunta.
Este proyecto se complementa con el relanzamiento del vivero de empresas situado sobre el mercado de Arucas, donde hasta hace poco estaba la sede de la Mancomunidad del Norte.
En estos momentos, según el gerente Alejandro Peñafiel, operan solo dos empresas. Pero, al liberarse nuevos despachos con el traslado a la nueva sede, podrán ofertar hasta siete locales más para apoyar a empresarios que quieren poner en marcha un negocio.
http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2014/01/19/norte-contratara-agricultores-colaboren-mantener/584558.html?utm_source=rss
3 Comentarios Blogger:
Pues no se yo eh... Te doy 3 euros y tu me arreglas los caminos públicos. Me parece que los agricultores le van a decir: Vale, yo te los arreglo, pero hoy no.. MAÑANA. Vamos hombre...
Si es como debe ser el proyecto, este va mucho más allá de limpiar un simple sendero. Pero sería al revés: arréglame esto y te pago x euros.
Si en Canarias tuviéramos un gobierno y Cabildo que estuviera dispuesto a sacar del REA unas partidas para ayudar al agricultor la faz de las islas mejoraría en apenas unos años y atraería gente jóven al sector primario con un "sueldo" a cambio de reforestar zonas no productivas y tener limpios los terrenos y senderos. No se está inventando nada, y tal como dice la noticia ya funciona en otras regiones.
Habrá que preguntarse que entiende un político por "cantidad simbólica".
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso