Arucas proyecta seis carriles por la costa a Moya para agilizar el tráfico

La alternativa municipal contempla una vía interior para residentes


10 dic 13. Arucas sigue mareando la perdiz lanzando propuestas a la vía rápida por San Andrés que son más de lo mismo. Esta propuesta también deja a San Andrés encorsetada y arrinconada de por vida al igual que la improvisación presentada por el gobierno canario. Impide el desarrollo sostenible del barrio puesto que su necesaria expansión se encontraría no solo con la vía actual sino con esta nueva que, según entendemos en el artículo, ni tan siquiera discurriría pegada al acantilado sino casi paralela a la actual. Los políticos están improvisando para satisfacer las demandas de los de siempre, de los que manejan esta tierra a su antojo y al pueblo que le den...

Arucas presentó al Cabildo de Gran Canaria una alternativa de vía rápida por la costa entre Bañaderos, San Andrés y Moya, que agiliza el tráfico al habilitar seis carriles y garantizaría la seguridad de los vecinos. La propuesta contempla dejar la trama hacia Guía como una vía interior de ida y vuelta para los residentes, y la construcción de dos nuevos pasos para ir a la capital por la zona superior y próxima a las laderas de las montañas. La obra, que contaría con cinco millones del Gobierno de Canarias, afectaría a dos viviendas y aprovecha el suelo de titularidad pública, por lo cual su construcción sería más ágil según informa La Provincia.

Los automovilistas que recorren la carretera de la costa Norte por vías rápidas de reciente construcción y a la que pueden circular a 80 kilómetros por hora se encuentran de repente con una súbita travesía de paso obligado a menos de 50 kilómetros que atraviesa Bañaderos hasta San Andrés. Una vía que ha dado algún muerto en años pasados, y que sigue siendo peligrosa para los propios vecinos, debido a la proximidad de las casas, y que está permanentemente vigilada por radares de la Guardia Civil de Tráfico.

Las distintas Administraciones han buscado alternativas, pero las sentencias judiciales también han paralizado las soluciones definitivas. Ahora el Ayuntamiento de Arucas ha consensuado con la consejería insular de Obras Públicas una alternativa que debería resolver tanto la velocidad como la seguridad.

"Cualquier solución pasa por la seguridad", defiende el alcalde, Ángel Víctor Torres, que ha descartado otras opciones planteadas por el Gobierno de Canarias, precisamente por esta misma razón.

La opción más viables para este tramo de más de cuatro kilómetros de longitud es aprovechar los actuales dos carriles en dirección a Moya como una vía interior de servicios para los residentes (de ida y vuelta). En la parte superior se mantendría la mediana de seguridad y las paradas de guaguas, para que los usuarios no corran riesgos. A su vez, las actuales calzadas de regreso hacia la capital se transformarían en la autovía hacia Moya, manteniéndose los dos carriles. Y, por último, se construirían dos nuevos carriles pegados a las faldas de los riscos, o bien simplemente retranqueadas, según el consejero de Obras Públicas, Carlos Sánchez. La alternativa ya está incorporada al Plan General de Ordenación, que el alcalde espera aprobar este mes en la Comisión de Ordenación del territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), y que se debería incorporar al nuevo Plan Territorial Parcial (PTP15) que ordena el tráfico de la zona.

Una de las ventajas es que el suelo ya es de titularidad pública, por lo cual no sufriría retrasos por las expropiaciones. Ángel Víctor Torres cree que la mejor solución siempre sería hacerla bajo tierra, pero los técnicos insulares constatan los muchos problemas que eso siempre supondría, además del coste elevado que podría demorar durante años su ejecución.

El Gobierno de Canarias dispone de cinco millones para esta obra. Y la ejecución de estos trabajos afectaría previsiblemente a dos viviendas, que se encuentran en medio del trazado escogido.

De la misma forma, Moya también ha contemplado en su nuevo ordenamiento una vía alternativa próxima a la ladera de la montaña entre San Andrés y El Altillo, que permitiría liberar espacio para el desarrollo de su costa. La propuesta contempla falsos túneles, y mantiene la actual vía lenta como un trazado interior, e incorporando espacios verdes y zonas para el disfrute de los ciudadanos.

El objetivo de Arucas y Moya es habilitar una vía rápida por la costa. Precisamente, en esta zona de Moya es habitual la presencia de radares de la Guardia Civil de Tráfico, ya que en la zona la velocidad máxima permitida es de apenas 50 kilómetros por hora.

La Provincia.
http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2013/12/10/arucas-proyecta-seis-carriles-costa/576905.html

10 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Lo comento alguien en este Blog.
Este cada vez que mea "PIENSA"
En el ultimo pleno dijo que se oponía frontalmente a que se hiciese otra alternativa que no fuera la definitiva y de aumentar la velocidad con dos nuevos carriles nanay.
Pues lo tienen claro vecinos. El Muchacho "MEO" y le cambio la opinión.
Esto es Arucas Señores y las personas elegidas para "GOBERNAR"

Personas que no tienen el mínimo pudor para desdecirse a los pocos días de que en el "PLENO" Anunciara loque fuera o fuese.

Que hacer como ciudadano "CALLARNOS y AGUANTAR"

NO SR. ALCALDE
NO SEÑORES CONSEJEROS.
NO SR. DIRECTOR GENERAL
NO SR. CONCEJAL.

"PRONTO" Tendrán noticias.

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Anónimo dijo...

Para que, si hay poco trafico y muchos parados, la gente quiere trabajo , ya que hoy salió en las noticias, que los trabajos que se han creado son de días y como mucho de 1 mes, y por su puesto de lo mas precario que se puede tener.

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Anónimo dijo...

Claro, la separan ahora del acantilado para sortear la sentencia del TSJ sobre las pardelas. INEPTOS

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Anónimo dijo...

A los de San andrés no les queda otra cosa sino joderse, ke para eso es el barrio mas marginal de arucas

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EL COJO dijo...

Esto es la herencia de Froilan Rodriguez.

CONTINUARA

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Anónimo dijo...

Cualquiera que haya viajado por Europa habrá visto maravillas de infraestructuras tipo túneles utilizando la imaginación para aminorar el presupuesto en paralelo con buscar un impacto mínimo en el entorno. Aunque no soy ingeniero puedo observar que ese llano entre el barrio y el acantilado es relativamente fácil de excavar para soterrar el tramo dejando al mismo tiempo la parte alta de dicho túnel para uso público. Es una idea.

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Anónimo dijo...

Para ke van a haser nada si dentro de 20 años el mar llega a la montaña?

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EL COJO dijo...

Al Anónimo Nº 4:
Me parece que usted confunde la palabra Marginal con Marginado

"QUE ES LO APLICABLE A ESTE BARRIO"
Así lo son los de las tres esquinas del municipio,Los Portales,Tinocas y San Andres.
Sabe usted cual es el problema.
"QUE DESDE" Arucas ninguno de los tres se "VE"
El problema es el VOTIMETRO que hace que poblaciones con pocos habitantes no se les trata igual que a los grandes barrios.
Eso puede tener una solución:
Tinocas pa`Las Palmas
Los Portales pa´ Teror
San Andres pa´Firgas
Así a los de Suarez Franchi les entraría Diarrea Física.
"QUE LA MENTAL YA ES INCURABLE"

El MUDO respondió...

Pues yo creo, sr. cojo, que está perfectamente empleado ese término, lea cualquier diccionario y lo verá

EL COJO respondió...

De acuerdo SR. Mudo.
Pero para mi la intención es la que cuenta y y usted solo opina de el uso de la palabra y no dice nada de la situación.

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