La Guardia Civil impone una sanción de 80 euros por "no prestar atención a la carretera" . El hecho no lleva aparejada pérdida de puntos por considerarse una falta leve
16 dic 13. "Conducir un vehículo sin mantener la atención permanente a la conducción. Mantiene conversación con el acompañante contiguo mirando en repetidas ocasiones". Así reza el texto de una multa de 80 euros a la que se enfrenta Armando C.S, un conductor de 41 años de Agaete.
El hecho sancionado, que no lleva aparejada pérdida de puntos por ser una falta leve, sucedió este viernes 13 de diciembre alrededor de las 11 de la mañana en la carretera que transcurre entre los municipios de Arucas y Teror. El hombre, que conducía una pequeña furgoneta con los cristales tintados, llevaba a los agentes detrás de su vehículo, en dos motocicletas, cuando éstos le rebasaron y le dieron el alta en una gasolinera. "Pensé que era un control rutinario porque iba despacio, es una carretera con bastantes curvas", afirma Armando C.S.
Fue entonces cuando los agentes le informaron del hecho por el que iban a multarle. "Pensé que estaban de broma", asegura. "Es verdad que estaba hablando con el compañero pero era dentro de una conversación normal", explica indignado.
Por el momento, no ha pagado aún la multa. Tiene hasta el 2 de enero para beneficiarse de la reducción del 50% por pronto pago tal y como informa la Cadena SER.
El periódico El País también destaca esta información. “Iba hablando con mi compañero, una conversación normal”. Pero de repente un Guardia Civil lo mandó a parar. Armando C. S sigue sin salir de su asombro por el motivo: “Le voy a multar por ir charlando con el copiloto y no prestar atención a la carretera”. Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas aseguran que “con parar al conductor y pedirle que preste atención, vale, pero desde que está en vigor el Resumen de Actividades Individuales (RAI), los guardias civiles compiten porque no le retiren el complemento de productividad”.
Armando y su acompañante transitaban por la carretera GC-43 de Gran Canaria el pasado viernes cuando en el kilómetro cuatro de dicha vía una pareja de la Guardia Civil le dio el alto. “Eran las once de la mañana, no había más coches en la carretera, no había exceso de velocidad. No había nada ni nadie”, recuerda. Bajó la ventanilla para saber por qué le había parado y ahí le informaron de que la ilegalidad que había cometido era ir hablando con su compañero de forma reiterada. “Lo recuerdo y me sigo riendo, pero de indignación”, asegura.
Tras hablar con un abogado que lo asesora, Armando ha decidido no recurrir porque si la paga en este momento “la infracción” le costaría 40 euros al abonarla en tiempo en el que aún puede optar al coste reducido. Y porque “si la recurro judicialmente, tras el primer recurso, que habitualmente desestiman, ya tendría que contar con un procurador y finalmente seguro que me cuesta más. La pago y ya está”. Sostiene que no es su intención “que le quiten la multa o recurrirla”, sino simplemente denunciar lo ocurrido y que finalmente que te multen por este motivo “depende de la interpretación y la necesidad del Guardia Civil que toque en cada momento”.
Consultada la Asociación Unificada de la Guardia Civil, mantienen que “seguro que la multa está bien puesta porque va mirando para otro lado, pero con parar al conductor y pedirle que preste atención a la carretera, vale”. De hecho, recordaban que hace poco tiempo también una mujer recibió una multa en Las Palmas de Gran Canaria “por ir bebiendo un Actimel mientras conducía”. Además, aseguran que esta actitud de la benemérita viene a demostrar que “el RAI está haciendo mucho daño, porque se basa en el número de denuncias que tiene cada agente para no retirarle el plus de productividad que llega a ser de 240 euros” tal y como indica El País.
Críticos con “el afán recaudatorio” que se está imprimiendo en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, desde la AUGC mantienen que “hay que cubrir el expediente y poner el mayor número de denuncias, porque nadie quiere quedar el último de la unidad”. Además, explican que “un comercial vende y si llega a 100 ventas tiene una comisión. En la Guardia Civil con el RAI no hay límites. Lo importante es no quedar el último”.
Visto en: Facebook Radio Arucas
Cadena SER.
http://www.cadenaser.com/local/articulo/multan-conductor-gran-canaria-ir-hablando-mirando-acompanante/csrcsrpor/20131215csrcsrloc_1/Tes
El País.
http://politica.elpais.com/politica/2013/12/15/actualidad/1387139628_466028.html
Foto: Cadena SER y El País.
5 Comentarios Blogger:
Si yo voy de copiloto en un coche y el chofer no para de hablarme y mirar para mi, le digo que pare el coche que conduzco yo. Tonterías las justas.
La GC debió recriminarle sin llegar a la multa, pero de todas formas hay costumbres dificiles de quitar.
Sino multan los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, les quitan a dichos agentes un plus de 160,00 eurus o algo mas de las nominas, Leyes al parecer aprobadas por el Partido Popular ,según tengo entendo y que hace unos meses el dia de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, sacaron algo al respecto por este blog..-
La Guardia Civil hace caja con los radares en el Norte
La guardia civil de tráfico sigue denunciando presiones internas para poner más multas:
"Nos tienen como recaudadores; es una competición diabólica por no perder sueldo"
La administración necesita dinero y los agentes necesitan un tope de multas para poder cobrar el plus, y así nos tendrán muchos años, para pagar el derroche de la casta política, nos están atacando en el sitio que mas duele, la cartera. HIJOS DE PUT............
. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso