El 40% de la población canaria, en riesgo de pobreza y/o exclusión social

27 nov 13. En la Encuesta de Condiciones de Vida de 2012, hecha pública esta semana por el Instituto de Estadística de Canarias (INE), se incluye un indicador que mide la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social, el cual tiene como criterios tanto el umbral de pobreza como el riesgo de exclusión social (hogares en carencia material severa o sin empleo). En este caso, el índice asciende hasta el 39,7%, el más alto de toda España y solo dos décimas inferior al que registraba un año antes.

La población del Archipiélago que se encuentra por debajo del umbral de la pobreza descendió ligeramente el año pasado hasta situarse en el 33,2%. Pese a la reducción experimentada por esta tasa -que en 2011 era del 35%-, sigue siendo la segunda más elevada del país tras la de Extremadura.

Así se desprende de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2012, hecha pública ayer por el Instituto de Estadística de Canarias (INE), que aporta otro indicador: la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social, que al primer concepto suma los criterios por los que se que mide la exclusión (hogares en carencia material severa o sin empleo).

En este caso, el índice asciende hasta el 39,7%, el más alto de toda España y solo dos décimas inferior al que registraba un año antes. Este indicador es empleado por la UE para calibrar el cumplimiento de los objetivos de la estrategia Europa 2020.

Canarias supera ampliamente la media nacional en ambos registros. Su tasa de riesgo de pobreza es once puntos más elevada -la del conjunto del país es del 22,2%, la misma que en 2011-, mientras que el indicador conjunto de riesgo de pobreza o exclusión social se sitúa 11,5 puntos por encima de la media española -un 28,2%, frente al 27,7% del año anterior-.

Cada canario percibe unos ingresos anuales netos de 7.313 euros, solo superiores a los de los murcianos y los extremeños y a quienes residen en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los ciudadanos navarros y los vascos encabezan este registro, con unos ingresos al año de 12.079 y 11.901 euros, respectivamente.

Colas ante una ONG en Tenerife para recibir alimentos
A la hora de definir las dificultades económicas por las que pasan los hogares españoles, el INE mide diferentes aspectos. Así, el Archipiélago presenta la mayor proporción de familias incapaces de afrontar gastos imprevistos. Un 64,1% del total no puede hacerlo, un dato muy superior a la media nacional, del 41%, según datos provisionales de 2013 incluidos también en la encuesta.

El porcentaje de hogares que se retrasan en los pagos del alquiler o la hipoteca de su vivienda principal -otro de los criterios estudiados por el INE- es en Canarias del 15,1%, el segundo más elevado del país tras los que se dan en Murcia (19,7%) y Baleares (17,2%). La media del país, en este caso, es del 9,2%.

Casi un 55% de las familias de las Islas no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año. Solo Murcia (63,6%), Andalucía (57,4%) y Galicia (57%) presentan registros más altos. Un 45,8% de las familias españolas no puede salir de vacaciones.

Paradójicamente, la cantidad de familias canarias que encuentran "mucha dificultad para llegar a fin de mes", aunque importante, no está entre las más elevadas del país. Un 16,6% de los hogares se halla en esa situación, mientras que la media nacional es del 16,9%. Seis comunidades registran porcentaje superiores.

Fuente

5 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Me hace gracia lo de "exclusion social" y ese porcentaje del 40%. Todos unidos como una piña no solo estarían "excluidos socialmente", sino que ganarían unas elecciones autonómicas. Todo es ponerse....

Anónimo respondió...

¿Te hace gracia? A mí maldita que me hace, dos años buscando trabajo sobreviviendo con 425 euros es estar al borde de la exclusión social y como yo hay miles y miles. ¿Ganar las elecciones? ¿votando a quién si todos son iguales?

Anónimo respondió...

Me refiero a que un 40% de poblacion es mucho. Cuando lleguemos al 60% los excluidos seremos mayoría y los incluidos minoría. Vaya paradoja. Habrá que echarse a la calle.

Anónimo respondió...

Para estar en riesgo de exclusión social se valoran infinidad de detalles: https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fwww.eapn.es%2FARCHIVO%2Fdocumentos%2Frecursos%2F1%2F1030_pobreza_exclusion_espana.pdf

Anónimo respondió...

Mientras todo esto pasa, la casta política vive a todo tren a costa nuestra, y muchos por no tener, no tienen ni sentimientos , nosotros seguimos pasándolo puta, yo llevo 2 años parado y no cobro nada, y poco a poco nos están quitando las pocas herramientas que tenemos para protestar, luego cuando oyes algunos trabajadores públicos quejándose te da rabia, y eso que solo le han quitado 5% y una paga, que según dicen se la darán el año que viene, yo les pido a los 3 millones de trabajadores publico que sean solidarios y le den una patada en el culos al gobierno y a toda la casta política, entregando esa paga, algún proyecto para crear trabajo, para investigación contra el cáncer, enfermedades raras etc......... o otras ideas solidarias, se que no es fácil, pero seguro que no le va hacer daño a su economía.
Y por eso pido si alguien influente, sindicatos o alguien que sepa moverse en las redes sociales lee esta idea, que la suelte a nivel nacional, ya que con ese dinero se haría mucho bien al pueblo. Alberto

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso