19 dic 13. Como en la célebre película de Coppola, el alcalde ultraconservador de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha realizado a los 639 laborales indefinidos del ayuntamiento afectados por la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) una"oferta" pensada para que "no la puedan rechazar".
El ajuste de plantilla que pretende imponer el grupo de gobierno municipal mediante la RPT, que entrará en vigor el 1 de enero, convertirá a estos empleados en funcionarios interinos. Una propuesta que ha sido rechazada por los trabajadores, que ven detrás de esa modificación contractual la intención de aplicar futuros despidos evitando tener que pagar las indemnizaciones que les corresponderían como laborales. Los afectados denuncian, igualmente, que la nueva categoría supondrá pérdidas de salario anual de entre 1.500 y 2.000 euros.
En respuesta al proyecto de reajuste de la plantilla el Comité de Empresa del Ayuntamiento convocaba una huelga parcial en el horario comprendido entre las 10.00 y las 13.00 horas, para los días 17 y 18 y 19 de esta misma semana.
El ultimátum de Cardona: o firmas o te vas a la calle
Juan José Cardona, por su parte, lejos de entablar algún diálogo con los representantes sindicales, ordenaba el envío a los trabajadores de una carta personal en el que se les informa de que ya han pasado a ser considerados como funcionarios interinos. En la misiva se les da un plazo de tan solo tres días para que se presenten en el servicio de personal, situado en la quinta planta de la Casa del Marino, y formalicen la adscripción a sus nuevas plazas.
El director general de Recursos Humanos y Seguridad, José María Cabrera, ha advertido a los empleados municipales que, en caso de incomparecencia en las fechas fijadas, el Ayuntamiento entenderá que el trabajador ha renunciado de forma expresa a su nombramiento como funcionario interino y que, por lo tanto, perderá su empleo en la administración local. O dicho en román paladino, que o aceptan de inmediato las nuevas condiciones impuestas o despidos de manera fulminante.
El Comité de Empresa denuncia ante la Inspección de Trabajo
El Comité de Empresa ya ha presentado una denuncia ante la inspección de trabajo al considerar que esta cláusula incluida en la resolución es coercitiva, "una amenaza en toda regla" y que, por lo tanto, vulnera los derechos de los trabajadores.
No es la primera vez que los representantes sindicales denuncian haber sufrido coacciones por parte del grupo de gobierno para respaldar el cambio de vínculo jurídico de los laborales indefinidos en funcionarios interinos.
El pasado mes de mayo, el director general de Recursos Humanos remitió un escrito a través de la red interna municipal en el que avisaba de que la falta de acuerdo con los sindicatos para la elaboración de la RPT podría acarrear importantes reducciones salariales para los empleados, de hasta 1.600 euros anuales. En noviembre fue el alcalde, Juan José Cardona, quien se dirigió a los empleados municipales por carta para advertirles que, en caso de que los sindicatos lograsen paralizar en los juzgados la polémica modificación, "desparecería la herramienta que permite la continuidad en el empleo de los actuales empleados".
Fuente: Canarias Semanal
4 Comentarios Blogger:
Entrevista Mañanas Cuatro a Elpidio Silva 19/12/12
http://youtu.be/IljsO1fC8-Y
Como se nota que los del P.P. son unos dictadores con los trabajadores, creo que tal vez lo sean en todo.-" sigan votandoles", que te agurara el despidio libre, y luego reza los misterios.
y al Cardona este, no se le puede despedir sin derecho a nada?
Si se le puede despedir como a todos los del P.P. no votandoles mas.Para muestra ya tenermos bastantes dictadores en la actulidad con los que Gobiernan. .
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso