Arucas aprueba el Presupuesto Municipal del 2014

22 nov 13. El Pleno del Ayto. de Arucas aprobó en sesión extraordinaria celebrada en la mañana de este viernes los Presupuestos Municipales para el año 2014 con los votos a favor del Grupo de Gobierno, los votos en contra del PP y la abstención de NC. Dicho Presupuesto asciende a 22.850.509 euros, de los cuales 11.596.699 (un 54%) se destinará al capítulo de Personal de la Plantilla Orgánica del consistorio.

Es bien conocido que el Presupuesto Municipal es el fiel reflejo de la línea política a seguir y de las prioridades que tiene este tripartito. En este sentido, el problema más grave de este municipio, el fomento de la emprendiduría y del empleo, dispondrá del 1,30% del Presupuesto, lo cual no supone para la concejala de Hacienda dar la espalda al asunto puesto que se apoya de otras vías que no necesitan mayor presupuesto.

La Concejalía de Participación Ciudadana no dispondrá de personal asignado. Las subvenciones a colectivos y entidades ciudadanas suponen el 0,00063% del Presupuesto. Al sector primario se destinarán 8.000 euros. A comida para el Banco de Alimentos, 90.000 euros.

Presupuesto continuista, como era de esperar, con la excusa del techo de gasto impuesto desde Madrid. Presupuestos que priorizan el funcionamiento interno y los buenos resultados económicos de un ayuntamiento cada vez con más áreas privatizadas. Rácanos y nada valientes hacia el exterior del inmueble municipal para afrontar los principales problemas que acucian a la ciudadanía y acometer políticas valientes.

Se aprobó la Plantilla Municipal para el 2014 cuyo presupuesto supone el 54% del total aunque en los últimos años se hayan privatizado servicios como el de agua de abasto, parques y jardines o alumbrado, entre otros. Salió adelante con los votos a favor del Grupo de Gobierno, la abstención de NC y los votos en contra del PP.

La encomienda de la Gestión Recaudatoria a la Sociedad de Desarrollo Municipal, una vez cese Valora en febrero, se trató y aprobó sin apenas debate, breve y con prisas como si escaldara. Así y todo, Nueva Canarias no tiene claro el respaldo jurídico de la gestión, la concejala de Hacienda hizo una exposición fugaz y el PP puso muchas dudas sobre la mesa como la no aparición del personal, del mobiliario, del respaldo jurídico, pero todo muy breve y sin debate. Se aprobó con los votos a favor del Grupo de Gobierno y de NC y los votos en contra del PP.

Estos Presupuestos se pondrán a exposición pública en el plazo estipulado para posibles alegaciones.

16 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Mas de lo mismo, concejales, P. de confianza y una parte de los trabajadores dando vueltas por Arucas, mientras se llevan 55% del presupuesto, paga pueblo, y sigue aumentando el paro y la pobreza, pero eso a ellos ya no le dicen nada, mientras ellos y sus gente viven de bien con nuestros recursos. manda cojones.

Responder
Anónimo dijo...

Parece ser, por lo que se dijo en el pleno, que la sociedad municipal le va a cobrar al ayuntamiento por sus funciones de recaudación.Y yo me pregunto...¿a cobrar del ayuntamiento le llaman "autofinanciarse"? Qué manera de descojonarse de los ciudadanos (que somos, en definitiva, los que vamos a poner la pasta de nuestro bolsillo para que gente que entró a dedo sigan trabajando con un puesto fijo a costa del dinero público)... Por cierto, ¿cuáles son las funciones recaudatorias que se han encomendado a la sociedad municipal y por las que se va a cobrar al ayuntamiento? ¿Alguien lo sabe?

Responder
Anónimo dijo...

También a mi me pareció sospechoso el paso de puntillas para aprobar la gestión de impuestos a la Sociedad de Desarrollo. La misma percepción tuve de que no hubo debate a pesar de que se oyó decir que muchos puntos del traspaso no estaban claros. Yo pregunto si hay algún ex concejal por aquí o cualquier otra persona puede aclarar si un tema tan importante como este está bien despacharlo en 10 minutos y dejando tantos puntos poco claros sobre la mesa.

Responder
Anónimo dijo...

Es evidente que no interesa hablar de este asunto con claridad. Así son los politicos de este ayuntamiento.Dedican los plenos a hablar y hablar y hablar sobre asuntos que no interesan en absoluto a los ciudadanos y cuando llega algo que sí interesa y que nos va a tocar muy de cerca el bolsillo lo despachan en dos minutos y sin dar explicaciones. La historia de siempre..nos toman por auténticos gilipollas...

Responder
Anónimo dijo...

No hubo debate porque el gobierno no quiso, ya que la oposición planteó muchas dudas, aunque NC votó a favor y el PP en contra.

Responder
Anónimo dijo...

Se nota que Gustavo Martin en esto de la Sociedad de Desarrollo...ejemmm

Anónimo respondió...

...cadena de favores?

Anónimo respondió...

Pero hombre de Dios...Gustavo Martín...¿cómo se te ocurre decir que te parece bien que la sociedad municipal le cobre al Ayuntamiento? ¿Has estado últimamente demasiado expuesto a los alisios? ¿Se te ha ido la pinza?¿O qué?

Anónimo respondió...

Pues igual que Valora o Mungest, que le cobraban al ayuntamiento por hacer la recaudacion. Supongo y espero que ese cobro sea una cantidad equivalente al sueldo de los trabajadores de la sociedad municipal.

Anónimo respondió...

¿Y que diferencia hay entre pagar todos los años 600.000 euros a la sociedad municipal para pagar los sueldos de sus empleados (como viene ocurriendo desde hace años) o en pagarle una factura de la misma cantidad por supuestas funciones de recaudación que le corresponden legalmente llevar a cabo al ayuntamiento?

Valora es un organismo autónomo del Cabildo, o sea, es administración, y por lo tanto está legalmente legitimada para llevar a cabo funciones de recaudación (como efectivamente hace para varios ayuntamientos). La sociedad municipal no es administración, no puede recaudar. Entonces..¿qué va a cobrar y por qué? ¿Por qué tendría que cobrar precisamente una cantidad equivalente a lo que cuestan sus empleados? ¿Por qué no menos? ¿Por qué no más?

Estas cosas y muchas más son las que no se han explicado todavía de forma convincente por nuestros políticos. Lo único cierto es que cueste lo que cueste la factura que la sociedad municipal le va a pasar al ayuntamiento la vamos a pagar todos los aruquenses a base de pagar impuestos. El ayuntamiento debe hacerse cargo de la recaudación y los ingresos de la recaudación deben ir a parar a las arcas municipales para sostener los servicios públicos municipales, no para mantener con vida una sociedad municipal que no hace nada por autofinanciarse al margen del ayuntamiento.

Todo este asunto huele muy mal.

Y de Mungest....mejor no hablar...

Responder
Anónimo dijo...

En la calle se habla de que no se entiende que habiendo privatizado tantos servicios se mantenga el mismo personal municipal. La respuesta me la acaba de aclarar el señor Padrón el otro día en la radio: para él que se mantengan 400 trabajadores es crear empleo. A mí esta aclaración no me vale, no me salen los números porque si privatizaron agua, parques y jardines, basura, alumbrado y alguno más ¿cómo es que necesitan los mismos trabajadores para menos tareas? ¿Nos toman por idiotas?

Anónimo respondió...

El ayuntamiento tiene 400 trabajadores más o menos. Yo no quiero que haya despidos, quiero mayor efectividad y ocupación. Sé lo que digo.

Responder
Anónimo dijo...

La doña Collado se atragantó diciendo que esto de la gestión recaudadora se había sacado públicamente a algún colectivo ¿a quién y por qué a alguno y no a todo el mundo en una rueda de prensa, o en la radio? Qué desvergüenza la de esta gente.

Responder
Anónimo dijo...

¿Donde está Izquierda Unida de Arucas para dar su versión de estos presupuestos? ¿sigue de caminata?

Responder
Anónimo dijo...

Sres esto es anaguantable, Que unos arquitectos , aparejadores y licenciados en no se que dejen los proyecto tecnicos y se dediquen a cobrar los tributos eso me parece raro , mejor dicho "rralo" que viene de rralera". Diganme que funcionario con oposición serán los responsables de las arcas; ANGEL VICTOR te tienen los ojos tapados, por defender el puesto de esos asesores y pagar los favores de campaña, vuelve a tomar la tiza y sube la cuesta del Camino de la Cruz, que sin darte cuenta estás alimentando a un corta cesped, a una turista,y a un murguero.

Responder
Anónimo dijo...

Esto es insostenible, el 55% del presupuesto para el personal del Ayuntamiento, que también entra la S. municipal, que durante 6 años la hemos mantenido con mas de 600.000 euros año, y que no hay cojones para quitarla de encima y ahora que no se puede especular con el territorio pues le damos recaudación, le pagamos mas por ello, mantenemos los enchufados de los P. políticos y todos contentos.
Luego el 40% del presupuesto lo destinamos a pagar a las empresas de los servicios privatizados, esto no tiene mucho sentido aquí falla algo, se están riendo del pueblo, y el pueblo esta sumiso o en sus problemas de llegar a fin de mes por culpa de la crisis , y así estos caras duras se aprovechan de nuestra debilidad y falta de información.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso