Testimonios de la Montaña de Arucas
14 oct 13. De los últimos 75 años, las páginas de la historia de quien vigila cada noche el sueño de los aruquenses han sido relatadas por los corresponsales de la prensa local en aquellos medios de mayor difusión del archipiélago canario.
Con la mejor intención de refrescar la memoria y recordar los hechos acaecidos en el municipio y que tienen como escenario principal la Montaña de Arucas.
Hoy, ofrecemos la información que se custodia página a página en el archivo de prensa digital “Jable” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que tras un selectivo estudio insertamos.
(Luis Carlos Falcón García)
Noviembre de 1938
MIRADOR AZUL DE LA ISLAS.
LA CARRETERA A LA MONTAÑA
Nuestro Cabildo Insular, mirando siempre por el supremo interés de la isla y de la Patria, tiene el decidido propósito de terminar completamente la carretera turística que conduce a la cima de la Montaña de Arucas; privilegiado balcón sobre el Atlántico y gran parte de la Isla desde (! cual se contemplan los más bellos panoramas que el más exigente artista pudiera apetecer).
Hora es ya de terminar esta vía de suma importancia pública que será con el tiempo un preciado e inagotable filón, pues ha de sido el sitio obligado de todos los turistas que nos visiten, ya que no existe lugar en la isla que pueda ofrecérseles con más probabilidades de éxito turístico que este.
Hace falta, después de terminar la carretera con todas las condiciones modernas de comodidad, adquirir los terrenos de la explanada existentes en la cúspide de la montaña, los cuales creemos cederá gratuitamente su dueño, para en ellos construir un albergue con un mirador de unos diez o quince metros de altura, que sea el sitio desde donde se atalayen las puestas de sol más hermosas y originales que jamás se contemplaron, y sea la casa genuinamente canaria donde el visitante admire el recio estilo nuestro y la variada producción de productos isleños sería la más hacer toda y eficaz propaganda de ellos.
Sabemos que Teodoro Rosales Quevedo y Rafael Barbosa Ponce y el Ingeniero don Guillermo Martinón. realizan continuas gestiones encaminadas a la pronta y total terminación de esta obra de general interés.
Por último creemos que la Municipalidad debiera acordar prohibir la construcción de edificios desde el cruce de esta carretera con el camino de La Cruz, en la que se contempla e¡ paisaje, a fin de no obstaculizar su visualidad.
Es una obra esta de tal Importancia nacional que debe irse a su inmediata realización.
Nuestro Cabildo Insular ya se ha percatado de ello y por eso pone todo su interés en que sea pronto realidad.
El corresponsal.
25 DE JUNIO 1940
La inauguración de lo carretera turístico a la cima de ARUCAS
Inauguración Oficial de la carretera turística a la MONTAÑA DE ARUCAS , al que asistieron entre otros el Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria Sr. Limiñana Lopez, el Gobernador Civil Guzman Gonzalez, el Secretario Provincial de Turismo Hernández Prieto, acompañados del Alcalde de ARUCAS Suárez Franchy y del Párroco Francisco Hidalgo.
En ese acto se agradeció el interés mostrado por el Cabildo y por la Junta de de Turismo.
8 DE JULIO DE 1942
LA MONTAÑA DE ARUCAS
Con humilde siente el olvido el hermoso proyecto en convertir en monumento de atracción turística esta Montaña, y mas aún, por cuantos conocen sus encantos y tiene a su alcance la facilitar de gestionar el necesario complemento en la cima , paraje lleno de plenitud de amor a la naturaleza
Y cuando ansías renovadoras se agitan sentido progresivo, no es lógico suponer que se haga dejación de la iniciativa, teniendo a la vista sus resultados prácticos obtenidos por pueblos preparados a la atracción VARONSI.
4 DE MAYO de 1944
LA MONTAÑA DE ARUCAS
La admirable situación geográfica distante 17 kilómetros de la Capital, en paseo hermoso lleno de gran visualidad panorámica remanda en la cúspide por la bella perspectiva del paisaje en verdadera balconada abierta sobre la ciudad y el mar, debiera ser coronada por la construcción de un modesto albergue para descanso y recreo del visitante.
Se dio el primer paso: contamos ya con la carretera de subida. Es un avance. Hagamos un pequeño esfuerzo y construyamos el complemento de la magna obra de turismo en proyecto. Este edificio de mirador excelente que bien pudiera elevarse a mayor altura para contemplación de los más recónditos paisajes de la isla, sería visita obligada de propios y extraños que en recorrido corto y agradable, contemplarían panoramas de superior belleza.
En conocimiento del altruismo demostrado por los propietarios del solar, los señores Marqueses de Arucas, en comunicación obrante en el archivo de la Tunta Local de Turismo, la misma despliega la mayor, actividad y encarga la confección de planos para la construcción del edificio y demás reformas que embellezcan la altura y hagan un paraje de atracción llegado el momento que desaparezca la situación creada con motivo de la guerra actual.
No estamos tan ricos en paisajes atractivos para desdeñar de ocupar nuestra atención y conceder nuestra simpatía a este hermoso proyecto en embrión, al que seguramente prestarán su ayuda económica el Excmo. Cabildo Insular, Junta Provincial y Sindicato de Iniciativas de Turismo, dignos componentes que tantas manifestaciones de patriotismo vienen ofreciendo para obtener ea su día el supremo ideal en pro del desarrollo turístico. franca y entusiasta acogjda ha tenido el proyecto por la Corporación Municipal de esta ciudad, y sabemos que prestará su cooperación más decidida a objeto de llevar a efecto tal meiora de eficaces y positivos resultados. VARONSI
13 DE MARZO de 1946
JUNTA PROVINCIAL DEL TURISMO
En su última reunión, la Junta de Turismo adoptó los siguientes acuerdos: Quedar enterada de las siguientes comunicaciones de la Dirección General del Turismo: sobre estacionamiento en esta isla de dos autocares para excursiones; manifestando que por el Interventor Genera.l de la Administración del Estado ha sido aprobado el presupuesto de la Junta para 1946; dando la clasificación y precios que se autorizan y pension completa al Gran Hotel Parque; solicitando el envío de proyecto de Mirador en la Montaña de Arucas, acordándose a este respecto pedir al señor Martin Fernandez de la Torre la urgente entrega del mismo.
6 DE JUNIO DE 1946
VISITA LA MONTAÑA DE ARUCAS EL DIRECTOR GENERAL DE TURISMO
Con gran satisfacción ha presenciado este pueblo la asistencia de una lucida representación venida a visitar nuestra grandiosa Montaña de Arucas, demostración palpable de lo mucho que interesa el fomento del turismo en esta isla de Gran Canaria.
Acompañaban al llustrísimo señor Director General de Turismo, Luis Antonio Bolín, el Excelentísimo Señor Gobernador Civil y Jefe Provincial, el Presidente del Sindicato de Iniciativas, el Secretarlo de la Junta provincial de Turismo y el arquitecto señor Martin Fernández de la Torre, que fueron recibidos por el alcalde y gestores de la Corporación Municipal, Secretarlo e Interventor de la misma y representación de la Junta local de Turismo.
En su ascensión a nuestra grandiosa montaña, las bellas vistas que desde la carretera de circunvalación se presentan en cada trayecto del recorrido, es de un efecto en extremo agradable para los visitantes, y ya en la cima, el espectáculo que ofrece la naturaleza tiene una grandiosidad incomparable. El Sr. Bolín expresó a los asistentes su satisfacción ante espectáculo tan maravilloso.
Unánime es el parecer de que con toda urgencia sea construido un mirador que, elevado a mayor altura, sea el complemento de visualidad de la obra de atracción turística más importante de la Isla. Nos hablan de que se proyecta emplazar en estos sitios un monumento en honor al Sagrado Corazón de Jesús. VARONSI.
8 DE JUNIO DE 1948
Junta de Turismo
UN MIRADOR EN LA MONTAÑA DE ARUCAS OFRECE CONSTRUIR El MARQUES DE ESTE TITULO
El Iltmo. Sr. Director General del Turismo manifiesta en un escrito haber recibido instancia suscrita por D. Felipe Massieu de la Rocha, en solicitud de que no se llevase a cabo el proyecto de construcción de un Refugio en la montaña de Arucas, proponiendo, en cambio, construir en dicho lugar un Mirador, cuyas obras se realizarían, a su costa, proposición a la que ha tenido a bien, acceder como solución mis satisfactoria del asunto, y toda vez que la edificación del Refugio, con servicios de bar y restorán, tropezaría con la oposición decidida del propietario do los terrenos.
En el escrito citado se dice que la Junta debe obrar en consecuencia cuando el Sr. .Marqués de Arucas se dirija a la misma con objeto de llevar a la práctica su proyecto.
10 DE SEPTIEMBRE 1948
LA GENEROSA PROMESA DE CONSTRUIR UN MIRADOR TURÍSTICO EN LA MONTAÑA DE ARUCAS
Nos congratulamos de la solución dada por Don Felipe Massieu de la Rocha a instancia dirigida al Iltmo. Sr. Director General de Turismo expresando el decidido empeño en realizar de su cuenta y riesgo las obras de construcción de un MIRADOR en la cima de esta Montaña y abrigamos la confianza de que el señor Marques de Arucas, con .su proverbial altruismo y buenos deseos en pro del fomento de la ciudad.
Hónranos haber leído la promesa suscrita por el señor Marqués de Arucas a la máxima Autoridad turística Nacional; si por designio de la vida no la viéramos realizada como fuera nuestro mayor deseo, legamos a las generaciones venideras esta herencia de persuasión que nos enorgullece. VARONSI.
2 DE DICIEMBRE DE 1948
Junta Provincial de Turismo
100.000 PTAS. PARA ESTIMULAR LA CONSTRUCCIÓN DE PEQUEÑOS MESONES Y ALBERGUES
Respecto a un escrito del Marqués de Arucas. acompañado de proyecto para construcción de un mirador abierto en la Montaña de Arucas y toda vez que no coincide con el criterio de la Junta en cuanto a la necesidad de edificar en aquel lugar un pequeño pabellón que mas de de servir de mirador esté dotado de servicio de restorán, se acordó trasladarlo a la Dirección General del Turismo.
30 DE JUNIO de 1954
JUNTA PROVINCIAL DEL TURISMO
El Sr. Ingeniero de Obras Publica dio cuenta de las gestiones realizadas en el Departamento Ministerial correspondiente para la obtención de los créditos necesarios para la reparación de las carreteras de los circuitos turísticos de la Isla. Se aprobó someter de nuevo estudio la posibilidad de construcción de un Bar-Mirador en la Montaña de Arucas.
13 DE SEPTIEMBRE de 1958
MIRADOR DE LA MONTANA DE ARUCAS
Las fiestas patronales al comprender con su su extenso y variado programa, dos números a realizar en la cúspide enhiesta de nuestra montaña han contribuido a poner en primer plano de la actualidad, la necesidad de construir en aquel lugar, balcón natural desde donde se contemplan los más diversos panormas , un mirador a tono con las bellezas que allí aprisiona la retina. Un mirador, en el que además se ofrezca al visitante un lugar cómodo para descansar. Alli donde la naturaleza lo ha dado todo para prodigiosamente sin rodeos, es necesario que el hombre aporte su obra complementaria.
Urge que nuestras primeras autoridades se preocupen hasta hacer una realidad ese mirador cuyo proyecto duerme no sabemos donde . Es necesario que nuestro Excmo. Ayuntamiento renueve sus gestiones a fin de que se ponga en marcha. Lo exige la corriente que cada vez más numerosa de gente que asciende la la cima d la montaña. JUAN ZAMORA SANCHEZ.
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso