Seis detenidos por estafa en la venta de coches usados en Arucas y Guanarteme

Los agentes investigan si corregían el kilometraje para encarecer el precio de los autos

11 oct 13. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes al grupo de delitos patrimoniales de la Brigada de Policía Judicial han procedido a la detención de seis trabajadores de dos empresas de compra-venta de coches de segunda mano, situadas en Guanarteme y Arucas, por presunta estafa y fraude fiscal. La investigación, que dirige un juzgado de la capital grancanaria, se encuentra bajo secreto de sumario según informa el periódico La Provincia.

La operación, realizada durante la mañana del pasado miércoles, los funcionarios del cuerpo de seguridad estatal intervinieron en al menos tres empresas de este sector. Según las fuentes consultadas, en dos de ellas, RM Sport Automóviles situado en la calle Lepanto de Las Palmas de Gran Canaria y Catauto Motor localizado en la calle El Pino del casco urbano de Arucas, se realizaron sendos registro, procediéndose al arresto de seis personas, entre los que se encuentran los propietarios de ambos negocios, así como la incautación de más de 200.000 euros, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación.

A los apresados se les acusa de presuntamente engañar a sus compradores con el kilometraje de los vehículos, que supuestamente era reducido para así elevar el precio de los automóviles. Según indicaron fuentes del sector del automóvil, esta práctica se realiza sobre todo con vehículos provenientes de la Península que sufren una modificación en el panel de información del vehículo para dar apariencia de contar con menos rodaje que el que verdaderamente posee.

Asimismo, estas mismas fuentes del negocio de compra-venta del automóvil aseguraron que esta práctica ha provocado una gran distorsión en el precio de los vehículos de segunda mano, que provoca competencia desleal ya que no pueden igualar las ofertas que realizan otras empresas.

Otros de los delitos que se indaga es el de fraude a la administración pública. Por ellos, durante los registros se intervino más de 200.000 euros así como documentación, además de retener vehículos preparados para ser vendidos.

Un juez entre los estafados

Sobre la investigación, otras fuentes aseguraron que entre los afectados por la estafa se encuentra un magistrado, aunque no especificaron si fue quien realizó la denuncia detonante de la investigación llevada a cabo por la Policía Judicial.

Los funcionarios del cuerpo encargados de las diligencias también actuaron durante la mañana del pasado miércoles en una tercera empresa ubicada en Las Palmas de Gran Canaria. Durante algo más de una hora los agentes estuvieron en su interior, obligando a los empleados a permanecer fuera del inmueble, aunque, posteriormente, se retiraron del lugar y dejaron que el negocio continuara con su actividad con total normalidad. Un trabajador de esta casa de compra-venta de coches declaró ayer que lo único que se realizó fue una inspección y que en ningún momento se precintó la exposición de vehículos, a diferencia de las otras dos empresas en las que la Policía Nacional intervino.

La investigación continúa abierta y no se descarta que se realicen más registros en otras empresas de este sector y nuevas detenciones, según fuentes cercanas a la investigación.

Desde la Jefatura Superior de Policías de Canarias se informó ayer de que las pesquisas, que dirige el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, el magistrado Tomás Martín, se encuentran bajo secreto de sumario.

Fuente: La Provincia
Fotografía: un equipo de Antena 3 TV este jueves frente a Catauto Motor.

1 Comentarios Blogger:

Sonia Perez dijo...

Con tanta inseguridad actual es difícil librarse de los timadores profesionales. De todas maneras, por suerte todavía quedan empresas serias dedicadas a la venta vehículos de ocasión...

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso