16 dic 13. Jaime Rubio Rosales
A propósito del Seminario “España contra Cataluña: una mirada histórica” me he tomado la molestia de investigar de donde nace esa animadversión contra España que un grupo de historiadores catalanes trata estos días en Barcelona.
Y para entender este tema hay que remontarse a principios del S.XVIII, cuando terminó la Guerra de Sucesión española. En ella se decidió un cambio de mano en el gobierno de España: perdieron los Habsburgo y ganaron los Borbones. El problema catalán es que los “países catalanes” se habían alineado al lado austríaco, o sea, al de los Habsburgo, es decir, al de los perdedores. El resto de España y, especialemnte, las dos Castillas, apoyaron a la francesa dinastía borbónica. Ni qué decir tiene que, a nivel internacional, Francia apoyó a los Borbones, Austria a los Habsburgo, mientras que Inglaterra trató de conciliar a los dos bandos para evitar otra guerra en suelo ibérico.
Finalmente, el triunfante Borbón, Felipe-V, se convirtió en rey de España y en 1714 ya tenía preparada una tropa de 20000 hombres, casi todos franceses, para darle un repaso a los catalanes. El 6 de julio comenzó el asedio de Barcelona, en agosto realizó un asalto en toda regla que duró hasta el 11 de septiembre en cuya noche los barceloneses alzaron la bandera blanca de rendición, después de haber sufrido miles de bajas.
Inglaterra intentó apacigüar las ganas de venganza de Felipe-V y le pidió al Borbón que respetara los fueros de los catalanes diciéndole: “Sus antepasados les legaron los privilegios que gozan desde hace siglos. ¿Ahora deben renunciar a ellos sin honor y han de dejar tras de sí una raza de esclavos? No. ¡Prefieren morir! ¡O muerte o libertad!”
Pero Felipe V les replicó: “¡Tendrán los mismos fueros y derechos que los habitantes de las dos Castillas. Ni mas, ni menos”
A partir de ahí el problema catalán no es tanto su mala relación con España sino con los Borbones, a los que odian desde entonces.
Es curioso que estos sentimientos se encuentran mucho mas arraigados entre los payeses, los hombres del campo, que entre los urbanitas.
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso