Presentación El Tolete Canario


5 oct 13. El Tolete Canario ha tenido una presentación oficial de la Gestora del Tolete Canario en la sala de Prensa del Estadio de Gran Canaria esta mañana del viernes a las 11,30. Esta actividad ha sido organizada gracias a la sensibilidad del Cabildo Insular de Gran Canaria hacia esta actividad física, así como en el Consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria. Durante la reunión se dieron cita numerosos deportistas de distintos clubes deportivos entre ellos de Lucha del Garrote.

Para ello se dieron cita en la mesa: Jorge Domínguez Naranjo investigador, Cristóbal Navarro Saavedra portavoz de la Gestora y Diplomado en Educación Física, María del Carmen González Medina, Concejala del Partido Popular de Arucas y Francisco Ortiz en representación del Cabildo Insular de Gran Canaria. Siendo este último quien moderó la mesa.

En la primera intervención Domínguez destacó “numerosos aspectos relativos a la ardua labor de investigación y rescate de este arte de lucha en el que ha volcado muchos años tratando de recopilar todas las técnicas relativas a su manejo. A este respecto cabe mencionar el énfasis que señaló al enseñar distintas técnicas de ataque y defensa a la par que fuera grabado por la presencia de Televisión Española”. También trató distintos asuntos relacionados con la importancia de esta disciplina en foros internacionales de distinto índole mostrando la experiencia de la policía en encuentros internacionales quienes aplican algunas técnicas del Tolete Canario en la preparación de los agentes para la defensa. En ese sentido indicó “la sobresaliente resonancia a nivel internacional de esta disciplina aún poco conocida en las islas”.Destacó con énfasis cómo somos testigos de la historia y, por tanto, debemos preservar el legado que se nos ha entregado.

Por otro lado Cristóbal Navarro destacó “la importancia del trabajo de este tipo de actividades en la labor educativa en los centros educativos, profundizando en algunos beneficios relativos a la actividad físico deportiva repercuten en el individuo de todas las edades”. Otro aspecto fue hacer mención a “las líneas de trabajo a desarrollar basándose en los siguientes fundamentos: difusión, formación y organización institucional”.

Por otro lado indicó las repercusiones positivas de esta práctica enfocadas por un buen preparador en lo que a la toma de decisiones y control personal del deportista se refiere, mediante una pedagogía adecuada. También indicó la importancia de tratar que todos los niños en Canarias practicaran, además de un deporte de masas, un deporte tradicional, sirviendo este último como complemento enriquecedor idóneo a la actividad desarrollada en su vida cotidiana. De esta manera no se garantizaría la conservación y cuidado de estas actividades además de la amplísima mejora de calidad del movimiento y también se combate con eficacia el sedentarismo, la integración social y la obesidad infantil. Desde otro enfoque también mencionó la importancia de tener en cuenta al Tolete Canario como Patrimonio Intangible, como tantos otros elementos culturales existentes en Canarias, como puede ser la Lucha del Garrote Canario.

Por último Mary Carmen González destacó “cómo tanto el Tolete Canario como la Lucha del Garrote Canario son modalidades que permiten el desarrollo en Igualdad de Oportunidades durante la práctica de la misma, haciendo hincapié en que no hacen distinción de edad ni de género durante su formación integral”.

La Gestora del Tolete Canario quiere agradecer al Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria su sensibilidad hacia esta actividad mostrando su apoyo a través del estudio de distintos proyectos que se están negociando. En relación a los medios agradece la presencia de Televisión Española por cubrir con rigor esta presentación y La Provincia en su siempre eterna presencia en el cuidado de los deportes autóctonos. Más información en Facebook: Tolete Canario


0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso