Brotes verdes en Arucas



6 jun 13. Da la impresión de que en la política de Arucas comienzan a aparecer algunos brotes verdes porque en el pasado Pleno dos hechos nos llevan a pensar que los partidos políticos empiezan a tomarse en serio uno de los pocos sectores proclives a que en Arucas crezca algo que no sea sólo la cifra de parados. Son los brotes que cuidan y embellecen el paisaje potenciando su atractivo turístico y que generan trabajo; brotes que sobre todo sacian estómagos vacíos o aminoran el coste de la cesta de la compra; son los brotes verdes de la agricultura.

El Grupo de Gobierno llevó a Pleno un expediente para la Ordenanza y Reglamento de Huertos Urbanos a ejecutar en suelos de propiedad pública y según demanda. Haber desempolvado por fin esta iniciativa supone un comienzo, una intención, un amago para adentrarse en un sector como el primario pero carente de planes a más medio y largo plazo para afianzar y sentar las bases necesarias para que estos brotes crezcan lo suficiente como para dar frutos. El Reglamento se aprobó por unanimidad y no así la Ordenanza de precios porque el PP se abstuvo.

Pero uno de los nuevos ediles peperos, en su estreno ante los micrófonos del salón plenario, expuso de manera detallada su apuesta por la recuperación del sector primario como impulsor de economía y empleo en el municipio de Arucas. Fue mucho más allá que el Grupo de Gobierno al referirse por ejemplo a la recuperación de terrenos abandonados y por una apuesta más valiente en favor del sector. Escuchemos sus 6 minutos de intervención:



Que la tortilla se vuelva:

35 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Los huertos urbanos son equiparables al sector servicios, rama entretenimiento. Ni por asomo se puede pensar en que generen empleo o que llenen estómagos vacíos.

Administrador ArucasBlog respondió...

En El Lasso, por poner un ejemplo, opinan lo contrario:

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=302915

Administrador ArucasBlog respondió...

Los huertos urbanos no generan empleo, las fincas a recuperar sí.

Anónimo respondió...

Si las fincas se han abandonado es porque no son rentables. Y muchas de las que aún se explotan es gracias a las subvenciones que vienen de europa. Que vuelvan a ser rentables es solo cuestion de tiempo....

Administrador ArucasBlog respondió...

En los años 60 y 70 no habían pateras ni inmigración para la mano de obra que necesitaron los tres o cuatro que se forraron con la llegada del turismo al sur y tiraron de la gente del campo que vivía de una agricultura de supervivencia. Motivo 1 del abandono de la agricultura.

En los 90 el sector de la construcción absorbía mano de obra que daba la espalda a una agricultura cada vez más abandonada por Cabildos y gobiernos. Motivo 2 del abandono de la agricultura.

Con la agricultura tocada de muerte inventaron el REA que le dio la estocada final, ya que subvenciona productos importados que se podrían producir aquí. Motivo 3 del abandono de la agricultura.

Los políticos y las administraciones están comprados por lobbys de la importación y no apuestan por la producción local. Motivo 3 del abandono de la agricultura.

La agricultura no ha sido rentable porque no ha interesado.

Anónimo respondió...

La agricultura hoy día tiene mas de industria química que otra cosa. Ya nada es ni volverá a ser como antes. Léase este artículo y vea lo importante que es para el tomate canario la empresa Monsanto, tan criticada en este blog.

Anónimo respondió...

Este es el articulo: http://www.laprovincia.es/sociedad/2012/08/26/perfeccion-tomate-canario/478822.html

Administrador ArucasBlog respondió...

A veces tengo la impresión de que eres un desinformador a sueldo pero me inclino más a creer que en tu cerebro no hay vida más allá del actual sistema.

Me sentaría ante ti a hablar horas y horas bajo una sóla premisa que denomino MATICES. No hay verdades absolutas como intentas hacer ver ni el destino es algo imposible de cambiar, ni mucho menos el pasado que nos ha traído esta realidad es nada casual sino causal.

Mira, agricultura no es igual a exportación como hacen Bonny o Coagrisan o los plataneros. Agricultura no es sinónimo de beneficios y cuentas rentables de sus inversores subvencionados por REA, POSEi y monsergas de donde recibe dinero hasta la duquesa de Alba. A estos les da igual utilizar transgénicos y pesticidas con tal de que sus cuentas sean rentables y les da igual utilizar productos de la empresa más criminal del planeta desde hace 100 años: Monsa-tán.

Para hablar de agricultura, tal como siempre se ha entendido, hay que comenzar procesos a medio plazo donde se sustituyan todas las mierdas de pesticidas por derivados naturales, que haberlos haylos, y por recuperar la semilla autóctona. Este proceso por supuesto que no interesa a quien sólo busca grandes números en su renta porque la paciencia y la ética casi nunca van parejos al actual sistema.

Defender a Monsanto es defender muerte y enfermedades. Ni Canarias ni el mundo necesita a Monsanto ni a criminales que propagan enfermedades con sus venenos de mierda. La higuera da mala sombra.

Administrador ArucasBlog respondió...
Anónimo respondió...

Pues no se quien "desinforma" mas. La exportacion agrícola en canarias empieza en el siglo XV con la caña de azucar, que ya ha llovido...
Y COAGRISAN la forman pequeños y medianos agricultores, que no ven en Monsanto al demonio, sino a un aliado. Noticia

Administrador ArucasBlog respondió...

Y dale!!! A vueltas con lo mismo.

Anónimo respondió...

En esos paises lo que se prohíbe es el cultivo del maíz transgénico MON810, aunque no se prohíbe su importación. Esto tiene una explicación: lo que se protege es a las abejas, ya que el polen de este maiz podría ser perjudicial para ellas.
Por cierto, los tomates de monsanto que se cultivan en canarias, como el dSW8100 no son transgénicos.

Administrador ArucasBlog respondió...

Pues claro, en una lucha contra un gigante que está respaldado por el poder mundial te tienes que basar EN UN ARGUMENTO y no en la generalidad. Se han basado en las abejas y lo han logrado, y surgiran quienes se basen en otra cosa y lo lograrán. Todo llega.

Dime ¿si el tomate dSW8100 de Monsanto que se cultiva en Canarias no es transgénico, entonces qué es? Quedo a la espera.

Anónimo respondió...

Es una variedad de tomate mas de las miles que existen, obtenidas mediante el fitomejoramiento, cosa que ya hacían los asirios en el 870 antes de cristo.

DWS8100

Anónimo respondió...

Actualmente no se comercializan tomates transgénicos. Solo hubo dos tomates transgénicos en el mercado, el FlavSavr de Calgene y el Endless Summer de Monsanto, pero los dos fracasaron comercialmente y fueron retirados del mercado hace más de 10 años.

Administrador ArucasBlog respondió...

De la criminal Monsanto no espero nada bueno. No me lo creo. Primero porque buscan acaparar el mercado mundial de semillas, con patentes y leyes que obligan al agricultor a depender de esta multinacional.
Segundo porque sus "productos" necesitan de sus productos como herbicidas o pesticidas.
Tercero porque en una simple búsqueda por la red hay dos maneras de trabajar el fitomejoramiento y una de ellas se salta las reglas añadiendo componentes no naturales.
Cuarto porque productos como el DDT, el glifosato y otros cientos de inventos de Monsanto o similares han salido al mercado como buenos y con el paso del tiempo se comprueba lo contrario.

QUE NO, NO A MONSANTO. NO A LOS CRIMINALES DE MONSANTO EN MI TIERRA. QUIEN DEFIENDE A MONSANTO DEFIENDE A ASESINOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Enlace

¿Confían ustedes en una multinacional criminal que ha asesinado y expulsado de sus tierras a millares de indígenas en Sudamérica y que ha creado productos tan terribles como estos?:

Enlace

Administrador ArucasBlog respondió...

Defender a Monsanto, comprar sus productos es engordar a uno de los mayores emporios criminales del planeta. Buscan acaparar y adueñarse de lo más básico del ser humano como es sus alimentos.

Monsanto no tiene historia, tiene antecedentes penales de toda índole

Anónimo respondió...

Todo lo que tu quieras, pero la realidad es esta. Monsanto y otras multinacionales del sector proveen a agricultores canarios medianos y pequeños, y a Bonny, empresa que da trabajo a mas de 3000 canarios, de semillas con las que sacar el mayor partido a la tierra y al agua.

Publicacion cabildo

Administrador ArucasBlog respondió...

Claro, hurga un poco y comprobarás una realidad mayor, una realidad IMPUESTA entre bambalinas dentro del Cabildo. La realidad no es casual sino causal; la realidad se puede cambiar, o al menos tener el mínimo de dignidad para luchar y alzar la voz para cambiarla, cosa que gente como tú no hace, sino todo lo contrario, la defiende. Me duele más eso que comerme los jodidos tomates de Coagrisan y Bonny.

Administrador ArucasBlog respondió...

Quien defiende y compra a Monsanto colabora con esto:

http://youtu.be/_Jhu6qA3bic

Anónimo respondió...

Yo no defiendo a nadie. Yo solo veo que una empresa que se dice en muchos medios asesina, luego investigas un poco por internet y resulta que es la que provee de semillas a muchos agricultores canarios porque son las mas rentables. Algo no me cuadra, o no son tan malos como pintan o los agricultores canarios son cómplices de asesinos o simplemente ignorantes... A quien creemos?

Administrador ArucasBlog respondió...

Monsanto busca adueñarse de todas las semillas del planeta y por tanto convertirse en el amo y señor de nuestra necesidad más básica. Lo que ocurre es que hay muchas guerras a nuestro alrededor que no vemos, y las consecuencias de no verlas o no querer verlas las sufrirán nuestros hijos si no actuamos ahora.

Se están perpetrando leyes para prohibir comercializar con semillas autóctonas y tradicionales. Aquí lo tiene:

La UE prohíbe la venta y reproducción de semillas autóctonas y tradicionales

Se intentan prohibir las plantas medicinales:

Europa prohíbe las plantas medicinales

Es una guerra encubierta contra usted y contra mí. Es el Nuevo Orden Mundial que no me canso de denunciar en la esquinita derecha de este blog. Quien quiera ver que vea. Son tan malos como los pintan y a veces aparecen como salvadores para en pocos años convertirse en pesadilla. Y no sigo porque dicen que soy alarmista

Responder
Anónimo dijo...

Las fincas si son rentables, lo que falta es rescatar los causes de riegos, que muchos estan estropedos o rotos, y un plan de regadios por parte del Consorcio de Aguas del Cabildo de Gran Canaria, que haya llegar las aguas depuradas a muchas partes del municipio, y partes altas del mismo, como son las zonas de Los Castillos, Altabacales, y zonas linitrofes, y mas informacion al respecto. Daria muchos puestos de trabajo, pero en Canarias solo se piensa en en negro, en carreteras, y tampoco en aprevechamientos de agua de invierno, rescatando los estanques abandonados por sus propietarios.

Responder
Anónimo dijo...

Las fincas pueden ser explotables si se realizan actividades agrarias acordes con nuestro tiempo ( ejemplo: la vid o flores). La agricultura deberia ser una prioridad para los municipios norteños de la isla. Mejora el paisaje haciendo mas atractiva la comarca y generar con esto otras actividades como puede ser el turismo.
Pero como dije al principio hay que impulsa otro tipo de actividad agraria que sea rentable y no a golpe de subvenciones.

Responder
Anónimo dijo...

Turismo rural me referia en el comentario anterior.

Administrador ArucasBlog respondió...

¿por qué sólo vid y flores? ¿es que las coles, lechugas, tomates, calabazas, calabacines, habichuelas, mangos, aguacates, papayas, zanahorias, remolacha, apio, etc etc etc etc etc etc etc no se dan aquí? ¿qué significa acordes con nuestro tiempo? ¿que debemos plegarnos a la importación subvencionada por el REA y no exigir modificarlo?

Responder
Anónimo dijo...

Vid y flores fue un ejemplo de actidades agrarias rentables como bien dije. Solo digo que hay que adaptarse a los tiempos y plantar lo que genera. No se puede vivir de subvenciones. Quizas algunas de las actividades agrarias que haz mencionado no son rentables a no ser que quieras pedir lismonas a la UE. Por esa regla de tres volvamos a plantar la cochinilla.

Administrador ArucasBlog respondió...

Ahí quería llegar ¿no será que el problema para la agricultura en Canarias es la propia UE y el REA?

Administrador ArucasBlog respondió...

¿por qué siempre pensamos en agricultura de exportación y no en autoconsumo?

¿Ganamos o no dinero plantando nuestra comida y a su vez dejando de comprarla?

Responder
Anónimo dijo...

Vamos haber si nos situamos, la agricultura pertenece al sector primario al igual que la ganaderia y la pesca, y como todo sabemos este sector es muy poco productivo en lineas generales. Si queremos que Canarias siga teniendo servicios publicos de calidad no podemos pensar en la agricultura como pilar de nuestra economia. Ya gran parte de lo que consumimos aqui son productos de la tierra y esto no ha hecho mucho por nuestra economia cuando hablamos en valores absolutos en aportacion a los ingresos de las diferentes administraciones. Ademas los puestos de trabajo que se crean son muy pocos.
Esto no quiere decir que no se fomente la agricultura, ahora nadie va a trabajar por amor propio y el que quiera dedicarse a esta actividad tendra que ver rentabilidad.
Bajo mi punto de vista la agricultura se tiene que fomentar no para vivir de ella exclusivamente si no como complemento al sector servicios. O sea la mejora paisajistica hace mas atractiva la comarca para los visitantes y en defininitiva para los inversores (turismo rural, gastronomico..) y asi matamos dos pajaros de un tiro.
Un ejemplo de lo que digo se puede ver en La Geria en Lanzarote o Valle de la Orotava en Tenerife.

Administrador ArucasBlog respondió...

Es que para situarnos debemos descubrir el origen del por qué el sector primario es poco productivo y en gran parte es debido al REA que subvenciona la importación de productos que muy bien se pudieran producir aquí. Creo que primero deberíamos producir hasta el tope posible y a partir de ahí que subvencionen el resto importado que se necesita para cubrir la demanda.

Entonces, si el agua fuese más barata (que se puede pero no se quiere), si la energía fuese más barata (se puede pero no se quiere) el sector primario ofrecería rentabilidad y un considerable número de empleos, ya sea asalariados o autónomos. La COAG calcula unos 30.000 empleos inmediatos que se incrementarían en unos años con derivados etc.

Si a lo anterior añadimos que nos visitan 12 millones de turistas (que no se comen ni una papa de aquí porque no interesa) mas 2 millones de habitantes que consumen más del 80% de productos importados (discrepo con usted en que gran parte son productos de aquí) tenemos un potencial mercado para consumir productos autóctonos, que se abaratarían a medio plazo debido al incremento del consumo de productos de mayor calidad y no congelados y con pesticidas o transgénicos. ¿por qué no se hace?

Coincido en que mejoraría además el paisaje y por tanto potenciaría el turismo alternativo al de sol, playa y borrachera que apenas deja beneficios a Canarias.

También coincido en que puede ser un complemento a la economía familiar y al sector servicios.

La pregunta es: ¿por qué no se hace? síguele la pista al dinero, al que se quedan aquí unos pocos y sobre todo al que se va pafuera.

Por cierto, ni he dicho ni pienso que el sector primario deba ser el motor de la economía. En todo caso sería un sector más para diversificarla y no seguir dependiendo siempre del binomio turismo-construcción.

Responder
Anónimo dijo...

Me alegra que coincida con usted en varios aspecto, eso es impotante.
En cuanto al tipo de agricultura que queremos, esto lo marcara el mercado (ley de vida), solo hay que facilitar a los emprederos enla materia sus ideas (ley de suelo, ordenacion del territorio para evitar especulaciones con el terreno que impida que el suelo rural sea explotado...etc).
A mi no me gusta hechar la culpa a nadie de que las cosas no salgan adelante. O nos lo curramos o estamos muertos. Y para estan nuestros represrntantes en la administracion, para que tengan ideas y buen hacer.

Administrador ArucasBlog respondió...

Esa es la diferencia porque a mí no es que me guste culpar a otros sino que son esos otros (políticos y administraciones) los culpables del escaso sector primario que tenemos en Canarias y de ellos no espero ideas y buen hacer.

Le pongo un simple y cercano ejemplo aunque se acerque a la demagogia porque sé que ese dinero no puede desviarse, y es entonces donde debiéramos fijarnos en Europa y preguntarse por qué hay dinero para unas cosas y para otras no: ¿cuantos miles de millones de euros está costando esa barbarie de circunvalación? ¿o el tren? ¿o tantas otras megaobras? ¿qué ocurriría si en lugar de piche se invirtiera en reactivar el sector primario por ejemplo en la comarca Norte de Gran Canaria con mercados, grupos de consumo, campañas de concienciación al consumidor, etc etc etc? y de paso dejar de subvencionar por ejemplo papas envenenadas de Israel o Chipre y ayudar al agricultor canario con el empujón inicial que necesita para salir adelante.

Responder
Administrador ArucasBlog dijo...

Es que no se puede ser más hiócritas y no me corto para insultar a estos tipos que habría que echarlos a patadas de Canarias. Han sido ellos y sus políticas los que han provocado esta situación y viene ahora con estas:

Rivero pide a los hoteleros que compren productos agrarios locales

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso