José María Ponce reclama a Ángel Víctor Torres que explique los motivos que fundamentan que el Gobierno municipal asuma la gestión tributaria y que la forma elegida es la más conveniente para el interés general
El portavoz popular, José María Ponce, asegura que hasta hoy el grupo de Gobierno no ha rebatido los argumentos del Partido Popular de Arucas para votar en contra de este cambio de la gestión tributaria que “seguimos pensando que sólo obedece a razones partidistas y no al bien común”.
Ponce rechaza las acusaciones de que el Partido Popular intenta manipular a la ciudadanía con la gestión recaudatoria ocultando “datos objetivos”, cuando resulta que “hemos sido los únicos que hemos aportado datos concretos de la evaluación de los costes que supondrá para los bolsillos de los ciudadanos de Arucas ese cambio y sus desventajas”.
El portavoz popular cree que a veces es necesario mirar atrás para no repetir errores de esta magnitud y recuerda a los ciudadanos de Arucas, que a principios de 2005 “teniendo a nuestro cargo la concejalía de Economía y Hacienda nuestros socios del PSOE nos destituyeron y rompieron el pacto del Gobierno porque nos negamos a la renovación del contrato de gestión tributaria a la empresa privada MUNGEST, porque se perjudicaba gravemente los intereses económicos del Ayuntamiento”.
Ponce relata que el PP se negó a renovar el contrato a la entonces empresa de colaboración tributaria por su nefasta gestión, “y no lo decía solo el PP de Arucas, sino también los Servicios Económicos municipales y los informes con datos tremendamente objetivos del Servicio de Recaudación, Tesorería e Intervención con 13 puntos de incumplimientos y deficiencias, con un párrafo muy clarificador que decía textualmente: “Actualmente este Ayuntamiento no puede permitirse tener una recaudación ineficaz. No puede perderse cada año una cifra importante de dinero por prescripción, mala gestión, etc. No puede prolongarse el hecho que los buenos contribuyentes paguen año tras año lo que no pagan los morosos”
Pese a las 13 objeciones que fundamentaron los funcionarios municipales y la negativa del PP al frente de la concejalía de Hacienda a permitir que la situación continuara, el entonces alcalde Ángel Víctor Torres hizo caso omiso y ahora, 8 años mas tarde pretende justificar que se retire la Gestión Tributaria a Valora sin existir un solo dato objetivo que lo justifique.
Lo que dice Tesorería textualmente es: “El acuerdo que se adopte en relación a la forma de gestión directa a través de la que se prestará el servicio de gestión tributaria, inspección y recaudación, deberá estar motivado y fundamentarse en datos objetivos e indicadores de gestión, que acrediten que la forma elegida es la más conveniente al interés general”
Tesorería, enumera una serie de deficiencias calificadas como graves que no demuestran la conveniencia del cambio, datos que además han sido desmentidos por el Cabildo a través de Valora y sobre los que el PP de Arucas añade algunas matizaciones:
1º.- Cuando el PP asumió la concejalía de Hacienda en 2003 nos pusieron sobre la mesa impuestos prescritos por la mala gestión de la empresa privada por valor de más de 200 millones de pesetas. Cuando llegamos de nuevo al gobierno en 2007, habían vuelto a prescribir con la misma empresa privada más de 2 millones de euros.
2º.- Paso de las liquidaciones de Voluntaria a Ejecutiva. Tesorería advierte que las liquidaciones de IBI, Plusvalías e Impuestos de vehículos pueden tardar mas de 2 años en pasar a la vía Ejecutiva y pone como ejemplo las liquidaciones de 2011 y 2012 que siguen apareciendo todavía en Voluntaria.
El PP advierte que la ley posibilita a los ciudadanos fraccionar el pago de los impuestos y durante ese tiempo aplazado, el tributo se mantiene en vía Voluntaria y no pasa a Ejecutiva mientras el ciudadano cumpla con sus obligaciones de pago. Esto en forma alguna es motivo de una mala gestión de VALORA, asegura Ponce, “es simplemente cumplir con lo estipulado en la Ley”.
3º.- Disminución de los porcentajes de cobro en Ejecutiva, Tesorería afirma que el porcentaje va disminuyendo cada año desde que entró VALORA y en lo referente a los años 2008 a 2012, achaca que las actuaciones en Ejecutiva no son las adecuadas limitándose a embargos de cuentas corrientes, sin incidir en embargos de sueldos, vehículos o inmuebles.
Esto, ya ha sido desmentido por VALORA, pero desde el PP añadimos que no hay ninguna administración pública que embargue los vehículos por los problemas de almacenamiento que ocasiona además de las nefastas consecuencias para quien embarga, por reclamaciones patrimoniales y defectos en la custodia de esos vehículos. Queremos ver a este gobierno municipal si se atreve a hacerlo cuando lo gestione y sus consecuencias.
4º.- Liquidaciones de IBI, Tesorería afirma, que VALORA no genera ninguna liquidación por alteraciones catastrales, que los inmuebles en investigación se dan de baja los recibos cada año y que cuando se produce una modificación jurídica no se genera la liquidación de los años anteriores.
Ponce se muestra convencido de que alguien del Gobierno municipal o desde la propia oficina municipal del Catastro debería indicar, que esto no es competencia de VALORA porque no tiene competencia catastral, ya que le fue expresamente retirada en beneficio de la Sociedad Municipal, a la que este gobierno le quiere otorgar la gestión tributaria.
Según José María Ponce, VALORA se encarga de las notificaciones tributarias y de su recaudación, de ahí que el PP culpo al grupo de gobierno de la ineficacia de la oficina del Catastro municipal por el dinero publico perdido por el IBI de los años 2008 y 2009 que puso en circulación, razón por la que el PP advirtió y aconsejo a los vecinos de Arucas que presentaran recursos de Reposición porque la tramitación no era legal y produjo, que quienes los presentaron ganaron y recuperaron su dinero.
5º.- Atención al ciudadano, Tesorería afirma que se producen muchas quejas por la atención de VALORA a los ciudadanos a los que obligar a “dar muchas vueltas innecesarias”, pero no explica que en la Oficina de Catastro municipal se reciben diariamente a ciudadanos enviados de VALORA para obtener información que es competencia de VALORA.
Desde el PP hemos afirmado que el Ayuntamiento parece desconocer las obligaciones y tareas de la oficina propia del Catastro municipal equivocándolas con las obligaciones asignadas a VALORA, por lo que es normal que el ciudadano se vea perjudicado por la incompetencia municipal.
El propio Secretario de la comisión de Administración (Técnico de Administración General) considera, que los informes de Tesorería y Intervención no acreditan la conveniencia del cambio de la gestión tributaria, a lo que el PP añade, que aquí se esconden conveniencias políticas y que nos encontramos ante el mayor disparate económico que un Ayuntamiento puede llevar a cabo, con consecuencias desastrosas para el interés público y por ende desastroso para los ciudadanos de Arucas.
GRUPO MUNICIPAL POPULAR
10 Comentarios Blogger:
Que perreta con defender Valora, que intereses tiene el Sr. Ponce con Valora, será que debe favores por asesoramiento.
El PP asigno la gestion tributaria de Arucas cuando gobernaba el Cabildo-Valora el PSOE y NC. Esto es asi aunque se le quiera dar la vueltas que se quiera. Se trata de saber si el cambio es bueno para el interes municipal y eso esta por demostrar.
Que perreta con defender Mungest, que intereses tiene el Sr. Alcalde con Mungest, será que debe favores por asesoramiento.
Estoy perdido, donde se ha dicho que se le da gestión tributaria a Mungest??, no lo va a gestionar el Ayuntamiento ¿.
Y tan perdido,... o quizás no.
Este señor deberia de explicar muchisimas cosas que hizo en contra de la opinion popular cuando estaba gobernando,
¿Mungest? ¿La sociedad municipal? ¿El ayuntamiento? ¿Maroto el de la moto? Esto es lo que se llama claridad y transparencia... Pues bien empezamos!!!!
Deberiamos saber que Valora, es una empresa del Cabilldo, que recauda los impuestos en muchos Ayuntamientos de la Isla.
Los interes del Ayuntamiento con una empresa privada llamada Mungest, ya sabe el Alcalde de donde provienen, y anteriormente su actuación ha sido nefasta, no se porque se quiere volver a lo mismo
Que yo sepa, antes no se tardaba tanto en resolver los recursos, no entiendo porque hablan de nefasta. También se cumplía con los porcentajes de recaudación exigidos por el Gobierno de Canarias en el Plan de Saneamiento, cosa que ahora no sucede. Además cuando se nos vendió que con Valora la gestión era más barata, se nos ha engañado, a la empresa anterior nunca se le pagó más de 400000 Euros por año, teniendo mas de 15 personas trabajando exclusivamente para el Ayuntamiento. Sr. Ponce no engañe a la gente con que Valora tiene a 15 personas trabajando en Arucas, ya que en Arucas se han centralizado trabajos de todos los Ayuntamientos de Valora, por lo que no están dedicado exclusivamente a Arucas, que los dirigentes de Valora no le engañe.
Lo que es inadmisible, es la postura creada del señor José Mary , si no tiene nada que ocultar, deje que el tiempo de el resultado , es que los demás partidos no se han pronunciado respecto a valora.
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso