Bentejuí, el último guanarteme alzado


9 jul 13. La tal vez poco meditada idea de usar nombres de hijas e hijos de nuestra tierra - históricamente tan destacados e ilustres como los de Guayarmina, Tenesoya o Bentejuí, protagonistas de la lucha en los momentos más drásticos de la conquista de Gran Canaria - para la denominación de un evento de las características de concurso de tipologías adónicas, requiere respuesta por parte de quienes ansiamos una amplia y respetuosa difusión de la historia real de nuestro Archipiélago, sin folklorizaciones ni síndromes de colonizados.

Poco comprensible es el que el 6 de noviembre de 2010, el alcalde de Gáldar protagonizara un hermanamiento entre Gáldar y Telde, en el que se proponía la nominación de Bentejuí, líder guerrero que tan altamente honró a la familia Semidán, como hijo predilecto de Telde y que ahora se utilice su nombre para un concurso nada acorde con la simbología épica que alcanzó su trayectoria en la defensa de su tierra y sus gentes, con la ejemplar decisión de quitarse la vida antes que someter su jerarquía “siendo del invasor cautivo”.

http://www.teldeactualidad.com/hemeroteca/noticia/politica/2010/11/6/5967.html

Por ello, hemos presentado hoy un escrito al Ayuntamiento de Gáldar manifestando nuestra crítica a este mal uso.

AL ILMO. AYUNTAMIENTO DE GÁLDAR

Solidaridad Canaria, asociación socio cultural con CIF G35269380 y domiciliada en Hoya de La Campana nº 6 de Arucas, ante la decisión de ese Ilmo. Ayuntamiento de Gáldar de crear un certamen de belleza masculina nominándolo Bentejuí, emparejándolo a los también históricos nombres aborígenes de Guayarmina y Tenesoya,

MANIFESTAMOS:
Como integrantes del pueblo canario interesados en la defensa de la verdadera Historia de nuestro Archipiélago y su respeto, que la aculturación que en el siglo XIII comenzó a afincarse en El Archipiélago Canario con los inicios de las incursiones mercenarias, y que en el XVI terminaron por dominar a los indígenas Alzados, fue cercenando a través de los siglos la transmisión oral con que el aborigen trasladaba la memoria histórica de su pueblo a sus nuevas generaciones.

Las imposiciones, de nombres, repartimientos de tierras, aguas, lengua y de la nueva sociedad dominante, genera de forma eficaz, la desmemorización forzada de una gran parte del patrimonio de identidad del pueblo canario. Sus héroes y sus gestas son auto silenciadas y las nuevas generaciones tienen que amoldarse a los nuevos tiempos para sobrevivir.

Tal ha sido esto así, que tanto las investigaciones iniciadas antaño por eruditos foráneos y aún las más recientes de especialistas actuales, no llegan al pueblo, que carente de inexcusables vías para acceder a su patrimonio cultural, sólo percibe una tenue y folclorizada versión de parte de su silenciado y tergiversado legado.

Entre las muchas fórmulas que obstaculizan un cambio, se encuentra el síndrome del colonizado, subyacente recuerdo que perdura de destrucción y reconstrucción forzada, torciendo en forma definitiva el devenir espontáneo, acompasado, libre y ecológico, con virtudes que acomplejan y desvalorizan lo propio en favor de lo ajeno, lo foráneo.

Los canarios hemos podido acceder a la información sobre la Batalla de Calatañazor o las falseadas gestas de Rodrigo Díaz de Vivar, los afluentes del Miño o el Pico de Aneto, Viriato y Numancia …, pero si tanto precisamos saber sobre nuestros micro climas, las distancias al Puerto de La Estaca, el continente al que pertenecemos, nuestras aguas jurisdiccionales o las gestas de nuestros mayores sobre Drake o Vanderdoes, ¿cuánto no tenemos que reclamar sobre el conocimiento, sustraído durante las últimas veinte generaciones, de los héroes canarios que con brazos, banotes y piedras mantuvieron con suma dignidad la defensa de su tierra? .

Un pueblo que no conoce su auténtica identidad, no puede ser constructivo y por tanto sobrevivir como pueblo. Los canarios necesitamos recuperar nuestra historia con los dignos ejemplos de nuestros héroes para rememorarlos, y los indignos para impedir que se repitan.

Tengamos en cuenta lo dicho, la defensa de la isla fue heroica, la guerra desigual de un ejército mercenario bien pertrechado con barcos, armas de fuego, caballería, espadas, yelmos, ballestas… contra pastores convertidos por necesidad de la defensa y libertad de los suyos en guerreros de a pie, que con héroes como Artemi, Doramas, Tanusu, Ichasagua, Bentejuí … tuvieron que iniciar una épica defensa, que si bien duró más de cien años y a menos de veinte generaciones de nosotros, esa información no nos ha llegado la con la amplitud y seriedad pedagógica que debiera.

Por ello, contrarios al uso de seres humanos en concursos morfológicos, en los que jóvenes de ambos sexos sean exhibidos en competición feriada, no menos lo estamos en que nombres de destacados personajes en la lucha por la libertad de nuestro Archipiélago sean usados vanamente como reclamo de originalidad chabacana.

Tanto Guayarmina como Bentejuí, nombres vinculados a un momento de dramática gloria en la historia de las gentes de nuestra tierra, merecen el respeto y esfuerzo de instituciones y canarios en general, para difundir su participación real en un enfrentamiento bélico desigual, realzando lo épico y ejemplar de su actuación y nunca permitir la banalización de su digna memoria.

Sin embargo los ediles de ese Ayuntamiento, en lugar de hacer llegar a nuestro pueblo los grandes méritos de unos canarios que se alzaron contra la barbarie del pillaje de un ejército mercenario que vendía a sus hijos, los torturaba y mataba, robaba sus ganados, incendiaba sus cosechas, envenenaba los nacientes de agua… , banalizan sus nombres, rechazando todas las recomendaciones de organismos internacionales como la UNESCO y NACIONES UNIDAS en todo cuanto manifiestan a favor de los pueblos indígenas y la defensa de su identidad.

Con ello estaremos dejando al Archipiélago Canario en general y a la auto denominada Ciudad de los Guanartemes, en muy malparada situación frente, entre otras muchas, a las recomendaciones colectivas acordadas en el Foro Social Mundial celebrado del 26 al 30 de marzo en Túnez, y las de la Conferencia Preparatoria Global Indígena, celebrada del 10 al 12 de junio de 2013 en Alta (Noruega), en las que Solidaridad Canaria tuvo el honor de participar, y que serán presentadas en la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevará a cabo en Nueva York del 22 al 23 septiembre de 2014.

Por todo ello, SOLICITAMOS:

A esa corporación municipal, recapacite rectificando el grave atentado que con esas denominaciones se infiere a los nombres de importantes componentes de la familia Semidán que nos legaron una trayectoria de honor a ser tenida muy en cuenta para justicia de la historia del Archipiélago Canario y de la autoestima de nuestro pueblo.

SOLIDARIDAD CANARIA
Arucas a 5 de julio de 2013

7 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Tipologías adónicas?? Tan difícil es decir "concurso de belleza masculino" ? Por que expresarse con esa absurda retórica propia de personas pedantes y engreídas?

Paso de leerme el resto del texto... Que le pongan al concurso el nombre que les de la gana.

Anónimo respondió...

A ti te señalan la luna y miras al dedo

Anónimo respondió...

Una luna de trapo y un dedo mentiroso.

Anónimo respondió...

tú sí te has leído el resto del texto y lo que te molesta es el trasfondo y te has atragantao, no la retórica.

Anónimo respondió...

El trasfondo apesta a nacionalismo cutre.

Anónimo respondió...

No te pases, que yo no soy nacionalista y exijo respeto a nuestra historia. Si eres canario tienes menos dignidad que el gato que se tiró del segundo piso.

Responder
Anónimo dijo...

A mi gato desde que se tiró un día del segundo piso lo llamamos Bentejuí.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso