La Exposición de Ganado Selecto 2013 reunirá a unos mil ejemplares en Arucas


30 abr 13. El Cabildo de Gran Canaria espera que unas 15.000 personas visiten la Exposición de Ganado Selecto 2013 que se desarrollará en La Granja de Arucas durante los días 3, 4 y 5 de mayo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Santana, explica que este año se han introducido importantes novedades en este evento.

“Se trata de convertir nuestra feria en un punto de encuentro donde confluyan lo mejor de nuestro sector primario, los valores tradicionales, la gastronomía y, por supuesto, el ocio y la distracción”.

La Exposición de Ganado Selecto 2013, que tendrá como escenario La Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria, durante los días 3,4 y 5v de mayo, introduce en esta ocasión importantes novedades. Según el consejero Francisco Santana, se trata no sólo de mostrar a todos los grancanarios “los ejemplares más selectos de nuestra ganadería y las nuevas tecnologías en materia de agricultura ”, sino también de convertir este importante evento en un atractivo lugar de ocio donde confluyan elementos tan importantes como la tradición, la gastronomía, el deporte y el aprendizaje a través de los numerosos talleres y del recorrido por los establos donde habrá más de un millar de cabezas de ganado que supondrán “un gran zoológico de la ganadería isleña”.

Los visitantes podrán apreciar, a través de estos ejemplares, que “tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos del sector primario”, puntualiza Francisco Santana, quien además hace un llamamiento “a todos los grancanarios para que este fin de semana apoyen con su presencia al colectivo de agricultores y ganaderos, porque la crisis también ha tocado de lleno al campo. Por ello, tenemos que mostrarles más que nunca la solidaridad de todos los ciudadanos y, por supuesto, el apoyo de las distintas administraciones”.

JORNADAS.

El día 2 de Mayo comienza la entrada de ganado.
El día 3 de Mayo será la Feria Escolar y por la tarde continuará la entrada de ganado.

STANDS:

STANDS PARTICIPANTES: Se abre una convocatoria pública para la participación, en esta ocasión tenemos aproximadamente 115 stands, con la siguiente distribución:

STANDS DE OBRA:

Propios de Consejería: Agricultura, Matadero, Consejo, Stand Promocional, Ayuntamientos, Maquinaria agrícola-ganadera, Alimentación y Colaborador.

CURVOS:

Maquinaria, Piensos y Alimentación.

AIRE LIBRE:

Maquinaria agrícola-ganadera y Piensos.

CARPAS:

Degustación cochino negro, Artesanos, Alimentación-degustación y Varios.

COCHERAS:

Talleres Consejería, Centros, Ayuntamientos: Telde e Ingenio.

BARRACON:

Propio: Cata de Vinos
Otra consejeria: Medio Ambiente
Colaboración

Se trata de un evento organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas del Cabildo de Gran Canaria; si bien cuenta con la participación de las siguientes personas jurídicas:

-Caja Rural: aportación económica según convenio firmado el pasado mes de
marzo.
-Ayuntamiento de Arucas: dispositivo de logística y seguridad como Ayuntamiento anfitrión.
-Ayuntamiento de Telde: Realización de talleres.
-Ayuntamiento de Guía: carpas para los stands.
-Ayuntamiento de La Aldea: carpas para los stands.
-Capisa: piensos para alimentación de los animales durante los días de la feria.
-MercaLasPalmas: fruta y hortalizas para realización de talleres: más de 200 kilos entre fresa, papaya, albaricoque y papas de arrugar.
-Aguas de Teror: agua para la feria escolar y para los trabajadores de la feria, así como colaboración económica.
-Aider: colaboración en el desarrollo de algunos talleres.
-Molino de Fuego: gofio para el desarrollo de talleres.

En cuanto a los ayuntamientos tenemos 15 participantes, de distintas formas:

Arucas que colabora con la organización.

Mientras que con los stands colaboran:
-Agüimes
-Artenara
-Valleseco
-Valsequillo
-Santa Brígida
-Santa Lucía
-Tejeda
-Moya
-Gáldar
-Firgas
-La Aldea

Por su parte en los talleres participan:

-Telde
-Ingenio
-Las Palmas de Gran Canaria
-Caja Rural: aportación económica según convenio firmado el pasado mes de marzo.
-Ayuntamiento de Arucas: dispositivo de logística y seguridad como Ayuntamiento anfitrión.
-Ayuntamiento de Telde: Realización de talleres.
-Ayuntamiento de Guía: carpas para los stands.
-Ayuntamiento de La Aldea: carpas para los stands.
-Capisa: piensos para alimentación de los animales durante los días de la feria.
-MercaLasPalmas: fruta y hortalizas para realización de talleres: más de 200 kilos entre fresa, papaya, albaricoque y papas de arrugar.
-Aguas de Teror: agua para la feria escolar y para los trabajadores de la feria, así como colaboración económica.
-Aider: colaboración en el desarrollo de algunos talleres.
-Molino de Fuego: gofio para el desarrollo de talleres.

Por último destacar que el Cabildo de Gran Canaria presenta en esta feria dos actividades novedosas:

a) El denominado ‘Stand institucional’ cuya finalidad es impulsar la comercialización directa de las producciones por parte de los agricultores, ganaderos y pescadores, trasladando al público en general las ventajas de los Mercados Agrícolas.

Este ‘stand institucional’ nace con la finalidad de reactivar los mercados agrícolas y de impulsar el consumo de productos frescos y de calidad, cada día de mercado se dedicará a un producto, estando previsto (queso de flor, carne de cochino negro, miel, albaricoque, manzana, almendras, naranjas, aceite, café, queso, vino, mermeladas, fresas, pescado, etcétera), donde los consumidores podrán recibir información y degustar los mismos. El coste es de aproximadamente 5.000 euros.

b) Se pondrá en marcha, en las instalaciones de la Granja Agrícola, un programa de recría de cochino negro, cuya finalidad es paliar el alto grado de endogamia existente en la cabaña, fomentando la hibridación de los ejemplarers. Para ello se traerán cerdos jóvenes de otras Islas, que serán criados en la Granja del Cabildo hasta que estén en condiciones de ser derivados a las correspondientes granjas de criadores, donde se cruzarán con las hembras existentes. Además, este programa de recría servirá de aliciente a las visitas escolares que se realizan a las instalaciones durante todo el año.

Por último, destacar que el programa se lleva a cabo en colaboración con los Cabildos de Tenerife, Lanzarote y La Palma, así como con la Asociación del Cochino Negro de Gran Canaria.

ACTIVIDADES

A continuación se exponen las actividades realizadas directamente por el Cabildo de Gran Canaria:

-Stand información sobre actividades de la Consejería en Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo Matadero Insular.
-Stand de información sobre Aguas.
-Stand forrajes en colaboración con la asociación PACA.
-Stand de la Cabra Canaria o Majorera, en colaboración con la Asociación de Criadores de la Cabra Majorera: se harán muestras de patrones genéticos.
-Stand de la Calidad: especialmente dedicado a la Miel: es el producto que más avanzada tiene la integración en la marca, con 5 productores.
-Talleres de plagas y suelos: de carácter educativo, donde se podrán ver al microscopio distintas plagas y texturas de suelo.
-Talleres de Cata de Vinos: para degustar y aprender a distinguir las diferentes connotaciones de los caldos, especialmente los de Gran Canaria.
-Túneles de degustación: se trata de una degustación guiada a través de distintos productos estrella de gran canaria: queso, vino, miel, aceite y albaricoque.
-Talleres educativos infantiles: para que los más pequeños jueguen y aprendan: sobre pesca, vivero, lácteos, gofio y fruta, y al aire libre, en el huerto: el taller de horticultura.
-Exhibiciones de trasquilada, arrastre y doma equina, actuaciones folklóricas

EJEMPLARES

Constituyen el eje central del evento, en torno al cual pivotan el resto de actividades. El evento cuenta con más de 1.100 animales entre los que se elegirán los mejores presentados a la exposición a los que se concederá un reconocimiento en metálico y una placa/recordatorio. Contamos con la presencia de:

1º.- Vacuno: 238 ejemplares.
2º.- Pequeños rumiantes (caprino – ovino): 788 ejemplares.
3º.- Porcino: 6 ejemplares.
4º.- Equino: 29 ejemplares.
5º.- Caninos: 40 ejemplares.

Ayuntamientos de procedencia de los animales:

1º.- Agüimes.
2º.- Arucas.
3º.- Firgas.
4º.- Gáldar
5º.- Guía.
6º.- Ingenio
7º.- La Aldea
8º.- Las Palmas de Gran Canaria.
9º.- Moya.
10º.- Santa Brígida.
11º.-Santa Mª de Guía.
12º.- Telde.
13º.- Teror.
14º.- Valleseco.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS:

El número de reconocimientos a los mejores animales se ha duplicado con respecto al año pasado, se repartirán 3.175 €.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD:

Aunque debido a las condiciones del recinto, que es amplio y abierto, es muy difícil que se produzcan incidentes (hasta ahora nunca ha sucedido), de conformidad con lo previsto en la normativa vigente (Real Decreto 393/2007 de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia), y teniendo en cuenta la gran afluencia de público prevista, los técnicos de la Consejería han elaborado un PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DEL RECINTO FERIAL, cuya finalidad es:

a) Conocer el recinto ferial (edificio y sus instalaciones). Se analiza la peligrosidad de los distintos sectores, los medios de protección disponibles, las carencias existentes según la normativa vigente y las necesidades que deban ser atendidas prioritariamente.
b) Garantizar la fiabilidad de todos los medios y protección y las instalaciones generales, mediante las medidas de mantenimiento.
c) Evitar las causas de las emergencias.
d) Disponer de trabajadores organizados, formados y adiestrados que garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender para el control de las emergencias.
e) Tener informados a todos los monitores y trabajadores de la Granja de cómo deben actuar ante una emergencia y en condiciones normales para su prevención.

En el esquema del dispositivo de seguridad todo depende del Director de Emergencia, y a partir de ahí se articulan las previsiones de Intervención (externos), Evacuación (propio) y Primeros Auxilios (externo).

En orden a lo señalado, las actuaciones principales:

-Se ha formado un equipo de intervención con los trabajadores de la Granja, el cual estará dirigido por el Jefe de Emergencia
-Charla formativa a todos los trabajadores y monitores que van a estar en la feria, para que conozcan en todo momento como actuar.
- Reunión de coordinación con los medios externos (Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil. Ayuntamiento de Arucas, etc), para entregarles una copia del Plan de emergencia y explicar los temas más relevantes de una hipotética evacuación del recinto.
- Colocación de paneles informativos en todo el recinto, así como extintores y otros medios en todo el recinto.

Medios que estarán permanentemente en el evento:
-2 ambulancias y 6 efectivos de la Cruz Roja
-12 efectivos de Protección civil
-2 parejas de la Guardia Civil, sin contar con los efectivos de tráfico
-2 vehículos de la Policía Local
-Se ha dado aviso preventivo a los Bomberos

Como novedad, el Cabildo de Gran Canaria ha adquirido un aparato desfibrilador que estará instalado en La Granja Experimental de Arucas, con vistas a estar provistos del material adecuado de reanimación cardiaca.

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