3 jul 13. “El Nazca canario” es el último libro de nuestro colaborador, Jaime Rubio Rosales, donde trata varios casos enigmáticos de Canarias, con especial atención en las extrañas y gigantescas formaciones que descubiertas en en el municipio de Yaiza, Lanzarote, que han hecho correr ríos de tinta y han despertado la atención internacional.
El tema ha interesado especialmente en el mundo anglosajón y en las Américas, de norte a sur, donde los artículos de nuestro colaborador han sido visitados y leídos por millones de personas, según Google. Parece que incluso National Geographic se ha interesado por el tema. Seguro que nuestros lectores sabrán valorarlo y disfrutarlo como se merece
11 Comentarios Blogger:
y que hay de nuevo sobre las pirámides canarias?
http://papisdi.wordpress.com/2008/07/01/guimar-la-ambigua-historia-de-las-piramides-canarias/
Yo veo las piramides de guimar desde el google earth y deduzco que son terrazas de cultivo.
a) A diferencia de las terrazas agrícolas que estaban alrededor de las pirámides, construídas con cantos rodados encontrados en la tierra, las pirámides de Chacona estaban construidas con bloques angulares extraídos de los flujos de lava.
b) El trazado de las terrazas es tan preciso que sólo pudo llevarse a cabo con cuerdas, y cada piedra está puesta con su lado plano hacia el exterior.
c) Las grandes piedras angulares están cuidadosamente talladas, y donde surge la roca firme, esta es recortada de forma que se ajuste a los muros.
d) Se ha observado que el complejo principal de pirámides (2 y 4) provisto de "plazas", está orientado astronómicamente hacia la puesta del sol en el solsticio de verano (este dato confirmado por los estudios astronómicos de científicos españoles que luego veremos) .
e) Unas escaleras cuidadosamente construidas ascienden desde una plaza horizontal hasta la parte superior de cada pirámide, en donde hay una plataforma plana cubierta de gravilla. Las escaleras se encuentran siempre en la pared oeste, de tal forma que al ascender por ellas el sol naciente queda de cara.
(y me pregunto: ¿para qué querían los "despedregadores" o "limpiadores" del terreno agrícola que sucediera así? ¿para qué tanta perfeccion si lo que querían eran limpiar rápidamente y sacarle cuanto antes renta a los cultivos en una época, el siglo XIX, no precisamente boyante económicamente? ¿o es que practicaban ese "hobby" por pura afición? ¿quién pagaba a estos expertos albañiles para hacer esto? ¿los caciques?. A nuestro juicio se trataba de un trabajo tan descomunal que sólo una alta motivación (religiosa o de otra índole) sería capaz de generarlo).
La mayoría de los arqueólogos defienden que las pirámides fueron construidas por agricultores que habían sacado las rocas hacia los bordes de sus campos de cultivo, tal como se hacía comúnmente en otras zonas de las Islas Canarias; tales construcciones son llamadas paredones, molleros o majanos en el mundo rural. Del mismo modo muchos habitantes de la propia localidad de Güímar atribuyen esa misma función a estas estructuras.
Por otro lado, no se han hallado pruebas que demuestren que estas pirámides hayan sido construidas por los guanches; de hecho, hay pruebas arqueológicas que dan a tales construcciones una antigüedad no superior a los 200 años.1
Tampoco se ha demostrado que en la antigüedad hubieran tenido lugar viajes de pueblos mediterráneos a América como los que defiende Heyerdahl. De hecho tales teorías son rechazadas por la práctica totalidad de los historiadores.
Muchos de estos arqueólogos denuncian que las Pirámides de Güímar son un mero reclamo turístico y que todas estas teorías carecen de fundamento histórico.
Claro, los agricultores no tenían otra cosa que hacer en sus ya de por sí duras condiciones de vida que preocuparse en alinear perfectamente las piedras y una vez acabadas las pirámides éstas casualmente miraban al solsticio y se alinean con estrellas. Vaya puntería.
No tengo claro su origen pero que fueran los agricultores es una chorrada monumental.
la mayoría de los arqueólogos también defienden que Keops fue levantada piedra a piedra por los egipcios. La ciencia cuando no encuentra explicación se agarra al dogmatismo.
Esas piramides son una minucia en comparacion con todos los muros agricolas de Guimar. Antes no habia tele5 y la gente se entretenia moviendo piedras. Y si no estuvieran alineadas con el solsticio lo estarian con la osa mayor, con marte o con la luna de agosto.
Para que un muro agrícola esté bien levantado se necesita una apropiada alineación además de cierta profesionalidad en su construcción y por lo tanto la dedicación y el tiempo empleado era no sólo necesario sino vital para sus tierras.
En cambio, perder tiempo en alinear, medir, enmarcar la construcción de un montículo de piedras procedentes de la limpieza de terrenos era un lujo que el campesinado no podía permitirse ya que su vida transcurría entre jornadas de trabajo de sol a sol y no tenían tiempo ni para ver tele 5.
!!Oye Pancho, que tenemos que arar la tierra que nos coje el invierno¡¡
Pancho: "voy mañana que tengo que escalonar el montículo"
!!No te jode¡¡
Las pirámides o majanos de Güímar se encuadran históricamente en el siglo XIX, época de la explotación económica en las islas Canarias de la cochinilla, un insecto parásito de la tunera o higo chumbo del que se extrae un tinte muy apreciado en aquella época en que aún no se habían introducido los tintes sintéticos. La explotación de la cochinilla resultaba muy rentable, tanto que se prepararon para su explotación numerosas fincas que, hasta el momento, habían permanecido estériles debido a la mala calidad del terreno, normalmente formado por piedras volcánicas. Las piedras extraídas en la limpieza de estas fincas se almacenaban formando estructuras piramidales como las de Güímar. Existen aún hoy numerosos ejemplos de estas construcciones agrícolas y hasta hace pocos años la memoria oral de los ancianos del valle de Güímar recordaba estos trabajos de limpieza y amontonamiento de piedras. En el caso de las de Güímar, existen tanto un acta notarial de compra de la finca, fechada en 1854, en que la presencia de las pirámides no se menciona, como un documento de partición, fechado en 1881, en el que estas estructuras son mencionadas por primera vez. La fecha de construcción queda, por tanto, acotada en este intervalo de 1854 a 1881.
A mí esto de que los campesinos se dedicaran a amontonar piedras muy bien alineadas y ocupando su tiempo en algo inproductivo como dice el anónimo anterior no me cuadra. Es cierto que en torno al Parque se ha creado cierta propaganda, pero de ahí a negar otras posibilidades y enrocarse en que las hicieron los campesinos lo entendería cuando encuentre una razón por la cual se ocuparon de hacerlas de esta forma tan perfecta. Aquí otras opiniones, incluida la de un atrevido:
En relación a las pirámides canarias (Francisco P. De Luca, Vicepresidente y miembro de la Sección de Etnolingüística de la Asociación Cultural Tamusni):
http://elguanche.info/Ficheros/piramidescanarias.htm
Los profesores del departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna y miembros del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Antonio Aparicio Juan y César Esteban López, aseguran en el libro Las pirámides de Güímar. Mito y realidad, que los masones estuvieron involucrados en el diseño de estas construcciones:
Un estudio vincula las Pirámides de Güímar con los diseños masónicos
Luis Alfonso Gámez, el mayor tolete y desinformador de todo el territorio español se atreve con todo:
Verdad y mentira de las pirámides de Güímar
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso