29 abr 13. Aparece esta semana en el periódico La Provincia una referencia del periodista Javier Bolaños a los intentos del Marquesado de Arucas para acometer una cuantiosa inversión en la rehabilitación y explotación de la Montaña de Arucas y su Mesón por parte de dos empresas privadas que lo han solicitado, pero chocan de frente con las dificultades para su puesta en servicio por la enorme deuda que dejaron sus anteriores inquilinos.
Frenar el abandono del segundo lugar más emblemático de todo el municipio de Arucas supone en principio una excelente noticia tras cinco años de constante deterioro, causando estupor por ejemplo en foros alemanes, aunque nos sigue pareciendo un anacronismo que uno de los lugares más emblemáticos de Arucas, como esta inmejorable atalaya, sea una propiedad privada proveniente de los tiempos de la conquista y de las desamortizaciones de Mendizábal a comienzos del XIX.
Ante este hecho uno se pregunta si existen o no mecanismos legales que devuelvan a la propiedad pública lugares tan emblemáticos y potenciales generadores de empleo como este que nos ocupa, aunque por otro lado vemos la desidia de instituciones como el Cabildo en lugares similares como la montaña de Firgas, con instalaciones semiabandonadas y carentes de proyectos para convertirlo en destino de visitantes tanto extranjeros como insulares.
Siendo defensor de la iniciativa privada, y sin pretender entrar en el lógico debate sino hacer la aclaración, hay situaciones en que lo público debe prevalecer, máxime cuando los orígenes de la propiedad se han ajustado a leyes que para nada consideramos justas. Porque de reabrirse las instalaciones tendremos como ventajas la recuperación y limpieza del lugar y unos pocos puestos de trabajo que serían bienvenidos dadas las cirscunstancias si se complementara con la posibilidad de que artesanos, floristerías, souvenirs, repostería, etc etc tuvieran su lugar en la explanada de la montaña. De lo contrario, lo mismo de siempre, una empresa privada que se lucra del segundo lugar más emblemático del municipio de Arucas.
Según La Provincia, la alternativa que barajan pasa por conseguir una nueva licencia municipal, aunque para eso tendrían que esperar a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Arucas.
Relacionado: Espacios Naturales - Montaña de Arucas
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso