Alerta sobre timos relacionados con las revisiones de gas

El Departamento de Consumo de Arucas aconseja no dejar entrar en el domicilio particular a ninguna persona que ofrezca la revisión de la instalación de gas si no la hemos solicitado.

26 abr 13. El Departamento de Consumo del Ayuntamiento de Arucas señala en una nota que ante la posible presencia de empresas o personas que pretenden realizar revisiones de las instalaciones de gas en domicilios particulares, se informa lo siguiente:

Cada cierto tiempo se suceden empresas o personas que visitan los domicilios de particulares con la intención de realizar la revisión de las instalaciones de gas o la sustitución de las gomas de butano y reguladores.

A veces, estas personas dicen venir de parte de empresas y establecimientos conocidos por los usuarios, e incluso en alguna ocasión han indicado que actúan con la autorización del Ayuntamiento.

Las normas vigentes disponen que los usuarios de gas butano y propano deben de mantener en buen estado su instalación doméstica debiendo para ello solicitar la revisión de esa instalación cada cinco años.

Pero para realizar esta revisión periódica, los usuarios pueden elegir libremente la empresa que más le convenga, comparando los servicios que ofrecen y los precios que cobran antes de contratar. Hay que desconfiar de aquellas empresas que ofrecen la revisión de instalaciones o la sustitución de materiales sin haberlos solicitado.

Las empresas que efectúen revisiones deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Que estén legalmente habilitadas e inscritas en el registro integrado industrial.

2. Que antes de realizar cualquier trabajo, entreguen al usuario un presupuesto escrito para que éste lo acepte o lo rechace con indicación de los precios de los materiales que se van a emplear y de la mano de obra, así como los desplazamientos si los hubiera.

3. Que tengan a disposición de los usuarios las tarifas de las piezas, de la hora de trabajo y de otros servicios concretos que realicen.

4. Que tengan a disposición de los clientes las hojas de reclamaciones oficiales

5. Es aconsejable que las empresas elegidas se encuentren adheridas al sistema arbitral de consumo y en sus documentos o publicidad figure el distintivo correspondiente. Esta adhesión supone una garantía para el consumidor en caso de que tuviera que hacer una reclamación.

Consejos a tener en cuenta

No dejar entrar en el domicilio particular a ninguna persona que ofrezca la revisión de la instalación de gas si no la hemos solicitado.

Pedir siempre la acreditación de instalador y de empresa habilitada legalmente.

El usuario tiene derecho y es conveniente que compare las tarifas de distintas empresas instaladoras, puesto que son precios libres y pueden variar considerablemente de unas a otras.

No se debe firmar ningún documento ni factura sino se ha recibido y aceptado antes el presupuesto escrito.

También las empresas multinacionales más conocidas envían cartas o envían a su personal a los domicilios de sus clientes para ofrecerles la revisión de las instalaciones de gas. Los clientes tampoco están obligados a aceptar estos servicios, ni a dejar pasar a dicho personal al domicilio. Si se aceptara la revisión que ofrecen, también es obligatorio recibir presupuesto escrito y aceptarlo antes de realizar la revisión.

Cualquier empresa al finalizar la revisión, debe entregar al usuario una certificación acreditativa de la revisión. Si se sustituyen piezas, el usuario tiene derecho a quedarse con las viejas, que pueden servir de prueba en caso de reclamación.

Las gomas de butano no hay que cambiarlas si no están defectuosas o caducadas.

La fecha de caducidad viene indicada en las mismas gomas. Si hay que sustituirlas, puede hacerlo uno mismo, si tiene la destreza necesaria. Las gomas nuevas y homologadas se pueden comprar en cualquier establecimiento o empresa distribuidora y también varían los precios de unas a otras.

El regulador y las abrazaderas de las bombonas de gas butano no tienen caducidad determinada. Si fuera necesario el cambio por avería o deterioro, el instalador autorizado será el que lo indique, para que el dueño de la instalación acepte o no la sustitución.

Siempre, siempre hay que pedir presupuesto escrito, leerlo y entenderlo en su totalidad y aceptarlo o rechazarlo antes de que toquen la instalación de gas.

Por supuesto, hay que pedir siempre factura de la revisión.

Departamento de Consumo del Ayuntamiento de Arucas.

3 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Me parece acertado el comunicado del departamento de consumo,pero para que la noticia corra como la pólvora y llegue a todos los hogares del municipio y estos timadores hagan el menor daño posible en los bolsillos de ancianos y personas con falta de recursos económicos,le propongo al departamento de consumo tuvieran la amabilidad de colocar este comunicado en los servicios y establecimientos mas frecuentado por la ciudadanía,por ejemplo: Ayuntamiento,ambulatorio,farmacias,supermercadosbancos,bares,etc,etc.porque estas noticias deben estar alcance de todos para evitar que en estos tiempos tan dificiles para unos,se lucren otros.

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Anónimo dijo...

El comunicado del departamento de consumo esta muy bien.
Y como cusumo tambien es la ropa que comprarmos, que no sabemos donde la hecen, y creo que estan explotando a otros pueblos, con sueldos miserables, ya bien podia esta sociedad en la que vivimos, exigir de las autoridades españolas, que exijen en los etiquetados la procedencia de las marcas de ropa indicando el lugar donde se confeccionaron, y asi tendremos opcion de legir entre la ropa hecha en España, y la ropa que viene de afuera,`por lo que de preferir ropa hecha y confecciona
da en españa, daremos trabajo a la gente de nuestrio pais y obligaremos a los empresarios a volver a confeccionar en España, si quieren acaparar la clientela de nuestro pais. " asi es la forma de clrear empleo en la dindustria textil, y cabar con las empresas que exolotan a los pueblos mas débiles.

Anónimo respondió...

Cosas de la globalización y de la pertenencia a la UE

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