Margaret Tatcher y Canarias

9 abr 13. Jaime Rubio Rosales
La muerte de esa gran mujer que fue Margaret Thatcher, con sus luces y sus sombras, me trae a la mente lo que hizo por Canarias.

Es verdad que nunca estuvo en nuestras islas, pero se acordó de ellas cuando de decidió revitalizar los Docklands, la zona de muelles del deprimido East End londinense. Allí se encontraban los viejos Muelles Canarios cayéndose a cachos después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y la decadencia de la posguerra.

Aunque los canarios seguíamos enviando plátanos y tomates a Londres a través de esos muelles de la Isla de los Perros, en un meandro del Támesis frente a Greenwich, hasta mediados de los 60, los días de ese puerto estaban contados. De hecho estuvieron parados y abandonados entre finales de los 60 y los 80 del pasado siglo. Una pena porque en las oficinas de los Muelles Canarios trabajaban muchos de nuestros compatriotas y, algunos, casaron con jóvenes secretarias inglesas que trabajaban allí también.

Pero, en 1981, la flamante primera ministra británica, conocida en Londres como Maggy Thatcher, iba a cambiar las cosas radicalmente. Cuando nadie apostaba un penique por esa zona de Londres la Dama de Hierro apostó por revitalizarla, inyectando millones de libras en aquella aventura y convirtiéndola en la pujante Canary Wharf actual, que se ha convertido en una especie de Wall Street londinense.

Enseguida grandes compañías americanas, como CITI, canadienses y europeas apostaron por la nueva zona de negocios levantando allí sus sedes en grandes rascacielos, como el One Canada Square, en la plaza Canary Wharf, o el HSBC. Yo visité los Muelles Canarios cuando empezaban a a levantarse estos grandes edificios y me llamaba la atención ver el nombre de Canarias por todos lados.: en estaciones de metro y tren, en plazas y edificios, en los propios muelles, etc...

Hoy Canary Wharf tiene aeropuerto propio, el London City Airport, con vuelos a Madrid y otras capitales de Europa, y es una marca financiera propia que cotiza en bolsa y donde, por cierto, trabajan muchos canarios actualmente.

Hoy esta zona se ha convertido en la mas cara y exclusiva de Londres, rivalizando con la City en volumen de negocios.

A Canary Wharf se puede acceder de diversas maneras: en metro, autobús, tren, coche, barco y avión. Ni qué decir tiene que para los canarios que visitan la capital inglesa es una visita obligatoria y satisfactoria. Allí nos podemos alojar en uno de los 400 hoteles de la zona, con precios mas asequibles que en el centro de Londres, o, simplemente pasar un día viendo lo que los ingleses han hecho con un lugar tan ligado a la historia de Canarias, donde, además, podemos entretenernos en las casi 300 tiendas, bares y teatros que existen allí actualmente. ¡Y todo eso gracias a Margaret Thatcher, que en paz descanse!


LOS MUELLES CANARIOS ACTUALMENTE. LONDRES

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso