La Vinca EeA denuncia la desaparición del Palmeral Jaime O´Shanahan en Tinocas (Arucas), motivada por la desidia institucional y las plagas

8 mar 13. En los últimos días, vari@s vecin@s de Tinocas contactaron con miembros del colectivo La Vinca Ecologistas en Acción para informarles que operarios habían procedido a la tala de casi todos los ejemplares de Phoenix canariensis (palmera canaria) ubicado en un jardín de ese barrio aruquense, en las cercanías de la parada de guaguas de la GC-2.

Según los ecologistas norteños, “Tras presentarnos en el lugar, pudimos comprobar como sólo quedaba una palmera en pie, habiendo sido taladas el resto, y en algunas de ellas se podían apreciar los cogollos, aún verdes, lo cual demuestra que algunas de las palmeras aún estaban vivas en el momento de la tala”.

Puestos en contacto telefónicamente con el Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Arucas, se les informó de que dichas plantas estaban seriamente afectadas por una plaga de Diocalandra frumenti, que había matado a la mayoría de ejemplares de la zona; y que aún quedaban bastantes plantas afectadas en las cercanías”.

Los ecologistas, en solicitudes presentadas ante Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Arucas, exponen que “dicho palmeral se había plantado en Tinocas hace ya algunos años, más de doce o quince años, como homenaje en vida a Don Jaime O´Shanahan, ingeniero forestal y amante de las palmeras canarias que hizo mucho por esta especie y por la reforestación en nuestra isla, y que además fue, entre otros reconocimientos, Premio César Manrique de Medio Ambiente y Premio Día Mundial del Medio Ambiente de Arucas. Desde nuestro colectivo nos dirigiremos al Ayuntamiento de Arucas para que se vuelva a plantar, en esa zona u otra que consideren oportuna, el PALMERAL JAIME O´SHANAHAN, lamentablemente fallecido en 2010”.

La Vinca EeA manifiesta en su comunicado de prensa que “hemos podido comprobar que las palmeras de la zona efectivamente están afectadas por Diocalandra frumenti, pero hemos de manifestar que el avance tan fuerte de esta plaga en ésta y otras zonas de la isla es debido a la dejación por parte de las instituciones públicas en el cuidado de las palmeras canarias, no respetando los cuidados sanitarios mínimos, realizando podas desproporcionadas, descuidando el riego de esas plantas… Por todo ello, consideramos que la pérdida de ejemplares vegetales de la planta más representativa de Canarias no es tolerable y exigimos la urgente adopción de medidas encaminadas a terminar con lamentables atentados a esta planta como el aquí comentado, o los que están ocurriendo en los bordes de la autopista GC-1, en los Jardines de El Lasso… y un largo, muy largo, listado de lugares. Creemos que ya está bien de dejación y maltrato a estas plantas y es hora de que se adopten medidas adecuadas para su protección y cuidado”.


0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso