1 ene 13. El 2012 fue el año de los recortes, el año en que el gobierno del PP continuó con la labor iniciada por el PSOE para acabar con el estado de derecho y los logros obtenidos por los trabajadores tras un siglo de luchas. Esta situación se agrava aún más en Canarias donde un gobierno títere que ejerce de mediador entre el estado y las islas se muestra ineficaz al mantener expolios como la RIC y privilegios para unos pocos que se benefician del REF y del REA; además de sostener privilegios y gastos inútiles en su maquinaria administrativa.
Esta coyuntura deja a los ayuntamientos sin partidas y subvenciones de otras administraciones, y pone al descubierto al tripartito de Arucas que al carecer de dinero del exterior se muestra ineficaz, falto de iniciativas y romo en imaginación para emprender acciones encaminadas a mejorar la economía y el desempleo, que a final de año rondaba los 6.000 inscritos en las oficinas del paro.
Siendo Arucas un ayuntamiento relativamente saneado si se compara con el resto, a esto se suma el trabajo de entidades ciudadanas que destaparon los miles de inmuebles que no aportaban el IBI a las arcas municipales y que supone un incremento de casi 2 millones de euros anuales. A esto se suman otros 2 millones de euros provenientes de retrasos de la empresa Canaragua recientemente abonados al consistorio.
Así y todo, el tripartito incrementó en este año que termina la presión fiscal hacia los vecinos del municipio con una subida del 18% en el recibo del suministro de agua, desoyendo otras propuestas que ofrecían alternativas.
El Grupo de Gobierno formado por PSOE-CC y CA parece tener como fin primordial el mantener la plantilla municipal, la cual ha sido objeto de varios estudios por parte de concesiones externas que valoraron su viabilidad y cuyos resultados permanecen ocultos al público.
Sin partidas y subvenciones externas, el Grupo de Gobierno se muestra incapaz de adoptar iniciativas encaminadas a fomentar la economía y el empleo en sectores propensos para ello como son el sector primario y el turismo alternativo al de sol, playa y borrachera, siendo el municipio y la comarca lugares excepcionales para ello.
No haremos un resumen de noticias puntuales de un año para olvidar. En nuestro apartado de Actualidad Municipal se pueden consultar. Sí que destacamos, además del incremento del 18% en el recibo del agua, la empresa Valora y sus irregularidades, el Centro Comercial y su deterioro, el caos del tráfico, la denuncia de contrataciones a dedo, el fracaso de la Participación Ciudadana, el abandono del Patrimonio Histórico, la nula política para la Juventud, las obras inacabadas que se eternizan, la pérdida de algunas subvenciones, etc, etc, etc. son temas a destacar en el año 2012 que acaba.
Al carecer de iniciativas y de partidas externas, la táctica del Grupo de Gobierno para dar sentido a los Plenos ha sido llenarlos de mociones para denunciar la política del gobierno del estado. Eso sí, contra el gobierno canario ni una, al ser PSOE y CC parte del mismo, y al actuar de comparsa la tercera pata del tripartito.
Para acabar este repaso muy somero, añadir que en los próximos meses asistiremos a una ristra de inauguraciones con sus correspondientes fotos de rigor para la posteridad, tales como el campo de fútbol Elías Rizkallal, las tirolinas del Grancaventura, el teatro Cine Viejo, el museo del Labrante, el parque Hoya Aríñez... Pero ninguna, repito, ninguna de éstas mejorará los problemas más PRIORITARIOS Y ACUCIANTES de la gente, de los ciudadanos de Arucas que ven emerger obras y más obras a contrapie y a contracorriente de la vida diaria de las personas que aquí vivimos.
1 Comentarios Blogger:
Imposible definirlo mejor
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso