Grupo Municipal Popular: El alcalde gestiona de forma negligente y temeraria el Ayuntamiento de Arucas

Alcalde Suárez Franchy 17, bajo
35400 Arucas
Tlf. 928621809 Fax: 928605525
E-mail: pparucas@hotmail.com



El PP de Arucas denuncia la desidia del actual grupo de gobierno PSOE- CC- CONARUCAS por “vigilar lo público” y su dejación como responsables públicos de velar por los intereses de los vecinos

5 de Febrero de 2013.- Cuando el gobierno del PP decidió externalizar el servicio de aguas de forma integral, tan solo había tres obligaciones económicas que debía de realizar la empresa y vigilar el gobierno municipal.

La primera, controlar las inversiones comprometidas por el concesionario de casi 30 millones de euros, la segunda que la empresa pagara al ayuntamiento cada año en el primer trimestre, el canon de la concesión y tercera, la obligación de la concesionaria de pagar al ayuntamiento la cantidad recaudada en los recibos bimensuales a los ciudadanos por el canon de depuración de aguas.

La realidad demuestra que los principales responsables políticos municipales, alcaldes, concejales de Hacienda y de Aguas, tanto del anterior gobierno como del actual, no han cumplido con sus obligaciones.

Desde marzo de 2010 gobernando CC y PSOE, el ayuntamiento tenia que haber recibido de la empresa concesionaria del servicio de aguas el canon de la concesión del año 2010, más el IPC correspondiente por importe de 335.000 euros.

Igualmente desde marzo de 2011, también con los mismos responsables políticos, el ayuntamiento tenia que haber recibido de la empresa concesionaria el canon de ese año, más el IPC por importe de 325.000 euros.

Con el actual gobierno PSOE, CC y CONARUCAS, el ayuntamiento tenía que haber recibido de la empresa concesionaria desde marzo de 2012, el canon por importe de 322.000 euros.

El PP preguntó, a los responsables políticos aludidos, porque no exigieron hasta mayo de 2012 los 982.262 euros recaudados por el correspondiente canon que “es de todos los aruquenses” y que se ha quedado todos estos años una empresa privada hasta devolverlo al ayuntamiento en septiembre de 2012 sin pagar además, ni un solo euro de intereses.

Respecto al canon por depuración, desde septiembre de 2009 la empresa concesionaria debía ingresar lo cobrado a los ciudadanos de Arucas por los recibos bimestrales. Recibos que cada año suponen unos ingresos aproximados a 370.000 euros.

El PP preguntó, por qué motivo, el entonces gobierno de CC y PSOE, no exigió a la empresa concesionaria hasta junio de 2012 el canon de agua depurada por el que debía ingresar unos 60.000 euros cada dos meses desde septiembre de 2009 hasta diciembre de 2011, que suman un total de 1.088.611 euros.

El PP de Arucas considera que el gobierno municipal (PSOE, CC y CONARUCAS) está obligado a dar una explicación pública sobre por qué no ha exigido a la empresa concesionaria los casi 2.500.000 euros, más otros 180.000 euros por intereses de demora que debe al Ayuntamiento de Arucas y que podrían perderse por no haberlo requerido en plazo y forma.

Sin embargo, denuncia José María Ponce, el grupo de gobierno guarda silencio.

Para mayor gravedad, el PP ha detectado un informe del Interventor que ya advertía que la empresa concesionaria del agua desde 2009 tenía pendiente de ingresar al ayuntamiento lo cobrado a los ciudadanos de Arucas en los recibos por la tasa de depuración.

Desde ese informe de 2010, o quizás incluso antes, los dos gobiernos municipales ni siquiera pueden hacer creer, que por su propia ignorancia de las cuestiones municipales, desconocían esa deuda del concesionario y pese a ello, nada reclaman hasta el 11 de mayo de 2012, un año y seis meses más tarde de la advertencia del interventor.
Téngase en cuenta, que tanto el PSOE como CONARUCAS han sido y siguen siendo contrarios a que la gestión del agua este en manos privadas, con incluso, compromisos electorales de corregir esta situación. Tenían una magnifica excusa para hacerlo ya que según lo establecido en la cláusula 30ª del Pliego de Cláusulas Administrativas y del Art. 206 de la Ley de Contratos del Sector Público, la demora en el ingreso del citado canon podía ser motivo de resolución del contrato.

Y ante todo lo expuesto, ¿los responsables políticos que hacen?... sencillamente nada.

Ante este escándalo provocado por quienes no son capaces ni siquiera de aprovechar las herramientas económicas que están a su alcance, se podría entender que a estos gobiernos les sobran recursos económicos, pero no es así: sobreviven a base de someter a los ciudadanos de Arucas cada año a una mayor presión fiscal y encima, recurren a endeudar al ayuntamiento con créditos a 10 y 15 años por importe de 3.000.000 de euros más intereses.

Tenían 2.500.000 euros de recursos propios municipales y solo debían hacer su trabajo, pero lo que hicieron fue endeudarnos por 3.000.000 de euros y subir el precio del agua un 18’15%.

4 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

más confundido me quedo después de leer este comunicado y habiendo escuchado el corte de audio que apareció en este blog. En el audio el señor ponce da a entender que no se cobró y aquí en este comunicado parece que se cobró una parte pero tarde y sin intereses y otra no se ha cobrado.

Yo, como ciudadano de Arucas quisiera que me aclarasen este asunto, sobre todo si canaragua se quedó con mi dinero.

Responder
Anónimo dijo...

SEÑOR PONCE, sea más transparente, ha dicho una verdad la cual el PP fue quien decidió externalizar el servicio de agua. Las tres obligaciones pueden ser cierta, ¿ y no es cierto que a los tres años uno de los pliegos dice que hay que subir el coste del agua? ¡lo firmó usted! ¿ no es verdad que se le adjudico a canaragua por 25 años? y tenían que recibir el ayuntamiento un millón por año, y usted lo cogió todos esos veinticinco millones de EUROS en un año y lo desapareció en el mismo año? ¿ no es cierto que repartió una revista con la titulación ARUCAS MEMORIA DE GESTIÓN 2007/2009, GRUPO DE GOBIERNO PARTIDO POPULAR-COALICIÓN CANARIAS cuando la moción de censura en septiembre de 2009? que su coste fue 25, millones de las antiguas pesetas, o no recuerda que DOÑA COLLADO SE LO DIJO ESE MISMO DÍA, CUANDO ELLA MILITABA EN NUEVA CANARIA, le puedo hacer memoria de donde salió ese dinero. Respecto al ALCALDE a lo mejor no es del agrado de todos por su forma de ser, o por cualquier motivo, ya eso es personal, pero si le aseguro que actúa jurídicamente bajo la ley no creo que actué con negligencia y de forma temeraria eso da mucho que pensar.

Anónimo respondió...

Solamente hacerle una puntualizacion cogió el pago adelantado de diez años, no de los veinticinco años, pero estoy con usted, que tienen memoria muy corta

Responder
Anónimo dijo...

Esto es un cachonde, ni un paleto lo haria tan mal como estos señores,esto me crea mucha impotensia y rabia, solo se me ocurre insultarlos a todos, porfavor miren por el pueblo que les estan dando de comer a todos ustedes, y si no son capases, fuera de aqui todos.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso