Rafael Morales Ponce: Los dos Botellas

17 ene 13. La mitología griega consagra a Baco como Dios del vino; esta bebida es hoy la más popular en este país, y una de las primeras que según la historia fue embotellada, para desgracia de muchos/as, que junto al nombre vulgar como se conoce a este envase, que además tiene bastantes connotaciones políticas y históricas principalmente en la Villa y Corte de Madrid.

Lo curioso y rocambolesco de toda esta historia es que el Santo Patrón de dicha Villa y Corte de Madrid lo es San Isidro Labrador, y su mujer Santa María de la Cabeza, fiel esposa de este singular personaje de profesión agricultor; no se sabe a ciencia cierta a qué tipo de agricultura éste se dedicaba a las orillas del río Manzanares, si al cultivo de la vid, los cereales, las verduras, o la hortalizas etc.

La Villa de Madrid fue convertida en sede permanente de la Corte Imperial por decisión unilateral de los llamados Reyes Católicos, Isabel y Fernando, “dos primos” hermanos que juntaron sus lazos familiares para que la Villa de Madrid fuera desde aquel tiempo ya muy lejano Capital de la hasta hoy conocida como España.

Dice el refranero popular que de “Madrid al cielo”. Yo no se si llegarán tan lejos algunos/as cuando a estos les da por la “botella en abundancia o exceso”; lo que sí es seguro es que esta histórica Villa ha estado de una manera u otra vinculada o regida en algunos periodos de tiempo por algunos personajes históricos que se han dedicado a la política, o están viviendo de ella.

La botella como envase no sólo ha sido usada para el vino, también para otras bebidas o líquidos, como también de apellido de algunas personas famosos/as y en otros muchos casos como “motes o apodos” de personajes históricos e ilustres políticos/as.

Sin remontarnos al inicio de la era cristiana, y tomando como referencia los últimos tres siglos del XIX al XXI, vemos cómo las historia nos recuerda dos épocas muy diferentes, pero ambas marcadas entre sí por el uso común del apellido o del “mote” “Botella”, por algún que otro personajes político relacionados con la historia pasada o presente de la Villa y Corte de Madrid.

El primer Botella de la Villa de Madrid lo fue el Rey José I Bonaparte, un gran admirador del vino, y un notable mujeriego francés, hermano de Napoleón Bonaparte que lo nombra Rey de España entre los años 1808 -1813; este personaje fue conocido por el populacho con el sobrenombre de “Pepe Botella, o el Rey Plazuelas”.

Este singular personaje, además de gustarle mucho el vino y las mujeres, dejó como recuerdo para la historia de esta Villa algún que otro pasaje en forma de “coplilla” como consecuencia de su aventura amorosa con la “Condesa Jaruco”, que esta dice así: “la Condesa tiene un tintero, donde moja su pluma José I”.

Pero han tenido que pasar desgraciadamente 199 años, casi dos siglos, para que otra “Botella” llegue al poder en la Villa y Corte de Madrid; esta vez no fue la voluntad de su hermano, sino el poder “absolutista del Sr. Aznar dentro del PP” quien la lleva al frente de los destinos del Ayuntamiento de Madrid, esta vez solo con el rango de alcaldesa, por la dimisión cantada de su titular el Sr. “Gallardón quien a la Botella por obligación su puesto cedió”.

Espero que más pronto que tarde, y por el bien social, económico, cultural, y de seguridad, etc. de todos/as los/as vecinos/as de la Villa de Madrid se acabe con la “Esperanza” y de paso, se ponga fin a la “dinastía de los Botellas”.


0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso